Conectate con nosotros

Gas Natural

Cálidda presenta el “Índice de Progreso Social en 5 distritos Vulnerables de Lima”

El estudio “Cálculo del Índice de Progreso Social para cuatro segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana” elaborado por CENTRUM Think, el Think Tank de CENTRUM PUCP a solicitud de Cálidda calcula el Índice de Progreso Social para cinco distritos de Lima Metropolitana como: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador; y a su vez para cuatro tipos de usuario: Usuarios de Gas Natural, Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados, Usuarios de Comedor Popular y No Usuarios de Gas Natural.

Publicado

el

Entre los resultados finales analizados en una escala de 0 a 100 puntos, siendo este puntaje el distrito con mayor progreso social da como resultado: Comas (53.0), San Juan de Miraflores (52.7), San Martín de Porres (51.7), San Juan de Lurigancho (51.1) y Villa El Salvador (44.7 puntos). Estos resultados son consistentes con los obtenidos en investigaciones similares a nivel nacional, en la que ninguna región o ciudad en el Perú logra un progreso social medio o alto (más de 65 puntos).

En relación al resultado por tipo de usuario, se revela que de manera agregada los Usuarios de Gas Natural (servicio público distribuido por Cálidda) (54.7 puntos) obtienen un mayor puntaje de progreso social con respecto a los otros grupos. Asimismo, los Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados otorgados por Cálidda, obtuvieron 53.8 puntos, los Usuarios de Comedores populares 50.6 puntos y los No Usuarios de Gas Natural, 48.6 puntos. Con respecto a la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, esta alcanza la mayor puntuación con 61.51 puntos, seguido de la dimensión de Oportunidad con 55.8 puntos y finalmente la dimensión Fundamentos del Bienestar con 38.50.

Es importante destacar que entre los resultados encontrados el nivel de percepción de inseguridad es alto en todos los distritos analizados, el transporte saludable no es común en los cinco distritos. Asimismo, Villa El Salvador es el distrito con menor Índice de Progreso Social presentando una gran brecha en Necesidades Básicas Fundamentales. Comas obtiene mejores resultados en logros de aprendizaje de comprensión lectora y matemática, sin embargo, no alcanza niveles altos. San Juan de Miraflores obtiene mejores resultados en acceso a educación superior, principalmente de mujeres que alcanzan educación superior universitaria o no universitaria. San Martín de Porres, distrito con mayor porcentaje de celulares y calidad de internet en los hogares. San Juan de Lurigancho, distrito más populoso con mayor porcentaje de mortandad de cáncer, enfermedades  cardiovasculares y padecimientos de enfermedades crónicas.

En el estudio también se destaca que los Usuarios de Gas Natural obtienen un mayor Índice de Progreso Social de forma agregada. El 100% de los hogares cuentan con acceso a agua, saneamiento y vivienda en óptimas condiciones. Tienen mejores indicadores en tolerancia e inclusión y menos porcentaje de violencia y discriminación. Los No Usuarios de Gas Natural no destacan significativamente en ningún componente. Por el contrario muestran un retraso significativo con respecto a los otros grupos, en aspectos fundamentales del Progreso Social como los son: Agua y Saneamiento Básico, Vivienda y Servicios Públicos, Acceso a la Información y Comunicaciones, además de altos porcentajes de percepción de violencia familiar y hacia la mujer.

«Nos hemos aliado con una institución tan prestigiosa como CENTRUM PUCP, para obtener información relevante que nos permitirá orientar nuestra inversión social de una manera más estratégica, generando impactos aún más positivos y a largo plazo en las poblaciones vulnerables. Por otro lado, es una buena noticia para Cálidda comprobar que el Gas Natural es un indicador de progreso en las familias, continuaremos trabajando para que más usuarios accedan a este servicio», señaló Luciana Caravedo, Directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.

Para el cálculo se utilizó el marco teórico del Social Progress Imperative, institución que creó el Índice de Progreso Mundial y para la que CENTRUM PUCP es su representante en Perú. El modelo conceptual propone medir y entender el progreso social a partir de las tres dimensiones mencionadas. Las cuales responden a las tres siguientes preguntas: ¿Están satisfechas las necesidades más esenciales de las personas en una sociedad?, ¿Existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades puedan aumentar y mantener su bienestar? y ¿existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su máximo potencial?

El Índice de Progreso Social (IPS) se realiza a nivel mundial para medir el desarrollo social de una localidad a partir de un modelo holístico compuesto por temas relevantes para la sociedad. El IPS utiliza indicadores de resultados no de gestión, indicadores sociales y ambientales, indicadores relevantes para el contexto e indicadores accionables. Estos indicadores se agrupan en tres dimensiones: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Cada dimensión a la vez se divide en cuatro componentes.

La Medición del Progreso Social es una iniciativa de la academia que aporta con evidencia los avances de la sociedad en aspectos fundamentales como acceso a servicios básicos, conocimiento, salud y oportunidades. Es ese sentido se convierte en la herramienta ideal para el desarrollo de políticas públicas y para la gestión y planificación de iniciativas de responsabilidad social de las organizaciones. Descarga el estudio completo aquí : https://centrumthink.pucp.edu.pe/

Gas Natural

Petroperú cumple un mes administrando el servicio público de gas natural en el sur peruano

Publicado

el

A un mes de asumir la administración del servicio público de gas natural en la concesión suroeste, las más de 12,500 familias conectadas en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna continúan disfrutando de los beneficios de este combustible en sus hogares.
“Pese a los bloqueos de carretera producto de las protestas acontecidas en diciembre y la lógica complejidad del proceso de transición con el anterior operador, el servicio se ha mantenido de manera ininterrumpida beneficiando no solo a los clientes residenciales sino también a las industrias que no pararon su producción” apuntó Jorge Ramos Felices, Gerente de Gas Natural en PETROPERÚ.


El encargo

Como se recuerda, el pasado 19 de diciembre la petrolera estatal asumió por encargo del MINEM la administración temporal de esta concesión por un lapso de hasta tres años con el fin de garantizar la continuidad del servicio y fortalecer el proceso de masificación.
Para lograrlo, el equipo profesional de la Compañía viene desplegando su amplia experiencia y reconocida capacidad técnica a fin de engranar el transporte de GNL en camiones cisterna, realizar las labores de mantenimiento de las plantas, mantener la distribución por redes de ductos, continuar el servicio al cliente y la atención de urgencias.
“Con este encargo PETROPERÚ consolida su evolución y reafirma su liderazgo en la comercialización y distribución de combustibles de calidad en todo el territorio nacional, donde cuenta con la red de abastecimiento más grande del país siempre en cumplimiento de los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental” indicó Ramos.
Finalmente, el funcionario destacó que el gas natural es un combustible económico, limpio y seguro que genera un ahorro significativo a la economía familiar y evidentes mejoras cualitativas en la producción industrial; las que próximamente podrán alcanzar a más beneficiarios, gracias a importantes iniciativas promovidas por el Estado peruano.
ATENCIÓN A CLIENTES
Los números de Atención de Emergencias (1808) y de Atención al Cliente (0801 14441) a los que está habituada la población del sur peruano siguen funcionando normalmente. Asimismo, los clientes pueden dirigir cualquier consulta o solicitud al correo reclamosysolicitudes_gnsur@petroperu.com.pe
Además, para comodidad de los clientes, estos pueden continuar realizando sus pagos a través de los bancos BCP y BBVA con el código de suministro que figura en la parte superior izquierda de sus recibos.

Continuar leyendo

Gas Natural

Más de 1 millón 200 mil familias en el Perú se benefician con gas natural en sus hogares

Publicado

el

Gas Natural Huaraz

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el gas natural, que ya beneficia a más de 1 millón 200 mil hogares en todo el país, es una alternativa viable para que las familias peruanas puedan ahorrar en su economía, debido a que este producto tiene un precio regulado y no está sujeto a las variaciones del mercado internacional.

Así, destacó los beneficios del gas natural, que es un energético económico, limpio y seguro que genera un ahorro a la economía familiar, y cuya conexión ya está al alcance de los hogares, pues sus costos son accesibles y hay opciones de financiamiento otorgadas por el Estado.

Actualmente, las ciudades que ya cuentan con redes de gas natural son Lima, Callao, Cañete, Ica, Chincha, Pisco, Nazca, San Juan de Marcona, Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna; y en el corto plazo Piura también podrá acceder a este servicio público

El gas natural no solo puede ser usado en la cocina sino también en la obtención de agua caliente o en el secado de la ropa, lo que permitiría un mayor ahorro,sustituyendo a la electricidad y a otros energéticos caros en el uso de la terma o secadora.

Actualmente, más de 1 millón de hogares en Lima, Callao e Ica se benefician de la masificación del gas natural, que ha permitido incluso que un 60% de esa población acceda a financiamiento otorgado desde el Estado, vía el programa BonoGas Residencial, para conectarse a las redes habilitadas.

Continuar leyendo

Combustible

Grupo HAM se encarga de construir las primeras estaciones GNL en Cusco

Publicado

el

La primera estación GNC que se ha puesto en marcha, inaugurada el pasado 29 de diciembre, es la estación de gas natural comprimido de Biocom, ubicada en la Avenida la Cultura s/n km 6, en el distrito de San Jerónimo. Esta es una de las principales avenidas de la ciudad de Cuzco, extendiéndose de oeste a este entre los distritos de Cuzco, Wánchaq, San Sebastián y San Jerónimo, con una extensión de casi 13 kilómetros, lo que la convierte en la avenida más larga de la ciudad, con un importante tráfico de vehículos.

Características de la estación La estación de servicio pone a disposición de sus clientes un tanque GNL de 80m3, con bomba GNC y 2 surtidores dobles que permiten repostar gas natural comprimido. Además, la primera gasinera de Cuzco está preparada para ampliar con un surtidor de gas natural licuado.

La gasinera de Cuzco es la primera de las tres estaciones de gas natural vehicular que hay proyectadas, a la que se sumará, a lo largo de 2021, una segunda estación en Cuzco y otra en Quillabamba.

Durante la inauguración, las autoridades del Gobierno Regional de Cuzco declararon que “con dicha estación del gas natural vehicular se impulsará y cambiará la matriz energética y además, servirá para abaratar costes en el combustible.” Por su parte, el Consorcio Camisea, encargado del proyecto energético más importante del Perú, destacó el beneficio para los habitantes de Cuzco, “acercándoles una energía mucho más económica y amigable con el medioambiente”.

Grupo HAM Con estos nuevos proyectos, Grupo HAM sigue ayudando a impulsar el uso del GNC-GNL en Sudamérica, donde nuestra filial HAM Chile fue elegida, por Empresas Lipigas, para el diseño, construcción y puesta en marcha de la primera Gasinera de gas natural licuado de Chile.

Actualmente ponemos a disposición de todos nuestros clientes una red de estaciones de servicio formada por 75 Gasineras GNL y/o GNC, de las cuales 30 se encuentran en España, 16 en Italia, 9 en Bélgica, 12 en Holanda y 8 en Francia, todas ubicadas en puntos estratégicos para el transporte por carretera.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados