Sector
Minem desarrolla ciclo de conferencias para contribuir a la modernización de las empresas de distribución eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inauguró el ciclo de webinars denominado “Sistema eléctrico en transformación”, con el objetivo mejorar los requisitos regulatorios, institucionales y técnicos para que las empresas de distribución eléctrica públicas (EDE) integren energías renovables y actividades de eficiencia energética, en el marco de la Reforma para la modernización del sistema eléctrico.
El viceministro de Electricidad, Miguel Révolo, precisó que, a través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), se brindará apoyo técnico a tres EDES sobre el desarrollo de proyectos piloto, la preparación de planes de inversión, desarrollo de nuevos modelos de negocios y una hoja de ruta para la transición a la modernización. Posterior a ello, estas experiencias serán compartidas con otras empresas públicas y privadas para promover la gestión del conocimiento.
El ciclo de webinars se desarrollará entre los meses de junio y setiembre del 2021, con un total de 09 conferencias de 2 sesiones virtuales cada mes.
“Los temas que se abordan en este ciclo de webinars son la Transición hacia las Smart Grid (redes eléctricas inteligentes), el desarrollo de herramientas de planeamiento estratégico, entre otros, los cuales se alinean a las propuestas conceptuales de la reforma del sistema eléctrico (Libro Blanco) que venimos trabajando en el Minem”, señaló Révolo.
Agregó que el objetivo de esta reforma integral es lograr la migración ordenada del sistema eléctrico tradicional a uno más moderno, a través del uso de tecnologías disruptivas como las redes inteligentes y la incorporación de energías renovables no convencionales.
Finalmente, el viceministro Révolo manifestó que los webinars se alinean a la propuesta conceptual de la reforma apoyando la articulación de los actores del sector distribución, generando conocimiento y desarrollando capacidades en temas como la mejora de la gestión, digitalización y descentralización de la generación.
Cabe precisar que este ciclo de conferencias se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación técnica “Distribución eléctrica 4.0” que implementa el Minem junto con la GIZ.

Sector
Primax Perú obtiene por quinto año consecutivo la certificación de su huella de carbono

El nuevo proceso de verificación permitió a la compañía establecer el compromiso de reducir en 5% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030.
Primax Perú alcanzó un nuevo hito en su gestión ambiental al obtener, por quinto año consecutivo, la certificación de la medición de la Huella de Carbono, otorgada por la empresa certificadora (ICONTEC). Este reconocimiento acredita que la compañía ha calculado y verificado sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) correspondientes al periodo 2025, consolidando un proceso de medición y seguimiento basado en información confiable, trazable y verificable.
La certificación contempla la verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Primax y Coesti, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ISO 14064-1:2018. El proceso evaluó los límites organizacionales y operacionales definidos por ambas compañías, así como la calidad, trazabilidad y consistencia de la información reportada para las categorías de emisiones 1, 2, 3, 4 y 5.
“Verificar nuestra Huella de Carbono por quinto periodo consecutivo refleja el fortalecimiento de nuestra gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y nuestro compromiso con una gestión ambiental transparente y basada en datos. Contar con información verificada y trazable nos permite tomar decisiones informadas, identificar oportunidades de mejora e impulsar acciones alineadas con el crecimiento sostenible del negocio y el cuidado del medio ambiente”, señaló Juan Carlos Condor, gerente de SSMA de Primax.
El Programa “Huella de Carbono Perú”, impulsado por el MINAM, reconoce a las organizaciones que miden, verifican, reducen y reportan sus emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de información confiable y la identificación de oportunidades de mejora frente al cambio climático, Primax Peru forma parte de este programa y continúa sumando esfuerzos para obtener la tercera estrella.
La medición de la huella de carbono se enmarca en un conjunto de acciones orientadas al uso eficiente de los recursos y la reducción de impactos. Durante 2025, Primax valorizó 6.2 toneladas de plástico PET, papel y cartón de sus oficinas, y alrededor de 5.11 toneladas de aceite automotriz usado de sus estaciones de servicio para su valorización y reutilización en otros procesos industriales. Además, implementó medidas de ecoeficiencia, como el reemplazo de equipos por otros de mayor eficiencia energética y la migración a iluminación LED en sus plantas de envasado de GLP.
Con esta quinta certificación, Primax Perú da un paso más en su gestión ambiental, midiendo y mejorando de forma constante su desempeño. A partir de los resultados de su última verificación, la compañía ha establecido el compromiso de reducir en 5% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, fortaleciendo el trabajo conjunto con sus grupos de interés para avanzar hacia una cadena de valor más sostenible.
Sector
Petroperú refuerza acciones preventivas ante la llegada del Fenómeno El Niño Costero

Petroperú informó que viene fortaleciendo sus planes de prevención y respuesta en sus principales operaciones a nivel nacional ante la afectación prevista por el Fenómeno El Niño Costero durante el 2026.
Como parte de estas acciones, la empresa implementa un plan específico para cada una de sus instalaciones operativas, el cual contempla el planeamiento estructurado del suministro de crudo e insumos, así como medidas orientadas a garantizar el normal abastecimiento de combustibles en todo el país.
El plan también comprende inspecciones técnicas de la infraestructura crítica, mantenimiento preventivo de los sistemas de drenaje, revisión de equipos esenciales y verificación de los sistemas eléctricos y de respaldo. Estas labores se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, Petroperú realizará reuniones de coordinación con gobiernos regionales, municipalidades y entidades del Estado para identificar riesgos y definir acciones conjuntas de prevención.
La empresa señaló que estas actividades forman parte de su compromiso con una gestión responsable e integral de sus procesos, con el objetivo de contribuir al abastecimiento oportuno de combustibles para la población y los sectores productivos del país.
Además, indicó que, a través de su Comité de Lluvias, efectuará un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y mantendrá una comunicación continua con las autoridades competentes para salvaguardar a las personas, la infraestructura de sus operaciones, el ambiente y la seguridad energética del país.

Hidrocarburos
SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores
- El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.
El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.
Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.
Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

-
Energía6 días agoMinistro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, y presidente del directorio de Electro Oriente ratifican urgente reorganización de la empresa
-
Notas de Prensa6 días agoEl Niño 2026–2027 podría generar pérdidas superiores a los US$45 mil millones en un escenario extraordinario
-
Minería5 días agoMINEM prepara medidas para agilizar permisos y acelerar proyectos mineros y energéticos
-
Notas de Prensa6 días ago¿Por qué algunas tablets se sienten como papel al escribir? Esta es la tecnología detrás de sus pantallas
-
Notas de Prensa6 días ago¿Qué debes considerar al elegir dónde ahorrar e invertir tus excedentes?
-
Minería5 días agoZafranal, Galeno y Michiquillay están entre los proyectos que se busca destrabar para crecer al 6%
-
Combustible4 días agoMototaxistas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios recibirán subsidio de S/4 por galón de combustible
-
Minería5 días agoPERUMIN 38 inicia su camino con foco en minerales críticos, inversión y cooperación con EE. UU


