ActualidadEnergíaTransporte

ABB: Existe demora en normativa de movilidad eléctrica en Perú

El éxito de los proyectos de movilidad en nuestro país está en la correcta asociación entre el Estado y la iniciativa privada. La principal propuesta de Country Managing Director de ABB en Perú sería ajustar a nuestra realidad la normativa de otros países.

“Acelerar la ejecución de las obras de movilidad urbana no es solo una cuestión de definir el modelo correcto de concesión”, así lo indicó Wilson Monteiro, Country Managing Director de ABB en Perú, durante su participación en el Infra Andean GRI 2019, evento que reunió en Lima a ejecutivos y autoridades de infraestructura y energía de Colombia, Chile y Perú, para analizar las oportunidades de desarrollo en los países andinos.

Monteiro puso en debate el tema de la movilidad eléctrica al indicar que si bien Perú ya tiene la mirada en el sistema de transporte eléctrico de una forma amplia e interconectada -trenes, autobuses y autos eléctricos- existe una demora en la elaboración de la normativa.

“Lo mejor sería aplicar el “copy with proud”, ajustar las normativas de dos o tres países para la realidad peruana y seguir adelante. El principal elemento catalizador de la aceleración en esta área es el sector público y este debe asumir este papel”, opinó.

Además, Monteiro aseguró que “el éxito de un proyecto de movilidad radica en la correcta asociación entre el Estado y la empresa privada”. Los principales pilares que deben ser tomados en cuenta por ambos actores se resumen en integridad, buscando predominar la ética entre las dos partes; plan de país, refiriéndose que las obras no pueden ser un proyecto independiente de gobierno, de partido o de persona; y competencia del proyecto, pues es fundamental colocar personas preparadas en todas las fases de un proyecto.