Conectate con nosotros

Internacionales

Venezuela: Escasez de gas doméstico obliga a familias a cocinar con leña

Publicado

el

Escacez de gas doméstico en Venezuela

Con las vías respiratorias inflamadas y afónica quedó Carmen Rondón, una ama de casa de 66 años, tras inhalar durante casi un mes el humo de la leña que usó para cocinar en su casa, obligada por una tenaz escasez de gas doméstico en Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

En la localidad sureña de San Félix, donde vive Rondón, encontrar una garrafa de gas se ha hecho cada vez más difícil y, si se consigue, su precio supera en 50 veces el estipulado por el Gobierno.

Según analistas, la baja disponibilidad de gas obedece a la disminución de la producción petrolera en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd).

Sin embargo, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asegura que los problemas se deben a las dificultades para distribuir los balones debido a que su flota ha sido atacada en distintas oportunidades durante los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales.

“Tengo tres semanas cocinando a leña y a veces la comida ni se ablanda, ya no aguanto más, me quedé sin voz por la candela (fuego)”, dijo Rondón, mientras hacía fila para comprar un balón de gas bajo el abrasador sol de San Félix. Delante de ella, más de 100 personas también esperaban.

Nueve de cada 10 hogares venezolanos consume gas doméstico en cilindros y sólo el 10% lo recibe directamente por tuberías, de acuerdo a cifras oficiales, porque no se ha cumplido con un “plan de gasificación” planeado por el Gobierno hace 12 años y que incorporaría unos 5 millones de hogares a la red en 2015.

Aunque el país sudamericano posee las mayores reservas de petróleo del planeta, la producción de GLP (Gas Licuado de Petróleo) es insuficiente para cubrir la demanda interna y sus exportaciones, por lo que PDVSA debe importar para cumplir con sus compromisos. Según datos vistos por Reuters, Venezuela importó 26.370 bpd de GLP en el primer semestre del 2017.

El país petrolero produce unos 50.000 bpd de GLP, según el vicepresidente de PDVSA Gas, César Triana, quien aseguró que la producción está por encima de la demanda.

“Tenemos gas suficiente, estamos produciendo más de lo que consumimos”, dijo Triana semanas atrás.

Sin embargo, analistas opinan lo contrario.

“La escasez de GLP perdurará en los próximos 3 ó 4 años, hasta que no se construyan las nuevas plantas de extracción de LGN (Líquidos de Gas Natural) y se aumente la producción de gas asociado, o se tengan las divisas suficientes para importarlo”, dijo a Reuters Nelson Hernández, consultor internacional y exgerente del área de hidrocarburos gaseosos de PDVSA.

Protestas

En protesta por la escasez de gas, a fines de mayo manifestantes quemaron, en apenas un día, 22 camiones de PDVSA Gas en San Félix.

PDVSA ha dicho que aquellos ataques y los bloqueos ocasionales de vías, producidos desde que iniciaron las protestas en abril, dificultan la distribución de las garrafas de gas, por lo que optó por repartirlas de noche y madrugada.

No obstante, usuarios aseguran que la escasez ya tiene poco más de un año y los ha obligado a cocinar con leña o usar pequeñas cocinas eléctricas cuando no les cortan la luz.

“No es justo que en un país que tenga petróleo, estemos pasando por esto”, se quejó María Echeverría, un ama de casa de 44 años, que aguardaba desde la madrugada en una fila para comprar un balón en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia.

Pero la escasez no sólo es atribuida a la exigua producción sino a la falta de cilindros, según la central de cooperativas de Falcón, donde opera la refinería más grande del país, Amuay.

De hecho, en el mercado se pueden conseguir vetustos balones de hasta 15 años de antigüedad en pésimas condiciones que han ocasionado accidentes domésticos, según medios locales.

Como la gasolina y el diésel, el gas doméstico es uno de los productos más subsidiados en el mercado interno.

El cilindro de 10 kilos, el más pequeño, tiene un precio regulado de 50 bolívares, unos US$ 0.020 al tipo de cambio oficial, cuando en países como Perú se consigue en tres dólares. Sin embargo, puede terminar costando hasta 100 veces más.

