Internacionales
Analistas no ven incumplimiento en la importación de gas por situación en Venezuela

Ecopetrol hace unos días presentó el plan para la importación de gas natural desde Venezuela, a partir de 2025, con el objetivo de suplir un déficit proyectado de 85 gigatoneladas métricas (Gbtm) en el suministro nacional. El proyecto que se adelantará en los próximos 10 años, no debería verse impactado, pues el desarrollo está atado con Pdvsa y Cenit, compañías estatales, que pueden tener cambios, ante una eventual salida de la presidencia de Nicolás Maduro.
Según el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se espera que una parte significativa de este déficit sea cubierto con gas nacional, a través de la aceleración de proyectos locales. Sin embargo, la importación desde Venezuela se presentó como una solución complementaria, con la idea de garantizar la seguridad energética del país.
Tanto Ecopetrol, como Pdvsa y Cenit ya hicieron una evaluación del oleoducto binacional, y se están adelantando los trabajos para culminar una restauración pendiente, que tardaría entre 10 y 12 meses, siendo este el tiempo en el que comenzará la importación del gas.
En una primera fase, se proyecta que lleguen entre 30 y 50 millones de pies cúbicos de gas diario desde Venezuela, lo que equivaldría a entre 35 y 50 Gbtm. A mediano plazo, se espera incrementar este volumen hasta los 150 millones de pies cúbicos diarios.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho dijo que “no hay una única medida para garantizar el abastecimiento necesario, y desarrollamos planes para garantizar la oferta desde Venezuela y el Piedemonte Llanero”, dejando ver la postura que tiene el gobierno sobre el plan de importación.
El presidente de Ecopetrol espera que en dos años puedan importarse 150 millones de pies cúbicos, lo que permitiría cubrir el déficit nacional.
“Ecopetrol está en capacidad de garantizar el abastecimiento de gas natural al país en el corto, medio y largo plazo, sin embargo, para materializar este objetivo se requiere con urgencia la flexibilización normativa para la comercialización de gas, la agilidad en los permisos y licencias en materia ambiental y social, la obtención de la licencia especial de la Ofac para la importación de gas venezolano y la eliminación de las restricciones en la infraestructura de transporte”, explicó Roa.
El dilema es la situación política de Venezuela, teniendo en cuenta que el acuerdo está pactado con las empresas estatales del vecino país. El Gobierno de Gustavo Petro logró reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, pero, se desconoce que postura tendría si eventualmente su homólogo, Nicolás Maduro, sale de su cargo.
El temor de los expertos es que pueda darse un alza en los precios del gas natural en el corto plazo, pero, el ministro Camacho aseguró que no habrá escasez, y tampoco se presentarán incrementos en las tarifas.
“El gas natural licuado puede terminar siendo 30% más costoso que el gas nacional e impactaría sobre el 50% de la tarifa que corresponde al costo del producto. Si la fuente es Venezuela, dependerá finalmente del precio de dicha negociación. Si se mantiene el contrato original, sería del mismo nivel o inclusive menos que el gas local, pero no necesariamente puede ser así”, dijo Julio César Vera, presidente de la Xua Energy.
Entre las estrategias anunciadas por el ministro Camacho está la habilitación del oleoducto multifásico en el Piedemonte Llanero, que también está a cargo de Ecopetrol, y lo trabaja en conjunto con Parex.
“Estamos cuidando de que exista abastecimiento y que no haya un alza, venimos implementando planes de varios bloques, anunciamos paquetes regulatorios que habilitan varias opciones, una de ellas es habilitar oleoductos multifásicos para aprovechar el Piedemonte Llanero, ahí tenemos un trabajo con Ecopetrol y Parex. También buscamos impactar la infraestructura del transporte de tal forma que no tengamos dificultad de mover moléculas; por lo cual, seguimos avanzando en que no haya escasez y que no haya incremento de precios”, dijo el ministro Camacho.
De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la producción de gas natural en mayo fue de 987 millones de píes cúbicos, quiere decir 91 millones menos a lo alcanzado en abril, mostrando una disminución de 1,4%.
Según el más reciente informe de Campetrol, en los primeros cinco meses de 2024 se produjeron 995 millones de pies cúbicos, lo que representa un descenso de 5,6% comparado con el mismo período pero de 2023.
La producción de gas en el Caribe se retrasó
Ecopetrol espera que la producción de gas en aguas del Caribe entre en funcionamiento en 2029, dos años más tarde de lo previsto anteriormente, tarde para frenar el inminente déficit del combustible. A partir de 2025, Colombia enfrentará una brecha entre su suministro interno de gas natural y la demanda total.
Se prevé que el déficit de combustible, de alrededor de 12%, se amplíe a cerca de 30% en 2026 y siga aumentando hasta que los yacimientos de aguas profundas cubran las necesidades locales, por lo que se temen encarecimientos en el hidrocarburo.
Fuente: La República

