Conectate con nosotros

GLP

Balón de gas de 10 kilos puede abaratarse a S/ 23 si modifican la norma

Publicado

el

Si se les permite a los consumidores llenar su balón de gas en las estaciones de servicio y grifos, los precios bajarían unos S/ 14, es decir podría venderse a S/ 23. Actualmente, la cadena de comercialización es más del 40% del precio del producto.

Precio actual

Actualmente, el balón de gas doméstico de 10 kilos tiene un precio promedio de S/ 37 en Lima y el Callao

Nueva propuesta

Un balón de gas doméstico a precio económico sí es posible, solo basta analizar alternativas a la mano en favor de los consumidores. Una de estas ideas fue expuesta en la Comisión conjunta de Energía y Minas y de Defensa del Consumidor del Congreso.

Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), señaló que además de voluntad política, sería necesario modificar las normas que hoy prohíben el relleno del balón doméstico en los grifos.

Explicó que ello rompería con la comodidad del delivery, ya que uno puede pedir un balón de gas a las 9 pm. de un domingo y lo tiene en minutos, mientras que con la otra medida tendría que acudir al grifo pero pagaría menos por el mismo producto.

«Con todos los mecanismos de seguridad y con un esquema muy fiscalizado tú permites que la estación de servicio rellene el balón de gas y solamente por un tema de endose de precios tú tienes un balón de 10 kilos entre S/ 22, y S/ 24», explicó Lercari.

Respecto a las medidas de seguridad necesarias, el titular de la AGESP dijo que se puede pensar en balones de fibra de vidrio con una válvula específica moderna que solo pueda usarse en grifos y no en plantas envasadoras. Aseveró que el sector privado estaría dispuesto a hacer las inversiones necesarias.

«Que se venda en las zonas urbanas de Lima en donde los grifos puedan recargar el balón pero no el de 10 kilos pesado de fierro, que se haga una inversión en un parque de balones de fibra más liviano para que el ama de casa vaya al mercado con el cochecito para recargar con S/ 2 a S/ 3 para la semana», detalló.

La llamada cadena de comercialización del balón de GLP (como son los locales de venta y las plantas envasadoras) tiene un margen bruto de S/ 14 equivalente al 42% para un balón a S/ 33; mientras que en el caso de provincias ese margen sube a 44% o S/ 15,55 para un balón con precio de S/ 35, según informó Carlos Barreda, presidente del Osinergmin.

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

GLP

El 27 de junio culmina el plazo para que el balón de gas continúe en el FEPC

Publicado

el

El Decreto Supremo 007-2024-EM establece que hasta el próximo 27 de junio estará el balón de gas en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Según el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano el aumento podría alcanzar los S/ 4 más de su precio real que se encuentra en S/ 56 por cada balón de 10 kilos.

Continuar leyendo

GLP

Puno: identifican a establecimientos de venta de balones de gas sin autorización

Publicado

el

En una acción conjunta, la Municipalidad Provincial de Melgar, Osinergmin, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo de supervisión a establecimientos de venta de balones de gas en la ciudad de Ayaviri, detectando irregularidades en cuatro tiendas y un grifo que presuntamente comercializaban gas GLP sin los permisos correspondientes.

Durante la inspección, se constató que los establecimientos no contaban con el registro de hidrocarburos de Osinergmin, carecían de licencia de funcionamiento y no tenían certificación ITSE, requisitos necesarios para llevar a cabo esta actividad de manera legal y segura. 

“Supervisamos 4 tiendas de venta de gas GLP, donde se tenía la sospecha de este comercio informal, y se constató que venían comercializando este hidrocarburo de manera clandestina y en espacios de alto riesgo, porque esta actividad informal representa un peligro para la vida, la salud y la propiedad”, señaló, José Luis Polo Orellana, jefe regional de Osinergmin Puno.

Desde la Subgerencia de Control y Fiscalización Tributaria de la comuna melgarina, se informó que se notificó a los establecimientos intervenidos sobre las irregularidades detectadas y se advirtió que, en futuras intervenciones, se procederá a la incautación de bienes conforme a la normativa vigente en caso no regularicen de acuerdo a las normativas vigentes.

Continuar leyendo

GLP

Estas son las ventajas de instalar GLP Vehicular en tu vehículo

Publicado

el

Las constantes variaciones e incrementos en el precio de la gasolina, han llevado a una creciente cantidad de usuarios, tanto particulares como comerciales, a convertir sus vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, aún persisten ciertos mitos que impiden que cada vez más conductores adopten esta opción.

«En nuestro país existen más de 100 talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a donde pueden acudir para realizar la conversión de sus vehículos a GLP de forma segura; es más, los concesionarios hoy se encargan de hacer el cambio de forma original. De esta manera, en caso de reventa, la unidad llega a adquirir un mayor valor”, comenta Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas, quien destaca algunas razones por las cuales el GLP vehicular es una alternativa beneficiosa y accesible:

●       Ahorro en costos combustible: Los usuarios pueden reducir los costos de combustible hasta un 30% en comparación con el diésel de bajo azufre. Este ahorro se refleja en el rendimiento por kilómetro así como el gasto diario y, producto de este beneficio, hoy son más de 650,000 los conductores que han optado por esta alternativa, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

●       Buen desempeño y potencia: A diferencia de lo que se cree, los vehículos convertidos a GLP en un taller autorizado, que garantiza una instalación y ensamblaje adecuados, no presentan ninguna pérdida de potencia y tienen un desempeño confiable, al igual que los de gasolina, por lo que se puede usar en Costa como en zonas de mayor atura ya que el carro ‘pica’ y funciona en subida con normalidad.

●       Conservación del motor: El GLP puede incluso ayudar a mejorar la conservación del motor, reduciendo la probabilidad de fallas si se mantiene adecuadamente. Además, por ser un combustible más limpio que la gasolina y el diésel, genera menos depósitos de carbono, prolongando así la vida útil del motor.

●       Menos mantenimiento: Dado que este combustible no produce mayores depósitos de carbono o ácido, la afectación a las piezas del motor y sus componentes es también mínima. Por lo tanto, las bujías, válvulas y pistones están más limpios y suaves durante un período de tiempo más prolongado.

●       Cuida el medio ambiente: En términos de emisiones, el GLP disminuye significativamente los niveles de contaminación atmosférica y acústica, siendo una opción más limpia y silenciosa que el diésel. También, garantiza un funcionamiento eficiente y una mayor preservación del entorno ecológico al no dejar residuos en el motor y reducir las emisiones de CO2, aldehídos y compuestos aromáticos.

●       Cobertura a nivel nacional: Perú cuenta con más 1,600 centros de abastecimiento de GLP a nivel nacional, lo que facilita su distribución y, por ende, la recarga diaria sin necesidad de colas y con mayor disponibilidad de tiempo para usar la unidad.

“Un factor adicional a todas estas ventajas tangibles para los conductores, es que un vehículo con GLP produce entre 10% y 12% menos emisiones de CO2 que uno con gasolina, por lo que es un combustible que también contribuye a la reducción de huella de carbono y la preservación del medio ambiente. Esto lo convierte en una alternativa ideal para quienes buscan minimizar su impacto en el entorno”, concluye Dentone.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados