Conectate con nosotros

Notas de Prensa

ABB: digitalización es un desafío para el sector minero

De acuerdo con la multinacional, las mineras deben incorporar soluciones de digitalización para no perder competitividad, ser más eficientes y reducir riesgos.
Álvaro Castro, Control Systems Line Manager de ABB en Perú, dará una conferencia sobre este tema en el «I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Publicado

el

La minería es una de las actividades económicas más importantes del Perú. Solo las exportaciones de mineras metálicas representan casi el 60% de los envíos peruanos al extranjero. Además, es uno de los rubros que más impuestos paga en el país. Pero, ¿cómo garantizar la sostenibilidad de la minería en los siguientes años? De acuerdo con Álvaro Castro, Control Systems Line Manager de la Industrial Automation Business Area de ABB en Perú, uno de los grandes desafíos que tiene que superar el sector para lograr ese objetivo es la digitalización.

Minería es innovación y modernización

Para Castro, el futuro del sector minero estará marcado por la innovación y la constante modernización de las operaciones. En ese contexto, es necesario acelerar la digitalización de ese rubro en el Perú, ya que de esa manera el país no perderá competitividad a nivel regional y global. «La automatización y digitalización en la minería permiten desarrollar eficientemente la productividad de la planta, reducir los costos de energía y garantizar la seguridad de las personas, del medio ambiente y de los equipos», aseguró el ejecutivo de ABB en el Perú.

Aunque el recorrido para dinamizar la digitalización todavía es largo, la minería peruana ha registrado importantes avances. Castro explica que diversas empresas del sector ya cuentan con todos sus procesos automatizados y con planes de lograr una verdadera transformación digital, incluso aquellas que hicieron mejoras tecnológicas los últimos años les ha permitido sobrellevar de mejor manera la situación actual ante la limitación de la presencia física de trabajadores provocada por la COVID-19.

«Tomando en cuenta esta coyuntura y también las características del mundo postpandemia, muchas compañías están más interesadas en acelerar sus planes de digitalización en cada uno de sus procesos de trabajo, tanto internos como externos, para eliminar el trabajo convencional y migrar hacia una gestión más digitalizada», destacó.

Una ayuda a la seguridad

De acuerdo con ABB, además de un reto, esta también es una oportunidad para que las compañías mineras se fortalezcan. Según la compañía, la aplicación de las nuevas tecnologías que acompañan a la digitalización –como la inteligencia artificial, los robots especializados, la analítica de datos, la realidad virtual y aumentada, gemelo digital para el monitoreo predictivo y los servicios avanzados como los de ciberseguridad– ayudan a mejorar la seguridad, monitorear la gestión de la planta, predecir inconvenientes y evitar accidentes. «Toda esta transformación forma parte de la cuarta revolución industrial que se inició en el mundo desde hace varios años», agregó Castro.

Abordar este y otros desafíos es relevante para el momento que vive el país. Justamente, ABB tendrá un stand virtual en el «I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. En este espacio, la empresa compartirá los detalles y diversos beneficios de sus soluciones de digitalización para las empresas mineras. Como parte de este evento virtual, además, Álvaro Castro dará este jueves 15 de octubre a las 4 p.m. una charla magistral titulada «Desafíos de la industria minera en un mundo cambiante ABB Ability™ Mining 4.0».

Sobre ABB:

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 110.000 empleados talentosos en más de 100 países.
Continuar leyendo
Anuncio

Combustible

Repsol inaugura nueva EE.SS de última generación en el Callao frente a la refinería «La Pampilla»

Repsol culmina la construcción de la Estación de Servicio “Tierra” y pone a disposición del público su acostumbrado servicio en sus modernas instalaciones, las que cuentan además con equipos de última generación. La tienda de conveniencia, bajo el moderno formato Sprint, brindará una experiencia de compra ágil y confortable al usuario, además se cuenta con una zona de descanso para conductores. La Estación de Servicio está ubicada en el Callao, Av. Néstor Gambetta Km. 11, frente a Refinería La Pampilla,

Publicado

el

La Estación de Servicio se ha construido sobre un terreno de 6,000 metros cuadrados, cuenta con amplios servicios para atención y despacho de combustibles a vehículos ligeros y pesados. El despacho de Diésel e+ para transporte pesado se realizará de forma acelerada con dispensadores de alto caudal Master-Satélite, que permiten el llenado de dos tanques de forma simultánea.

La Estación de Servicio “Tierra” se ha construido con los más altos estándares ambientales, cuenta con sistemas de recuperación de gases en los dispensadores de gasolinas (gasohol), tanques de combustible de fibra de vidrio y tuberías de polietileno de alta densidad, sin corrosión, lo que permite disminuir la posibilidad de pérdida de fluidos.

Adicionalmente, se han instalado paneles solares para la micro generación de energía eléctrica de fuentes renovables que contribuyen a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático.

A nivel operacional, se ha priorizado la digitalización de los procesos, además se cuenta con el sistema de tele-medición que permite supervisar las descargas, detectar mermas y controlar el nivel de inventarios en tiempo real.

Se expenderán combustibles de la más alta calidad y de bajo contenido de azufre producidos en Refinería La Pampilla. Los combustibles con Neotech cuentan con máximas propiedades dispersantes y con gran capacidad detergente que permite limpiar y proteger el motor, mantener la potencia y alargar la vida útil del vehículo.

