Connect with us

Gas Natural

Gas natural representa el 26% de la matriz energética del Perú, según informe de Promigas [Video]

Al cierre del 2019, la cobertura del servicio de gas natural en el Perú llegó al 11%, comparado con el 8% del año anterior, y alcanzó, por primera vez, una tasa de dos dígitos, a veinte años de la vigencia de la Ley de Promoción de Desarrollo del Gas Natural (1999).

Published

on

Según el Informe del Sector Gas Natural en Perú 2020, el total de clientes de gas natural a nivel nacional llegó a 1’113,983 a finales del año pasado, un 31% por encima del 2018. De esa cifra, 1’112,821 son clientes residenciales y comerciales, 787 industriales, 333 estaciones de servicio con GNV y 42 son empresas generadoras de electricidad.

“Este logro fue el resultado de los esfuerzos de agentes del sector y de beneficios otorgados por el Gobierno, como el BonoGas, aun cuando este todavía no se aplique en la totalidad de las concesiones del país”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

De acuerdo con el informe, se espera que para el 2025, los usuarios de gas natural a nivel nacional aumenten a 1.5 millones de personas, con una cobertura del 18%. Este será a través de la ampliación de las actuales redes de distribución, las nuevas concesiones e gas natural de Piura y Tumbes, así como el desarrollo del proyecto Siete Regiones.

Masificación del gas natural

Para alcanzar dichos resultados, e incluso mejorarlos, el informe considera necesario continuar trabajando en la masificación del gas natural, labor en la que resulta primordial la participación del Estado, que debe insistir en la búsqueda de soluciones “ajustando para ello la normatividad vigente, todo esto en beneficio de la totalidad de los peruanos”.

En ese sentido, el estudio desarrollado desde hace 5 años plantea dos alternativas para ampliar la masificación del recurso: el establecimiento de una tarifa de gas natural nivelada para todo el país, y la extensión a nuevas zonas del BonoGas residencial y vehicular, programa que forma parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y que tiene como objetivo que más familias peruanas puedan acceder al servicio de gas natural en sus hogares.

Respecto al primer planteamiento, el Informe del Sector Gas Natural Perú 2020, indica que en la medida en que una región se distancia de la capital del país, el precio del gas natural por redes se incrementa como consecuencia de mayores costos en la cadena de suministro.

Esta propuesta busca asegurar la competitividad del gas natural en todo el país, fijando una tarifa que genere ahorros al compararla con el precio del combustible alternativo, y estableciendo una compensación con recursos del FISE frente a la tarifa regulada o de referencia de los distribuidores.

Sobre la segunda propuesta, el reporte señala que el BonoGas debería ampliarse a todas las concesiones de distribución de gas natural existentes en el Perú, para que de esa manera cumpla con el objetivo para el que fue creado. Actualmente, dicho programa solo ha beneficiado la masificación del recurso en Lima, Callao e Ica.

Aporte al medio ambiente

A pesar de los retos por superar, el estudio destaca que el avance del gas natural ha permitido que la matriz energética del país se convierta en una de las más limpias de la región. Por lo cual, se debe fortalecer el programa de masificación que permitirá seguir en esa senda.

De acuerdo con el informe, un 54% de la matriz energética nacional se soporta en fuentes amigables con el medioambiente, como el gas natural que constituye el 26% de la matriz. Otras fuentes ecoamigables que forman parte de esta, son la hidroelectricidad (24%) y las energías renovables (4%).

Reservas probadas caen, mientas que consumo y pozos suben

De otro lado, se precisa que las reservas probadas de gas natural del Perú se redujeron a 10.6 trillones de pies cúbicos (TPC) al cierre del 2018, una caída del 18% respecto a los 12.8 TPC de reservas probadas que existían un año antes.

La caída de las reservas probadas se explica en que no se están generando nuevos proyectos que repongan la producción actual de gas natural. Por ese motivo, desde el 2017, el índice de reposición de reservas probadas (IRR) ha presentado resultados negativos. Aun así, el índice de Autonomía de Reservas alcanza los 22 años, con base en las reservas probadas.

De otro lado, en el 2019, el consumo de gas natural en el Perú fue de 1,213 MMPCD, un 5% superior al consumido en el 2018 (89 MMPCD). Del total de la demanda, un 56% se utilizó para el mercado interno y el 44% restante se destinó a las exportaciones de GNL. Por su parte, los pozos perforados en el 2019 llegaron a 193, por encima de los 175 del año previo. Del total de pozos perforados, el 97% se encuentra en desarrollo, el 2% en fase exploratoria, y en fase confirmatoria de reservas el 2%.

Efectos COVID-19

El sector no ha sido ajeno a los efectos de la pandemia COVID-19 debido a la paralización de diversas actividades económicas en el marco del estado de emergencia nacional. Esta situación provocó que las distribuidoras de gas natural modificaran a la baja sus objetivos de construcción de redes y número de conexiones para el 2020.  Asimismo, mientras que el consumo de gas natural se contrajo, las tasas de cobro cayeron debido a la falta de pago de los usuarios.

El informe detalla las medidas adoptadas por el Ejecutivo para revertir el impacto a corto plazo, entre ellas, el fraccionamiento de los recibos de gas natural.

De otro lado, indica que se emitieron mecanismos temporales para el cálculo del Precio Medio del Gas y Costo Medio de Transporte, los cuales afectan a las distribuidoras donde estos aplican al restringir el traslado del costo medio de gas y transporte a sus usuarios.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Masificación del gas en el Perú: ¿Por qué el proyecto «Siete Regiones» se posiciona como la opción más rentable?

Published

on

Por: Redacción Economía

El debate en torno a la descentralización del recurso energético más importante del país ha tomado un nuevo impulso. La masificación del gas natural en el centro y sur del Perú, un anhelo históricamente postergado para millones de familias, tiene en el Proyecto Siete Regiones la alternativa técnica y económica más eficiente y rentable para el Estado y los consumidores finales.

Un impacto directo en el bolsillo de las familias y el país

Expertos del sector energético, entre ellos *Carlos Casas*, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, sostienen que el acceso directo al gas natural residencial representa una ventaja competitiva insustituible respecto a otras matrices energéticas.

“Aquellos que acceden a la conexión de gas natural tienen costos más bajos que aquellos que usan otras fuentes de energía. Es lo más rentable para el país y los consumidores”, destacó Casas.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el uso del gas natural en los hogares permite un *ahorro de hasta un 70% frente al consumo de energía eléctrica* y cerca de un *40% en comparación con el balón de gas licuado de petróleo (GLP)*.

Cobertura y alcance: 15 localidades clave

El esquema planteado busca conectar a más de *300,000 usuarios potenciales* en una primera etapa, distribuidos en 15 ciudades de las siguientes siete regiones:

 Cusco (Cusco, Quillabamba y Calca)

 Ayacucho (Huamanga y Huanta)

 Ucayali (Pucallpa, Aguaytía y Curimaná)

 Junín (Huancayo y Jauja)

 Puno (Puno y Juliaca)

 Apurímac (Abancay y Andahuaylas)

 Huancavelica (Huancavelica)

Modelo logístico: Redes y transporte virtual

Para sortear los desafíos geográficos del centro y sur andino, la propuesta contempla la combinación de infraestructura física y transporte virtual de gas:

 1. Conexiones directas por ducto: En Ayacucho se utilizará un City Gate conectado al ducto principal de Camisea, mientras que en Ucayali el suministro partirá del Lote 31-C.

 2. Sistema virtual de regasificación: En las regiones restantes, el suministro se realizará mediante el transporte de Gas Natural Licuado (GNL) en cisternas hacia plantas satélites de regasificación locales.

 3. Redes de distribución: Se contempla la construcción de más de 3,700 kilómetros de redes para abastecer a hogares, comercios e industrias locales.

Retos para la consolidación del proyecto

A pesar de los claros beneficios de rentabilidad social y económica, el proyecto ha atravesado diversas etapas de evaluación y concertación entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y la empresa privada (como la adenda planteada con Cálidda para extender la red de distribución con tarifas niveladas similares a Lima y Callao).

Asegurar una tarifa equitativa en regiones, acelerar el financiamiento mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) e integrar a las autoridades locales serán factores determinantes para que la masificación del gas pase de ser una propuesta rentable en el papel a una realidad tangible en los hogares del interior del país.

Para conocer más detalles sobre el esquema técnico y el alcance social de esta iniciativa energética en el sur peruano, te invitamos a ver este Análisis sobre el Proyecto Siete Regiones, donde se explican las alternativas de distribución e infraestructura clave para llevar este recurso a las familias del interior.

Continue Reading

Gas Natural

Cusco recibió S/ 33,000 millones por canon gasífero, pero S/ 12,000 millones permanecen sin ejecutarse

Published

on

Durante Perú Energía Cusco 2026, Rogers Valencia, presidente del Instituto Cusqueño de Economía, cuestionó la gestión de los recursos generados por la explotación de Camisea desde 2004 y advirtió que la falta de eficiencia en el gasto público ha limitado el impacto del canon y sobrecanon gasífero en el desarrollo de la región.

Millonarios recursos sin traducirse en obras para la población

Valencia señaló que Cusco ha recibido aproximadamente S/ 33,000 millones por concepto de impuestos y canon gasífero durante los últimos años. Sin embargo, de este monto, solo se habrían ejecutado alrededor de S/ 20,000 millones, mientras que cerca de S/ 12,000 millones permanecen inmovilizados en depósitos bancarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para el presidente del Instituto Cusqueño de Economía, estas cifras evidencian una importante brecha entre la generación de recursos provenientes de la actividad gasífera y la capacidad de las autoridades para convertirlos en obras y servicios en beneficio de la población.

Miles de obras paralizadas evidencian fallas en la gestión

El economista también advirtió que la región registra 6,880 obras paralizadas, de las cuales aproximadamente el 60% corresponde a municipios distritales.

Según explicó, esta situación responde, en parte, a incentivos que priorizan el inicio de nuevos proyectos antes que la culminación de las obras ya iniciadas, generando una acumulación de proyectos inconclusos y limitando el impacto real de los recursos públicos.

Gasbel Web.

Falta de inversión en seguridad energética genera mayores costos

Valencia también se refirió a las consecuencias económicas de las fallas en la infraestructura energética. Señaló que el accidente registrado en el actual sistema de transporte de gas de Camisea generó un impacto equivalente al 1% del PBI nacional, estimado en aproximadamente US$ 3,500 millones.

En ese sentido, sostuvo que una mayor inversión preventiva en seguridad y mantenimiento de la infraestructura energética habría resultado más eficiente que asumir posteriormente los costos económicos derivados de la paralización del suministro.

El presidente del Instituto Cusqueño de Economía concluyó que el desafío no consiste únicamente en generar mayores recursos a partir de la actividad gasífera, sino en mejorar la capacidad de gestión y ejecución de las autoridades, para que el canon y sobrecanon se traduzcan efectivamente en infraestructura, servicios y desarrollo para la población del Cusco.

Continue Reading

Gas Natural

MINEM: 16 hospitales del MINSA y Essalud ahorran en energía gracias al gas natural

Published

on

Gasbel Web.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, encabezó la ceremonia de conexión a gas natural del Hospital Nacional Cayetano Heredia, obra que permitirá que este centro de salud obtenga un sustancial ahorro en energía y modernice sus prestaciones, en beneficio de la ciudadanía.

Esta obra permite optimizar el funcionamiento de servicios esenciales como procesos de esterilización, lavandería, nutrición, neonatólogos, UCI neonatal, medicina física y rehabilitación, además de impulsar la reducción de los costos de energía, permitiendo optimizar el uso de los recursos públicos en una gestión hospitalaria más eficiente y sostenible.

Ayasta informó que, a nivel nacional, 16 establecimientos de salud pública, del Ministerio de Salud (MINSA) y del Seguro Social de Salud (Essalud) ya cuentan con suministro de gas natural, y que, en la actualidad, se trabaja en la implementación de este servicio en un hospital más y hay un proyecto en fase de implementación dirigido a otro nosocomio.

«La energía nos ayuda a salvar vidas, y el gas natural no solamente generará un importante ahorro, sino que permitirá fortalecer el trabajo en los laboratorios o en la atención de los recién nacidos en el área neonatal, garantizado que tengan buena salud», destacó el ministro, durante el evento.

Agregó que la incorporación del gas natural fortalecerá el funcionamiento de servicios esenciales de este centro de salud, que registra, aproximadamente, 563 mil atenciones al año, constituyéndose en uno de los hospitales con mayor demanda del sistema público de salud.

«Es política de Estado atender el derecho universal del acceso a la energía. Los recursos de nuestro país deben garantizar y generar desarrollo en diferentes áreas. Y trabajamos para llevar energía usando infraestructura tecnológica que garantice una mejor calidad de servicio», subrayó el ministro.

El proyecto comprendió la construcción del Accesorio de Ingreso a Estación (AIE), la instalación de la Estación de Regulación y Medición Primaria, implementación de la red interna de gas natural y la conexión de los sistemas que abastecen calderas, lavandería, esterilización, cocinas y producción de agua caliente sanitaria.

Esta obra fue realizada a través del programa BonoGas, implementado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en el marco de la política de masificación del gas natural impulsada por el Estado para modernizar la infraestructura pública y mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Participaron en la ceremonia Libny Betsabeth More Huamán, titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte; Ricardo Redhead Escudero, director ejecutivo del FISE; y Manuel Díaz de los Santos, director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados