Conectate con nosotros

Sector

Violeta Bermúdez liderará la PCM del gobierno de transición

Publicado

el

Violeta Bermúdez Valdivia fue confirmada la tarde este miércoles como la nueva presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti. Bermúdez Valdivia asume como premier luego de la crisis generada por la vacancia presidencial que aprobó el Congreso.

Bermúdez es abogada graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional, grado otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sector público

Bermúdez Valdivia tiene experiencia en instituciones del sector público y cooperación internacional, especialmente en ámbitos relacionados a la planificación formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.

Fue viceministra del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, entre enero y agosto del 2002, cuando fue liderado por la historiadora Cecilia Blondet. Además, fue Jefa de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando era premier Beatriz Merino.

Sector

Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, y su interés por la energía renovable

En la víspera el exviceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, juró como nuevo titular del Ministerio del Ambiente. El nuevo ministro se ha desempeñado como viceministro desde el 2011 hasta agosto de 2016 y desde marzo del 2019 hasta noviembre de 2020.

Publicado

el

Otra característica del nuevo ministro es que tiene una amplia experiencia en asuntos de política y gestión ambiental, financiamiento del desarrollo sostenible, conservación de biodiversidad y cambio climático. ¿Cuál su pensamiento?

En sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, Quijandría aseguró que a pesar de la difícil situación que enfrenta el país y el mundo por la pandemia del coronavirus, no se debe descuidar los esfuerzos frente al cambio climático.

Para ello, el nuevo ministro consideró vital continuar impulsando la electromovilidad, el desarrollo de cadenas productivas libres de deforestación, la conservación de los ecosistemas de turberas (humedal), las cuales almacenan agua y carbono; e impulsar proyectos de inversión relacionados a energía renovable.

“Hay que demostrar que la línea de trabajo verde tiene un potencial de inversión y el Perú tiene condiciones naturales importantes”, refirió.

Para Quijandría en la actual situación que enfrentan los países por la pandemia del coronavirus hay determinantes ambientales, y que las acciones de reactivación económica que se impulsen deben incluir elementos relacionados en materia ambiental.

Explicó también que desde el Minam se promovió la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático, así como su reglamentación; y para este año se tiene previsto presentar como país las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) actualizadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Así en el componente de mitigación se aumentará la meta, es decir, pasar de 30% a 35% en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) para el 2030.

Continuar leyendo

Sector

Presentan denuncia constitucional contra ministro de Energía y Minas

Encabezados por su presidente, Luis Luzuriaga, la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui.

Publicado

el

“La razón de esta denuncia es que el Ministerio hasta ahora no cumple ni ejecuta la sentencia de la Corte Suprema que anula el Decreto Supremo 043-2017, que permite que las empresas generadoras de energía termoeléctrica declaren un costo de producción que no coincide con la realidad”, manifestó Luzuriaga.

“Esto es lo que lleva a una distorsión del precio de la electricidad y, por lo tanto, a Electro Perú a vender a pérdida. Y el hecho es que por ley las utilidades de esa empresa estatal van al fondo de pensiones”, agrega.

“Electro Perú ha perdido ingresos por 800 millones de soles, según auditorías oficiales. Esto hubiese significado un incremento de más de 100 soles mensuales en la pensión de los más de 60 mil jubilados y, a la par, significado un 3% menos en la boleta de electricidad de todos los peruanos”, agrega el presidente de la Federación.

“Hemos presentado denuncias penales contra las empresas termoeléctricas y los funcionarios del Ministerio que se coluden con ellas. Respecto del Ministro, como cuenta con antejuicio, la denuncia debe ser por vía del Congreso”, añade.

Continuar leyendo

Actualidad

Camisea financia construcción de centro de salud mental que beneficiará a más de 18 mil vecinos en Pisco

Más de 18 mil vecinos de Pisco se beneficiarán con la entrega de un equipado centro de salud mental valorizado en más de 2.3 millones de soles financiados por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, en convenio con la Municipalidad distrital de Túpac Amaru Inca, donde los pacientes accederán a consejería, talleres y consultas especializadas.

Publicado

el

El centro de salud mental está construido con fondos del Compromiso Marco de Camisea en un área de 507.30 metros cuadrados, conformado por 2 pisos de concreto. En el primero hay 4 consultorios, una sala de rehabilitación psicosocial, baños para varones y mujeres, sala de triaje tópico, un laboratorio de hematología y bioquímica, una farmacia, un área de estadística e historia clínica, y un almacén.

En el segundo piso, que abarca 121 metros cuadrados, se encuentra una sala de terapia ocupacional, oficinas del SIS y asistencia social, un área de psicología, un consultorio de psiquiatría para adultos, baños para varones y mujeres, la oficina de administración y un depósito.

Los representantes de Camisea informaron que con esta obra se brindará una mejor calidad de vida para miles de vecinos en la provincia de Pisco, además de otorgar a la región un espacio que cuenta con condiciones óptimas, porque los pacientes no tendrán que viajar a Ica o Lima para buscar consultas o atenciones de emergencia.

Esta obra complementa las acciones de Camisea en Pisco para luchar contra el COVID-19 en coordinación con la Municipalidad Provincial, como el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios y la entrega de medicina contra el coronavirus.

El Consorcio Camisea también entregó más de S/ 152 mil para realizar tamizajes de pruebas rápidas a ancianos y pacientes de alto riesgo al COVID-19 como parte del convenio socio ambiental con la municipalidad de Pisco.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados