Notas de Prensa

ABB se adjudicó la primera subestación digital en Perú

Digital Substation ConEdison Hero Pass

Por aproximadamente US$4 millones, la multinacional suiza ABB, a través de sus divisiones locales Power Grids y Electrification Products, se adjudicó la orden para suministrar el equipamiento y puesta en servicio del proyecto Chiribamba en 220kV para Electrodunas, ubicado en la región Ica.

Walter Galindo, gerente de mercado de Power Grids Grid Automation de ABB en Perú, aseveró que este contrato marca un hito importante en la estrategia de la compañía pues abre las puertas a futuros proyectos en el país.

Asimismo, afirmó que las subestaciones son soluciones modernas para la transmisión de datos en los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Además de fibra óptica, poseen sensores inteligentes y conexión a la nube para poder tomar decisiones inmediatas en situaciones críticas. Permiten monitorear en tiempo real lo que ocurre con el suministro de la energía.

Tercera S.E. Digital en AL

La subestación Chiribamba cumplirá con todos los requerimientos de la IEC 61850, la norma internacional que rige en este tipo de implementación de subestaciones digitales. Este modelo es considerado como el “estado de arte” de las subestaciones y existe sólo dos en América Latina, ubicadas en Brasil.

“Nuestra solución es soportada por dos redes independientes, que permiten un alto performance en la transmisión de datos, de modo que si alguna red cae, el otro canal sigue transmitiendo y nunca se pierde la conexión de los equipos a la red eléctrica”, advierte el especialista.

El Ing. Galindo afirmó que una subestación digital reemplaza los cables de cobre por fibra óptica, reduce costos en obras civiles, tiempo de instalación y pruebas de manera significativa.

“Es una obra que genera ahorros respecto a una subestación convencional. Con una subestación digital podemos ahorrar hasta en un 80% el uso de cables de cobre, hasta 60% menos espacio en la sala de control, y 40% en tiempos en la etapa de instalación y puesta en servicio”, afirmó el ejecutivo.

La subestación digital Chiribamba en 220kV equipada por ABB, tendrá capacidad suficiente para proveer de energía a una ciudad equivalente a Cajamarca o Moquegua, según el Ing. Galindo.

Este proyecto permitirá a Eletrodunas conectarse a la red eléctrica nacional y así recibir y proveer de energía. La entrega completa de los equipos y puesta en servicio está prevista para fines del otro año.

Tecnología confiable

El contrato contempla la entrega de transformadores, celdas en media tensión, equipos de control y protección, y los denominados Merging units, que capturan y transforman las señales análogas en digitales. Una vez que la señal es convertida, es transportada por fibra óptica hacia las salas de protección y control.

 “Este contrato abre la puerta para otras oportunidades de negocio. Esta solución se aplica a minería y cualquier industria que quiera modernizar sus subestaciones”, puntualiza el ejecutivo.