Internacionales
En Colombia, ciudadano ecuatoriano fue condenado a 10 años de prisión por contrabando de GLP

Tras ser sorprendido transitando por una trocha, en la frontera colombo-ecuatoriana con el departamento de Nariño, el ciudadano ecuatoriano de apellidos Velasco Rodríguez fue hallado culpable y condenado por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, más específicamente GLP ecuatoriano, lo cual le mereció una condena ejemplar de 10 años de prisión.
El contrabandista Velasco Rodríguez, de 36 años y nacido en Tulcán, Ecuador, ha sido condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ipiales. Los hechos se remontan a la mañana del 1 de junio de 2024, cuando Velasco fue interceptado por la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en el sector conocido como Puente Nuevo, una trocha utilizada para evadir los controles oficiales.
Al inspeccionar el vehículo del contrabandista, las autoridades no solo encontraron una actitud nerviosa por parte del conductor, sino una carga que superaba los límites legales para el transporte de combustible sin documentación: 11 cilindros de gas de la empresa ecuatoriana AgipGas (color azul) cargados con 81 galones de GLP (Gas Licuado del Petróleo) y mercancía comestible ecuatoriana. Velasco admitió a las autoridades no tener facturas ni documentos de nacionalización de la mercancía, lo que dio inicio a su proceso penal.
Los cilindros ecuatorianos de GLP están subsidiados por el gobierno ecuatoriano. Sin embargo, los recursos que este país invierte en estos subsidios se están desviando en los contrabandistas que los transportan de manera ilegal hacia territorio colombiano.

Desde la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA se hace un llamado al gobierno de Ecuador, para que controle de manera más rigurosa la entrega de cilindros subsidiados en la frontera colombo-ecuatoriano, y con el fin de que no terminen ingresando por vía contrabando a territorio colombiano.
Condena ejemplar
A pesar de que la defensa intentó argumentar que el delito quedó en «tentativa» y cuestionó la cadena de custodia, la jueza Magda Ximena Viteri Noguera fue contundente al aplicar la ley, señalando que este delito afecta directamente el orden económico y social del país.
«El actuar del acusado puso en riesgo el patrimonio público y el interés de las empresas nacionales al facilitar el contrabando de GLP, considerado como un servicio público esencial», dicta la sentencia.
Dado que Velasco no se encontraba privado de la libertad al momento del fallo, el juzgado ha ordenado su captura inmediata para que sea recluido en un centro carcelario, sin derecho a beneficios de casa por cárcel o suspensión de la pena.

Internacionales
Donald Trump: Nicolás Maduro y su esposa han sido detenidos y sacados de Venezuela

«Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago».
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, aseguró poco después que Maduro y su esposa habían sido imputados en Nueva York.
Precisó que Maduro es acusado de «conspiración narcoterrorista, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos».
«Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses», añadió Bondi sin especificar de qué acusan a Cilia Flores.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos «una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama».
«Nosotros exigimos el respeto al derecho internacional y condenamos esta forma brutal de agresión contra nuestro pueblo», dijo en la televisión estatal.
«Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y la primera dama, la prima combatiente, Cilia Flores. Las instrucciones a la FANB y a las fuerzas de seguridad ciudadana están dadas. Venezuela está en calma digiriendo lo que significa este ataque brutal».
Internacionales
La colombiana Ecopetrol asume el 100% en los bloques de gas natural en el Caribe sur tras la salida de Shell

La decisión de realizar estudios para determinar si mantendrá la gestión exclusiva o si buscará incorporar nuevos socios en los bloques de explotación marca un punto clave para los próximos movimientos comerciales y técnicos de Ecopetrol. Según informó el medio que reportó el hecho, la compañía estatal prepara un análisis detallado tras hacerse cargo de la totalidad de la participación en las áreas estratégicas de explotación de gas natural ubicadas en el Caribe sur, luego de la cesión por parte de Shell EP Offshore Venture de su participación del 50% en dichos bloques.
De acuerdo con lo detallado por la Agencia EFE, Ecopetrol, tras esta transferencia, asume el control absoluto de los bloques conocidos como Costa Afuera, con lo cual extiende su presencia operativa sobre áreas significativas para la producción de gas natural del país. La salida formal de Shell modifica la estructura de la gestión de estos proyectos, lo que obliga a la compañía estatal a definir su estrategia para las siguientes fases contractuales. En este contexto, Ecopetrol comunicó que la evaluación pendiente tiene como objetivo decidir si conservará el cien por ciento de la participación o si optará por encontrar un nuevo socio que reemplace a Shell, con el propósito de optimizar la eficiencia en la evacuación del gas extraído en estas zonas marítimas.

La petrolera estatal indicó que estos estudios serán fundamentales para establecer cuál es la mejor alternativa para maximizar la productividad de los recursos disponibles y asegurar que la evacuación del gas hacia tierra firme se realice en condiciones óptimas. La exploración de distintas opciones para traer el gas al territorio continental y conectarlo con la red nacional de transporte también representa uno de los retos mencionados en el comunicado oficial. Además, Ecopetrol tendrá que lidiar con aspectos regulatorios relacionados con estas actividades, así como definir los futuros esquemas de comercialización que permitirá llevar el gas al mercado de manera competitiva y eficiente, de acuerdo con lo reportado por EFE.
La estatal conservará la continuidad de los proyectos de investigación y explotación sobre bloques específicos identificados como Kronos-1, Purple Angel, Gorgon-1, Gorgon-1 ST2 y Glaucus-1. Tras la formalización de la salida de Shell en los respectivos contratos, Ecopetrol se prepara para avanzar en la segunda etapa del desarrollo, donde la viabilidad técnica y legal de la evacuación del gas y su integración al sistema nacional se convierte en un tema prioritario. Este proceso implica no solo un enfoque en infraestructuras, sino también el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte y comercialización del recurso.
Ecopetrol, mediante este movimiento estratégico, asume el liderazgo total en áreas de alta relevancia para el suministro energético nacional, en un contexto donde la seguridad de la matriz de gas tiene un impacto considerable en el mercado y en las expectativas de suministro futuro. La empresa ha dejado claro que la decisión final sobre la incorporación de nuevos aliados comerciales y técnicos dependerá de la evaluación de las vías más eficientes y sostenibles para extraer, evacuar y comercializar el gas proveniente de estos recursos marítimos, según la información consignada por EFE.
La compañía también subrayó en su declaración pública que el análisis comprende tanto la maduración técnica de los proyectos como la posibilidad de alianzas estratégicas que permitan compartir riesgos, atraer capital y agregar conocimiento especializado. Este proceso de estudio forma parte de la hoja de ruta que la estatal petrolera tiene prevista para maximizar el valor de los bloques y responder a los retos operativos y logísticos de llevar el gas offshore hasta los mercados internos, un aspecto que recalcó también el medio EFE.
En el comunicado citado por EFE, Ecopetrol reiteró su intención de buscar las mejores alternativas en el marco de la regulación vigente para garantizar la salida eficiente del gas y su inserción dentro de la cadena nacional de transporte y distribución. Además, la decisión sobre la entrada de potenciales nuevos socios obedece a la necesidad de fortalecer la capacidad de ejecución del proyecto e impulsar prácticas que permitan aprovechar las ventajas técnicas y comerciales disponibles actualmente en el sector de hidrocarburos en Colombia.
Fuente: Infobae

-
Notas de Prensahace 6 días,GeoExplora 2026: Cusco se posiciona como eje estratégico para la exploración geológica minera en el Perú
-
Mineríahace 4 días,Exportaciones mineras del Perú alcanzaron histórica cifra récord en octubre de 2025
-
Uncategorizedhace 5 días,Trujillo avanza hacia un sistema integral de buses para mejorar la movilidad urbana
-
GLPhace 6 días,Una persona perdió la vida tras el estallido del cilindro de gas de un vehículo en un taller en Chiclayo
-
Mineríahace 5 días,Ministro Luis Bravo: Perú puede alcanzar cifra récord de US$ 7 mil millones en inversiones mineras durante 2026
-
Gas Naturalhace 4 días,Cálidda obtiene por séptimo año consecutivo la Certificación Antisoborno
-
Actualidadhace 5 días,AGESP solicita mano firme ante actos de violencia en estaciones y grifos
-
Transportehace 5 días,29 vehículos fueron sancionados por invadir la vía del Metropolitano



