Actualidad
Bono de chatarreo: desde hoy se inicia el pago
La iniciativa de chatarreo la impulsa la empresa privada Acceso Crediticio que busca contribuir con la mejora del medio ambiente y la modernización del parque automotor peruano. A partir de hoy se inicia el pago del bono a los propietarios con vehículos que tiene más de 20 años.
Alrededor de 600 mil autos viejos que circulan en Lima podrán acceder a un bono de 2 mil dólares, que servirá como cuota inicial para un auto nuevo. José Luis Hidalgo Cáceres, gerente general de Acceso Crediticio, indicó que se reciclarán vehículos viejos para renovarlos por autos nuevos a gas (GNV) tanto para uso personal como para trabajo.
Detalló que el bono de chatarreo aplica para Lima y que el auto viejo, es decir con más de 20 años de antigüedad, tiene que estar circulando saneado y sin ningún mandatario judicial. Además, tiene que estar dentro de la más absoluta legalidad y el dueño debe estar dispuesto no solo a entregarlo, sino también a adquirir un vehículo nuevo y calificar en la evaluación.
¿Cómo acceder al bono vehicular?
Hidalgo explicó que el primer paso es acercarse a las oficinas de Acceso y dejar su auto viejo como cuota inicial de una nueva unidad. De esta manera, aplican a un crédito vehicular que les permitirá obtener un vehículo 0 kms. El ejecutivo de la entidad financiera estimó que hay más de 1 millón 200 mil vehículos viejos en todo el Perú. De los cuales el 69% son autos, station wagon y pick ups que están sujetos al bono.
Refirió que uno de los departamentos que concentra el mayor volumen de estos autos antiguos es Lima, que alberga 600 mil. “Nuestra proyección máxima de renovación sería llegar al menos al 10% de los 600 mil que están en Lima, pero es una cifra ambiciosa. Creo que haciendo 1.200 autos en el primer año, estaríamos cumpliendo sobradamente nuestro objetivo”, resaltó Hidalgo.
Hay que indicar que en esta alianza empresarial se han incorporado tres marcas de autos, como son General Motors, DFSK y Toyota. La empresa que realiza el chatarreo es Ferrocas y la entidad financiera Acceso Crediticio.
Actualidad
Petroperú obtiene reconocimiento por proyecto sostenible de cacao en la Amazonía

Petroperú obtuvo el segundo lugar en los Premios ProActivo 2026 “Tejiendo alianzas para transformar territorios”, en reconocimiento al proyecto Ikam Kuitamat (cuidemos el bosque), una iniciativa de siembra de cacao que contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva de este cultivo, recuperando áreas deforestadas y promoviendo nuevas oportunidades económicas para familias Awajún de la región Amazonas.
El proyecto se desarrolla en comunidades nativas ubicadas en áreas cercanas al Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP). En su primera etapa, permitió la instalación de 115 hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales en zonas degradadas pertenecientes a 80 familias indígenas Awajún de las comunidades de Najaim Paraíso, Nueva Unida, Tayuntsa y Alto Pajakuts, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
La intervención estuvo orientada inicialmente a la recuperación productiva y ambiental del territorio. En esta nueva etapa, el proyecto busca consolidar su sostenibilidad mediante la integración de los productores a mercados formales, el fortalecimiento de sus capacidades organizativas, la promoción de la comercialización colectiva y la consolidación de la cadena de valor del cacao.
Con esta iniciativa, Petroperú reafirma la importancia de promover intervenciones sostenibles en la Amazonía, que articulen el desarrollo productivo, la protección del ambiente y el fortalecimiento de capacidades de las comunidades indígenas, bajo un enfoque de responsabilidad, diálogo y generación de valor compartido.

Actualidad
FISE anuncia culminación del programa BonoGas en cuatro regiones por bajo potencial de usuarios elegibles

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) comunicó la culminación del Programa BonoGas en determinadas zonas de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, debido al bajo potencial de usuarios elegibles identificado en estas áreas. Las nuevas afiliaciones solo podrán realizarse hasta el 17 de julio de 2026, mientras que los suministros ya aprobados continuarán su trámite hasta su liquidación.
Decisión alcanza a cuatro regiones
A través del Comunicado N.° 7, emitido el 13 de julio de 2026, el FISE informó su decisión de no continuar con la ejecución del Programa de Promoción de Suministros de Gas Natural financiado con recursos del FISE en las zonas correspondientes a Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.
La decisión fue adoptada luego de que el concesionario informara sobre el estado de las redes de distribución de gas natural en las ciudades comprendidas en el programa. A ello se sumó la evaluación de las metas alcanzadas por las empresas instaladoras de Gas Natural Residencial (GNR).
De acuerdo con el FISE, estos análisis permitieron identificar un bajo potencial de usuarios elegibles bajo el Programa BonoGas, lo que llevó a determinar la culminación de la iniciativa en las zonas señaladas.

Nuevas afiliaciones solo hasta el 17 de julio
Como parte del proceso de culminación, el FISE precisó que las nuevas afiliaciones al programa podrán realizarse únicamente hasta el viernes 17 de julio de 2026.
Asimismo, las construcciones y habilitaciones correspondientes a los suministros que hayan sido aprobados hasta esa fecha continuarán con su trámite regular hasta la respectiva liquidación.
Para completar las actividades pendientes, se ha establecido un plazo máximo de 30 días calendario, contados conforme al proceso correspondiente.
FISE evaluará otros mecanismos para continuar la masificación
El Fondo de Inclusión Social Energético aclaró que esta decisión no implica el abandono de su compromiso con la masificación del gas natural ni con el objetivo de ampliar el acceso de la población a este recurso energético.
En ese sentido, informó que evaluará la adopción de otros mecanismos que permitan dar continuidad a dicho objetivo, los cuales serán comunicados oportunamente.
La medida marca un cambio en la estrategia de expansión del programa en estas cuatro regiones y pone de relieve la necesidad de revisar los mecanismos de promoción de conexiones de gas natural en zonas donde la demanda potencial y el número de usuarios elegibles no alcanzan los niveles esperados.


Actualidad
Petroperú detecta cuarta conexión clandestina en el Oleoducto Norperuano en el desierto de Sechura

Petroperú denunció un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) tras detectar una conexión clandestina en el Tramo II, ubicado en el distrito y provincia de Sechura (Piura). La empresa activó de inmediato su Plan de Respuesta a Emergencias y movilizó personal especializado para controlar la situación, advirtiendo que se trata de la cuarta intervención ilegal registrada en las últimas semanas en esta zona del país.
Hallan ocho mangueras conectadas ilegalmente al ducto
La nueva conexión clandestina fue ubicada en el kilómetro 835+531 del Tramo II del Oleoducto Norperuano. Durante la inspección técnica, especialistas de Petroperú identificaron ocho mangueras instaladas de forma ilegal y conectadas directamente a la tubería, lo que evidencia un intento de extracción ilícita de hidrocarburos.
La empresa informó que, tras la evaluación realizada en la zona, no se registró una mayor afectación al entorno.
Se activó el plan de emergencia y se reforzó la respuesta operativa
Como parte de las acciones inmediatas, Petroperú movilizó personal técnico desde el Terminal Bayóvar, trasladando equipos, herramientas y materiales para atender la emergencia. Asimismo, coordinó el apoyo de empresas contratistas que ejecutan trabajos en áreas cercanas con el objetivo de reforzar las labores de control y asegurar la infraestructura.
De manera complementaria, la empresa verificó que las válvulas ubicadas en los kilómetros 744 y 792 del Tramo II permanecían cerradas, como medida preventiva para garantizar la seguridad de las operaciones.

Petroperú alerta sobre el incremento de ataques al ONP
La empresa señaló que este hecho constituye un nuevo ataque perpetrado por terceros ajenos a la operación del Oleoducto Norperuano y expresó su preocupación por el incremento de este tipo de acciones ilícitas.
Según indicó, esta es la cuarta conexión clandestina detectada en las últimas semanas en el desierto de Sechura, una situación que pone en riesgo un Activo Crítico Nacional, compromete la continuidad operativa y podría generar impactos económicos, sociales y ambientales.
Ante este escenario, Petroperú exhortó a las autoridades competentes a reforzar la vigilancia del Oleoducto Norperuano, identificar y capturar a los responsables, así como prevenir nuevos atentados contra esta infraestructura estratégica.
Caso fue comunicado a las autoridades competentes
Petroperú informó que el incidente fue reportado oportunamente a Osinergmin, OEFA, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y a la Policía Nacional del Perú, a través de la Región Policial Piura, mediante la denuncia N.° 35649095.
Finalmente, la empresa reafirmó su compromiso con la protección del ambiente, la seguridad de sus operaciones y la defensa de la infraestructura energética nacional.

-
Transporte6 días agoMercado de motocicletas crece 46,1% en Perú y acelera la demanda por soluciones integrales para los motociclistas
-
Energía4 días agoDaniel Camac destaca que el Perú atraviesa un momento clave para impulsar las centrales hidroeléctricas
-
Transporte3 días ago¿Quieres saber más sobre el uso de la plataforma del subsidio para operadores de transporte de carga y pasajero?
-
Combustible3 días agoSunat emite norma que busca garantizar el abastecimiento de combustible
-
GLP3 días agoColombia: Congreso GASNOVA analizará la hoja de ruta del abastecimiento y los mercados energéticos y del GLP
-
Notas de Prensa6 días agoDólar podría caer por debajo de los S/3.30 si el nuevo Gobierno impulsa proyectos mineros
-
Gas Natural4 días agoHospital Cayetano Heredia se conecta al gas natural para reducir costos y fortalecer sus servicios
-
Gas Natural4 días agoAsociación de Consumidores de Gas pide al próximo gobierno asegurar el cumplimiento del contrato de Camisea



