ActualidadNotas de Prensa

ABB en Perú: seguridad y salud son fundamentales para los negocios

En el segundo país con mayor incidencia de fatalidad laboral en América Latina, la multinacional ABB posicionó a la seguridad y salud ocupacional como valores fundamentales para su estrategia de negocios con sus contratistas, que deben cumplir con reglas, responsabilidades y certificaciones.

En cumplimiento de la normativa de seguridad y salud ocupacional, ABB en Perú capacitó a contratistas de actividades de alto riesgo en la importancia y obligaciones que deben asumir para adecuarse a los altos estándares internacionales que posee la multinacional para velar por la vida y el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Realizó cinco charlas, tanto desde un enfoque legal como operacional, dirigidas por distintos especialistas en la materia, entre ellos Yegros Martínez, asesor legal del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, y César Pérez, coordinador de inducción del Instituto de Seguridad Minera.

Obligaciones

Yegros Martínez, asesor legal del Estudio Muñiz, destacó que una de las principales obligaciones legales que tienen las empresas empleadoras es la conformación de un comité de seguridad y salud en el trabajo por empresa, salvo los sectores de minería, hidrocarburos, construcción civil, donde se exige un comité por cada centro de operaciones o centro de trabajo.

También detalló otras responsabilidades, como la implementación del reglamento de seguridad y salud en el trabajo en empresas con 20 o más trabajadores; la necesidad que las contratistas difundan el reglamento de seguridad de la contratante entre los trabajadores que prestarán el servicio; y la obligación del desarrollo de capacitaciones y auditorías externas en temas de seguridad y salud en el trabajo.

A su vez, César Pérez, coordinador de inducción del Instituto de Seguridad Minera, explicó que pronto ABB implementará un sistema para los cursos de inducción destinadas a las contratistas, con el fin que estén preparadas para dar el servicio.

Calificados para certificaciones

En su oportunidad, Cynthia Salazar, Quality Supplier & Development Engineer de ABB en Perú, explicó los contratistas deben desarrollar evaluaciones para obtener calificaciones aprobatorias por parte de ABB, y poder recibir órdenes de compra. “El ámbito laboral está siendo considerado actualmente en la calificación de proveedores. Los contratistas deben tener mayor cuidado con los beneficios laborales e ingreso a planilla, y no solo recibos por honorarios, en caso exista una subordinación laboral evidenciada por parte de sus trabajadores”, señaló Salazar.

Penalidades

Desde amonestaciones y penas pecuniarias hasta resolución del contrato y la no participación en futuros procesos de licitación de ABB, Diego Canta expuso sobre penalidades, detallando la sanción correspondiente al incumplimiento de cada obligación, por ejemplo, no uso del equipo de protección personal; el mal estado de éste; presentación de documentación fuera de plazo; entre otras, según el nivel de riesgo, la reiteración del incumplimiento y el monto contratado.

Precisó que ABB estableció 10 reglas de seguridad para salvar vidas y evitar cualquier tipo de accidente en los centros de trabajo, tales como usar sólo máquinas con seguridad, protegerse de las alturas, reflexionar sobre los posibles peligros existentes, identificar los riesgos y controlarlos, etc. “Estas reglas ya son conocidas por las empresas contratistas y en el taller se verificó que se comprendieran adecuadamente así como se detalló la mejor manera de asegurar que se estén aplicando de manera adecuada”, puntualizó.