De esta manera Repsol renueva su compromiso con el desarrollo del sector, ofreciendo combustibles de la mejor calidad, amigables con el medio ambiente e instalaciones provistas de la más alta tecnología para brindar el mejor servicio.

Continuar leyendo

GNL

IVECO realiza la mayor venta de camiones a GNL en América del Sur

Fueron 35 unidades Stralis NP adquiridas por la empresa transportista Chilena San Gabriel.

Publicado

el

La marca Italiana Iveco, realizó la mayor venta de camiones con combustible alternativo de América del Sur. Con más de 20 años desarrollando y utilizando energías más limpias y amigables con el medio ambiente para propulsar vehículos comerciales, la marca y la empresa transportista chilena San Gabriel firmaron el acuerdo de venta por 35 unidades Stralis NP Cursor 13 a GNL (gas natural licuado) 4×2 Euro 5.

“Tenemos un gran compromiso con el medio ambiente y nuestros clientes, es por este motivo que continuaremos trabajando y realizando alianzas estratégicas en toda América del Sur para ofrecer nuestro amplio portafolio, servicios, atención y postventa”, sostuvo Marcelo Leonardi, Director Comercial de Exportaciones en Iveco para América del Sur.

Los nuevos camiones garantizan una mejor calidad del aire con 60% de reducción de NOx, 99% de disminución de partículas y un 95% menos de CO2 gracias al uso del bio-GNL. Además, ofrecen un entorno más silencioso con 71 dB menos de nivel de ruido. Estos vehículos cuentan con dos tanques de 540 litros cada uno y ofrecen una autonomía de hasta 1.600 kilómetros dependiendo de la misión, convirtiéndolo en la mejor opción para los recorridos de larga distancia.

Además, el Stralis NP integra tecnología de última generación en seguridad como ESP (Programa electrónico de estabilidad) y AEBS (Frenada automática de Emergencia) y de mejora de la eficiencia como el DSE (Sistema de evaluación del conductor) y el DAS (Soporte a la atención de conductor) que evalúan en tiempo real el estilo de conducción del operador, dándole indicaciones al momento para mejorar constantemente el estilo de conducción.

En el Perú, IVECO cuenta con el respaldo de Motored, empresa automotriz de la corporación Ferreycorp, que brinda soluciones para el transporte de carga en general y pasajeros, la minería, la agroindustria y la construcción. Además, ofrece un servicio posventa de primer nivel y un amplio portafolio de marcas de repuestos.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Hitachi ABB Power Grids lanza ecosistema abierto y escalable para la digitalización de transformadores

Hitachi ABB Power Grids lanzó TXpertTM Ecosystem, un paquete de soluciones que permiten la digitalización de los transformadores. Esta innovación está diseñada para impulsar la inteligencia basada en datos y la toma de decisiones en las operaciones y el mantenimiento de transformadores y redes eléctricas. Es un conjunto completo de productos, software, servicios y soluciones que trabajan juntos y tienen la capacidad de integrarse con equipos digitales nuevos y existentes de otros fabricantes.

Publicado

el

«Basándonos en una profunda experiencia, hemos sido pioneros en el ecosistema escalable TXpertTM para reunir a clientes, socios y partners de la industria en una plataforma abierta desarrollada sobre estrictos estándares de ciberseguridad, lo que permite pasos sencillos en el viaje hacia la digitalización», dijo Bruno Melles, director general de la unidad de negocio de Transformadores en Hitachi ABB Power Grids. «Al proporcionar a los transformadores el conocimiento y la inteligencia derivados del diseño y el mantenimiento de miles de transformadores, ayudará a reducir costos y riesgos, optimizará las operaciones, ampliará la esperanza de vida y mejorará el rendimiento medioambiental. Ello permitirá que las empresas construyan un futuro energético sostenible», añadió Melles.

Potencia decisiones informadas ahorrando millones de dólares

Según un informe reciente de CIGRE(2) , las tres primeras fallas de los transformadores se localizan en sus bobinados, cambiadores de tomas y bujes. El TXpertTM proporciona opciones para mitigar todas estas fallas. Por ejemplo, la falla de los bujes puede conducir a la ruptura y explosiones del tanque del transformador, lo que resulta en millones de dólares en reparaciones y costos de liquidación para una utility, mientras que el costo de reemplazar un buje de alta tensión sería de tan solo unos pocos puntos porcentuales de este(3).

Justamente, utilizando las soluciones de TXpertTM Ecosystem para la gestión de activos digitales de bujes, se puede monitorear el estado en tiempo real de la salud del buje y tomar medidas correctivas antes de que la probabilidad de falla se vuelva alta.

Acerca del ecosistema TXpert™

En el corazón del ecosistema se encuentra el TXpertTM Hub de Hitachi ABB Power Grids, un dispositivo de monitoreo y diagnóstico de datos que también proporciona conectividad. Diseñado como una plataforma abierta, es capaz de integrar múltiples conjuntos de datos de sensores TXpertTM Ready de diversos fabricantes, simplificando la digitalización de transformadores de acuerdo con la comunicación moderna y los estrictos estándares de ciberseguridad. A los datos y la inteligencia de TXpertTM Hub se puede acceder localmente y también desde soluciones basadas en la nube.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados