Conectate con nosotros

Actualidad

ABB en Perú: seguridad y salud son fundamentales para los negocios

Publicado

el

En el segundo país con mayor incidencia de fatalidad laboral en América Latina, la multinacional ABB posicionó a la seguridad y salud ocupacional como valores fundamentales para su estrategia de negocios con sus contratistas, que deben cumplir con reglas, responsabilidades y certificaciones.

En cumplimiento de la normativa de seguridad y salud ocupacional, ABB en Perú capacitó a contratistas de actividades de alto riesgo en la importancia y obligaciones que deben asumir para adecuarse a los altos estándares internacionales que posee la multinacional para velar por la vida y el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Realizó cinco charlas, tanto desde un enfoque legal como operacional, dirigidas por distintos especialistas en la materia, entre ellos Yegros Martínez, asesor legal del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, y César Pérez, coordinador de inducción del Instituto de Seguridad Minera.

Obligaciones

Yegros Martínez, asesor legal del Estudio Muñiz, destacó que una de las principales obligaciones legales que tienen las empresas empleadoras es la conformación de un comité de seguridad y salud en el trabajo por empresa, salvo los sectores de minería, hidrocarburos, construcción civil, donde se exige un comité por cada centro de operaciones o centro de trabajo.

También detalló otras responsabilidades, como la implementación del reglamento de seguridad y salud en el trabajo en empresas con 20 o más trabajadores; la necesidad que las contratistas difundan el reglamento de seguridad de la contratante entre los trabajadores que prestarán el servicio; y la obligación del desarrollo de capacitaciones y auditorías externas en temas de seguridad y salud en el trabajo.

A su vez, César Pérez, coordinador de inducción del Instituto de Seguridad Minera, explicó que pronto ABB implementará un sistema para los cursos de inducción destinadas a las contratistas, con el fin que estén preparadas para dar el servicio.

Calificados para certificaciones

En su oportunidad, Cynthia Salazar, Quality Supplier & Development Engineer de ABB en Perú, explicó los contratistas deben desarrollar evaluaciones para obtener calificaciones aprobatorias por parte de ABB, y poder recibir órdenes de compra. “El ámbito laboral está siendo considerado actualmente en la calificación de proveedores. Los contratistas deben tener mayor cuidado con los beneficios laborales e ingreso a planilla, y no solo recibos por honorarios, en caso exista una subordinación laboral evidenciada por parte de sus trabajadores”, señaló Salazar.

Penalidades

Desde amonestaciones y penas pecuniarias hasta resolución del contrato y la no participación en futuros procesos de licitación de ABB, Diego Canta expuso sobre penalidades, detallando la sanción correspondiente al incumplimiento de cada obligación, por ejemplo, no uso del equipo de protección personal; el mal estado de éste; presentación de documentación fuera de plazo; entre otras, según el nivel de riesgo, la reiteración del incumplimiento y el monto contratado.

Precisó que ABB estableció 10 reglas de seguridad para salvar vidas y evitar cualquier tipo de accidente en los centros de trabajo, tales como usar sólo máquinas con seguridad, protegerse de las alturas, reflexionar sobre los posibles peligros existentes, identificar los riesgos y controlarlos, etc. “Estas reglas ya son conocidas por las empresas contratistas y en el taller se verificó que se comprendieran adecuadamente así como se detalló la mejor manera de asegurar que se estén aplicando de manera adecuada”, puntualizó.

Continuar leyendo
Anuncio

Actualidad

Sector público se une para consolidar Plan Nacional frente al cambio climático

Publicado

el

El documento será la herramienta más importante del país para implementar acciones que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en cinco áreas temáticas: agua; agricultura; pesca y acuicultura; bosques y salud.

En ese contexto, se realizó el segundo encuentro de este proceso denominado “Dialoguemos”, evento que contó con la presencia de casi un centenar de especialistas y técnicos de todos los sectores gubernamentales vinculados a la adaptación al cambio climático. En esta oportunidad, el tema a tratar estuvo relacionado a situaciones futuras deseadas y vulnerabilidad.

Plan Nacional

Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, resaltó que el documento representa una pieza clave en la implementación del compromiso y acción climática del país. “El Plan Nacional de Adaptación (NAP) se expresa en los artículos 6 y 24 del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su importancia se refleja en la masiva participación de los sectores involucrados en su desarrollo”, sostuvo.

“En el caso de Perú, un tema fundamental ha sido la comunicación y el diálogo que han permitido articular a diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil no solo de Lima sino a nivel subnacional en el proceso de elaboración del NAP”, indicó Daniel Morchain, representante de la Red Global del NAP y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Evento

El próximo martes 21 de enero se realizará un nuevo encuentro con el objetivo de validar los aportes al proceso que nos permitan contar para el mes de febrero con el Documento denominado “Cero” del Plan Nacional de Adaptación, el cual será un paso importante para dar inicio posteriormente a los talleres de socialización y recepción de aportes de todos los actores de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Actualidad

Petrotal, operadora del Lote 95, busca triplicar su producción anual

Publicado

el

Petrotal Corp reveló el lunes que produjo más de 1.5 millones de barriles de petróleo en el 2019, tras beneficiarse de un importante incremento en la producción promedio durante el año.

La compañía enfocada en activos de gas y petróleo en Perú y que opera el Lote 95, señaló que la producción promedio de crudo durante el año fue de 4,131 barriles diarios, mientras que en el 2018 la producción promedio fue de 958 barriles por día.

La empresa señaló que ha alcanzado un ratio de 13,300 barriles por día, y durante los primeros 11 días del 2020, ha promediado alrededor de 12,500 barriles por día.

Petrotal señala que su pozo 5H continúa con una performance por encima de las expectativas y ha producido 240,000 barriles durante sus primeros 30 días de operación, con una producción actual de 6,500 barriles por día.

La compañía señaló que apunta a más que triplicar su producción anual y conseguir un ratio 20,000 barriles diarios para el 2020. Para conseguirlo, aceleraría la puesta en marcha de la próxima fase de instalaciones hacia fines de agosto de este año, en lugar de fin de año.

Continuar leyendo

Actualidad

Acción del Grupo Energía de Bogotá recibió impulso por operación peruana

Las cuentas del Grupo Energía de Bogota (GER) cerraron el 2019 y abrieron el 2020 con sus números en alza y en verde, infomó Ipress Agencias.

Publicado

el

Cálidda

Entre las razonas que soportan el buen desempeño del conglomerado colombiano están la expansión y el fortalecimiento de su operación en Perú, Brasil, Centroamérica, Colombia, así como la ratificación de la continuidad de la actual administración ante el cambio del actual alcalde de Bogotá.

La ampliación y fortalecimiento de su operación en Perú, lo mismo que en Brasil, tanto en los negocios de transporte y suministro de gas natural, como en la transmisión de energía eléctrica también contribuyeron a elevar la cotización de la acción” señaló Nicolás Erazo, Equity Research Analyst de Credicorp Capital

En el 2019 el GEB concretó dos grandes operaciones en Perú y Brasil, por alrededor de US$ 700 millones. En el primero adquirió las compañías Electrodunas, Perú Power y Cantalloc, que representan una participación del 4% en el mercado de transmisión suman alrededor de 245 mil nuevos clientes. En Perú el GEB opera Cálidda y Contugas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados