ActualidadEnergía

Odebrecht pide reembolso de S/ 524 millones por venta de Hidroeléctrica Chaglla

La constructora brasileña Odebrecht envió el 01 de julio pasado una carta al Ministerio de Justicia, en la que solicita el reembolso de S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

La misiva llega en medio de la admisión de pagos de sobornos de la empresa en el Gasoducto del Sur, obra que no está incluida en el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la Fiscalía y la Procuraduría adhoc.

Reclamo

En abril, la constructora vendió la central hidroeléctrica Chaglla al consorcio China Three Gorges, y el Estado le retuvo, en el Banco de la Nación, US$ 319 millones, equivalentes a S/ 1,050 millones, para asegurar el pago de la reparación civil. La cuenta es custodiada por el Ministerio de Justicia.

De la suma retenida, se descontaron S/ 435 millones para pagar una deuda a la Sunat; S/12.5 millones para saldar la reparación civil por la carretera Chacas; y están por cobrarse otros S/ 80 millones, como pago de la primera cuota de la reparación pactada en S/610 millones.

El saldo de S/524 millones, según el acuerdo firmado por Fiscalía y Procuraduría adhoc, debe retornar a las cuentas de Odebrecht.

Resolución

No obstante, el convenio homologado por la jueza María de los Ángeles Álvarez pone una condición para que el dinero vuelva a las arcas de la constructora. De acuerdo al reportaje, la magistrada pide a la Fiscalía que informe al Ministerio de Justicia que no existe investigación o proceso penal en curso, respecto a personas naturales o jurídicas que involucren a Odebrecht, por hechos distintos a los que son materia del acuerdo.

La empresa no cumple con ese requisito. La Fiscalía la investiga por sobornos en el Gasoducto y otras obras en la que no reconoció delitos.

La decisión de devolver ese dinero ahora está en manos de la Fiscalía. Mañana enviarán una respuesta al Minjus.