ActualidadGas Natural

Naturgy: Masificación del gas natural se dificulta sin gasoducto y tarifas competitivas

En el “II Foro Energético Descentralizado del Sur” desarrollado en Arequipa, el gerente general de Naturgy Perú, Gerardo Gómez, resaltó la necesidad de contar con infraestructura de transporte para la masificación del gas natural en el sur del país, donde se vienen abasteciendo a través de camiones cisterna y no a través de ductos, como sí sucede en Lima e Ica.

El ejecutivo explicó la necesidad de equiparar las condiciones de la concesión del sur con las de la capital, pues actualmente desde el Estado existe un política discriminatoria hacia la población de esta parte del país que paga dos veces más que en Lima por el mismo servicio, mientras que las industrias locales pagarían el triple, generando escasa competitividad e impidiendo la descentralización industrial.

Finalmente indicó que lo anterior junto con la falta de competitividad con los combustibles sustitutos y la competencia asimétrica de los comercializadores de GNC y GNL, impide cumplir con la masificación del gas natural y perjudica el equilibrio económico de las distribuidoras del sur y el norte.

A pesar de las dificultades, Naturgy ha invertido desde 2015 a la fecha, más de US$63 millones en la construcción de 6 modernas plantas de regasificación (3 de ellas en Arequipa, 1 en Tacna, 1 en Moquegua y 1 en Ilo) y casi 400 Km. de redes, generando más trabajo y bienestar para la población del sur del país.