“Deberían venderla al precio que es. Hay tanta especulación (…) es un descaro”, reclamó Gloria Salazar, una vendedora de víveres de 60 años, quien ha tenido que salir de madrugada a comprar gas en el peligroso barrio de Catia, en Caracas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Internacionales

España: las conversiones de vehículos al GLP crecen en una media de 25% cada año

Publicado

el

En los últimos años, la conversión de vehículos a GLP ha experimentado un crecimiento notable en España. El año pasado la cifra superó las 100.000 unidades, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior. Ahorro económico de hasta un 40%, el menor impacto ambiental y los beneficios de contar con la etiqueta ECO, son las principales razones que mueven a muchos conductores a convertir sus coches al Gas Licuado del Petróleo (GLP).

El GLP ha demostrado estar en auge en los últimos 5 años. Las cifras de conversión de coches a gasolina o diesel a GLP no paran de crecer. 

El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es un combustible significativamente más barato que la gasolina o el diésel, lo que permite a los conductores ahorrar dinero en combustible.

Este crecimiento se debe principalmente a las ventajas que ofrece el GLP frente a otros combustibles como la gasolina o el diésel: un menor precio, una menor emisión de contaminantes y la obtención de la etiqueta ECO. “En un comienzo, vimos que los únicos que convertían sus vehículos a GLP eran los taxistas o coches de flotas profesionales. Sin embargo, este fenómeno ha cambiado y estamos viendo un auge de usuarios particulares que deciden invertir en adaptar su coche para funcionar con GLP”,  Emiliano CECI, fundador de Eco Moving, uno de los talleres españoles líderes en la conversión a GLP.

El gas licuado del petróleo ​ es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos, por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar; de ahí su nombre.

Un combustible con menor impacto ambiental

El GLP produce hasta un 85% menos emisiones de CO2 y otros contaminantes que la gasolina o el diésel, lo que lo convierte en una alternativa más sostenible.  Según datos publicados por Repsol, su uso consigue ahorrar anualmente, al menos, 3,5 millones de toneladas de CO2. Además, es un combustible seguro. No es tóxico ni corrosivo y posee un rango de inflamabilidad muy bajo por lo que cumple con todos los estándares de seguridad.

Los coches convertidos a GLP obtienen la etiqueta ECO de la DGT, lo que les permite acceder a beneficios como la circulación por zonas de bajas emisiones. Al final de la transformación, el taller entrega la documentación, que incluye un informe de conformidad y el certificado del taller. Con estos papeles, se acude a la ITV y se le da una cita al cliente para presentarse con el coche y pasar la reforma. Es un trámite que tiene un coste aproximado de 45 euros, muy sencillo de realizar y muy similar al de una ITV convencional. Esta etiqueta es definitiva. 

“Los beneficios de contar con la etiqueta ECO son evidentes para el medioambiente y para la circulación de los conductores por las ciudades, pero también lo son a nivel del coste económico. Desde nuestra experiencia, con al menos recorrer 10.000 kilómetros durante los primeros 12 meses se puede recuperar el 70% del coste de la conversión”, señala Emiliano CECI, fundador de Eco Moving. 

Según datos publicados por Repsol, el GLP es hasta un 40% más barato que los carburantes tradicionales, una mayor autonomía y aplicación de descuentos en impuestos.

¿Cuánto cuesta convertir un vehículo a GLP?

El coste de la conversión varía entre 1.200 y 3.500 euros más IVA, dependiendo del tipo de vehículo, la marca del equipo utilizado y el taller que realice la instalación. La diferencia de precio se debe principalmente a si el coche tiene inyección directa o indirecta, siendo los primeros más caros.

La conversión a GLP es una buena opción tanto para coches nuevos como antiguos. El ahorro de combustible es siempre del 40%, lo que significa que se puede recuperar la inversión en un plazo relativamente corto.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de convertir un coche a GLP?

La conversión de coches diésel a GLP es posible, pero el coste puede ser superior a 3.500 euros. Además, estos vehículos funcionan con una mezcla de gasóleo y GLP, lo que reduce el ahorro de combustible.

El GLP y el GNC son dos combustibles diferentes, por lo que no es posible utilizar un vehículo convertido a GLP con GNC sin realizar una nueva conversión. 

El Futuro del GLP

El GLP se presenta como una alternativa viable para reducir la contaminación mientras se avanza hacia la electrificación del transporte. “Existe una gran incertidumbre en los usuarios en torno al proceso de electrificación del parque automotriz. Las dudas han sido sembradas por los propios constructores que han señalado que no creen que los precios de los coches eléctricos bajen a corto plazo”, afirma Emiliano Ceci, fundador de Eco Moving y profesor en conversión de coches a GLP. 

La conversión de un vehículo a GLP es una opción económica y sostenible que puede ser beneficiosa para una amplia gama de vehículos. Si se está pensando en convertir un coche a GLP, es recomendable siempre consultar con un taller especializado para obtener más información y asesoramiento.

Fuente: Todos Motores

Continuar leyendo

Internacionales

Colombia: ¿Es el GLP una oportunidad?

Publicado

el

En los últimos años, a nivel nacional se experimentó un aumento en la adopción de vehículos que funcionan con AutoGLP, una alternativa que no solo promueve la eficiencia energética, sino también la reducción de emisiones contaminantes. 

Según el Informe Anual del Gas Licuado de Petróleo de la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA, hasta junio de 2023, existe un crecimiento sostenido en esta tendencia, con 16 Estaciones de Servicio que lo ofrecen en distintas ciudades. https://surtidoreslatam.com/el-autoglp-en-la-mira-el-informe-presentado-por-gasnova/

Cabe recordar que desde la entidad también destacaron que durante el mismo período se llevaron a cabo más de 1600 conversiones de vehículos livianos a AutoGLP.

Al respecto de la actualidad de este combustible, Surtidores LATAM dialogó con Deinar Agudelo Ortiz, experta con 13 años de experiencia en el sector, fundadora de Natural Motos, y destacada por su labor en el desarrollo de tecnologías y la implementación de normativas para vehículos de dos y tres ruedas con Gas Natural Vehicular (GNV).

En primer lugar mencionó que las conversiones de vehículos a GLP están teniendo un gran éxito en Antioquia, especialmente en Medellín, donde en un periodo de marzo a agosto de 2023 se han convertido cerca de 700 unidades, a pesar de contar solamente con una Estación de GLP. “Van súper bien”, añadió.

Asimismo, Agudelo Ortiz relató que aunque se muestra preocupada por la rapidez de este cambio y la capacidad de infraestructura para satisfacer la demanda, considera que la tendencia es positiva. 

Por otro lado, destacó que la gran mayoría de los vehículos convertidos son de servicio público, como taxis y vehículos de plataformas como Uber, ya que les resulta más económico. Además, manifestó que esta transición hacia el GLP puede tener un impacto significativo en la economía, tanto para los usuarios como para quienes distribuyen el combustible, y para el país en general. 

En ese sentido afirmó que esta tendencia refleja una oportunidad que involucre a múltiples actores, incluyendo al gobierno, al sector privado y al sector educativo, para beneficiar a toda la sociedad. “De una crisis sale una oportunidad y quizás este sea el momento en que estamos en el país para poder arrancar, paulatinamente, una transición económica”, resumió Agudelo Ortiz.

Continuar leyendo

Internacionales

Primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina

Publicado

el

El primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina es el tren de la Quebrada, fabricado por una empresa china para Argentina.

Características

El innovador tren fabricado en la ciudad china de Tangshan empezó sus pruebas hace unos meses y debería entrar en funcionalmiento próximamente.

La parte superior de cada uno de los dos vagones lleva seis baterías de litio, con una autonomía de hasta 120 kilómetros. Estas están conectadas a un cargador del tamaño de una heladera gigante que es alimentado en las estaciones terminales en parte con energía solar.

«Es un tren solar porque la alimentación del cargador está dada por los parques solares que se ubican en la provincia», Emiliano Rodríguez, gerente de operaciones del Tren de la Quebrada.

El techo de vidrio contrasta con la aridez del altiplano de Jujuy. Los enormes ventanales de los vagones -con capacidad para 70 personas- permiten una vista panorámica de un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: BBC Mundo

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados