Conectate con nosotros

Sector

Candidato a la presidencia del Perú, Pedro Castillo, propone nacionalizar yacimientos de gas y minería

Publicado

el

Una de las propuestas más resaltantes es la nacionalización o estatización de empresas en caso estas no acepten las nuevas condiciones. El capítulo 3 del plan de gobierno plantea que de “no aceptar las nuevas condiciones de negociación, el Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros”.

Principalmente se plantea que el Estado debe tomar el control total de los tres importantes sectores que generan riqueza inmediata, es decir los sectores mineros, gasíferos y petroleros.

“Los principales yacimientos de la gran y mediana minería como Yanacocha, Antamina, Toromocho, Marcona, Cuajone, Quellaveco, Toquepala, etc., deben ser nacionalizados y pasar descentralizadamente a la administración de los gobiernos regionales, según su jurisdicción. El yacimiento gasífero de Camisea, los pozos petroleros, refinerías y centrales hidroeléctricas, también”, sostiene el partido Perú Libre.

¿Qué implica este proceso? “De manera general una nacionalización implica que el Estado pasa a ser propietario de alguna empresa o actividad productiva”. Castillo también hace referencia a nacionalizar los recursos. Es decir, ya no se entregarán a los privados para que los exploten, sino que se va a ”controlar su explotación, de repente incluso a través de una empresa donde se va a tener participación como Estado”, dice el economista Marcel Ramírez.

Actualmente en la minería al entregarse en concesión el recurso a un privado se permite que el recurso sea de libre disposición de la empresa para su explotación y exportación, “y lo único que recibe el Estado es la tributación de la empresa, es decir los impuestos, y también las regalías”. “Esto no sería suficiente”, es criticado por el plan de gobierno de Castillo, pues “las ganancias que obtienen las transnacionales y algunas grandes nacionales no se invierten en el país, sino en el extranjero”.

Otro de los cambios es en la proporción de reparto de utilidades, donde el 20% iría a la empresa y el 80% al Estado.

Sector

«Petroperú genera millones de soles en impuestos para el Estado»: gerente general de petrolera estatal afirma que son autosuficientes

Publicado

el

Refinería talara

Durante las primeras sesiones del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, dirigidas a los sectores académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico, el gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos Gonzales, sostuvo que la Nueva Refinería Talara, tiene un avance cercano al 95 % y que, al entrar en operaciones, producirá combustibles de la gama Euro IV, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire del país y la salud de los peruanos.

Barrientos Gonzales señaló que esta obra, la más importante en su tipo en América del Sur, se ha hecho con base en la emisión de bonos y la autogeneración. “No ha habido nada de presupuesto nacional en su construcción”, precisó.

Barrientos Gonzales enfatizó además que la empresa estatal es autosostenible. “No dependemos del presupuesto nacional, por el contrario, Petroperú genera millones de soles en impuestos para el Estado, convirtiéndonos en uno de los principales aportantes al erario nacional, pagando sus propias inversiones y proyectos”, precisó.

Explicó además que el rol estratégico de la empresa estatal en el sector hidrocarburos es abastecer al mercado de forma eficiente. “Contamos con la red de abastecimiento más grande del país con tres refinerías (Iquitos, Conchán y Talara), el Oleoducto Norperuano, 19 plantas y terminales, 10 plantas aeropuerto (operaciones que permiten atender a la aviación comercial y a las FF. AA.) y 680 estaciones de servicios bajo la marca Petroperú a nivel nacional”, acotó al precisar que la empresa estatal tiene una participación en el mercado de combustibles del 44.30%.

Señaló que en breve la empresa estatal retornará al upstream con la explotación del Lote 192, ubicado en la selva norte del país. “Lo que se busca es explotar 12 mil barriles de petróleo por día (bpd), teniendo en cuenta que -en ese lote- existen 127.3 millones de barriles de crudo de reservas probadas”, sostuvo el funcionario al explicar que también se hará lo propio con el Lote 64. “La explotación de ambos lotes forma parte de la estrategia vertical de la empresa, la cual contará además de toda una estrategia de gestión social, que repercutirá positivamente en las comunidades nativas”.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú presenta los principales proyectos estratégicos al sector académico del país

Publicado

el

Durante las primeras sesiones del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, dirigidas a los sectores académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico, el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, explicó el rol estratégico de la empresa estatal en el sector hidrocarburos, poniendo énfasis en su principal objetivo: abastecer al mercado de forma eficiente; operando de manera segura, preservando el ambiente y generando productos y servicios de calidad.

“Contamos con la red de abastecimiento más grande del país con tres refinerías (Iquitos, Conchán y Talara); el Oleoducto Norperuano; 19 plantas y terminales; 10 plantas aeropuerto (operaciones que permiten atender a la aviación comercial y a las FF. AA.) y 680 estaciones de servicios bajo la marca PETROPERÚ a nivel nacional”, acotó al precisar que la empresa estatal tiene una participación en el mercado de combustibles del 44.30%.  

Barrientos Gonzales fue enfático al sostener que la empresa estatal es autosostenible. “No dependemos del presupuesto nacional, por el contrario, PETROPERÚ genera millones de soles en impuestos para el Estado, convirtiéndonos en uno de los principales aportantes al erario nacional, pagando sus propias inversiones y proyectos”, precisó.

Señaló que en breve la empresa estatal retornará al upstream con la explotación del Lote 192, ubicado en la selva norte del país. “Lo que se busca es explotar 12 mil barriles de petróleo por día (bpd), teniendo en cuenta que -en ese lote- existen 127.3 millones de barriles de crudo de reservas probadas”, sostuvo el funcionario al explicar que también se hará lo propio con el Lote 64. “La explotación de ambos lotes forma parte de la estrategia vertical de la empresa, la cual contará además de toda una estrategia de gestión social, que repercutirá positivamente en las comunidades nativas”, añadió.

Nueva Refinería Talara

Sobre la Nueva Refinería Talara, el funcionario reveló que su construcción tiene un avance cercano al 95 % y que, al entrar en operaciones, producirá combustibles de la gama Euro IV, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire del país y la salud de los peruanos.

Barrientos Gonzales señaló que esta obra, la más importante en su tipo en América del Sur, se ha hecho en base a emisión de bonos y la autogeneración. “No ha habido nada de presupuesto nacional en su construcción”, precisó.  

Cabe destacar que a través del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, la empresa estatal continuará realizando presentaciones dirigidas a los sectores académicos de las universidades del país, con el objetivo de dar a conocer sus principales proyectos en marcha, así como intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la empresa estatal y del sector hidrocarburos.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

PCM reconoce al OEFA por la implementación de la plataforma digital del Libro de Reclamaciones

Publicado

el

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fue reconocido por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras haber culminado satisfactoriamente el proceso de implementación de la plataforma digital del Libro de Reclamaciones dentro de los alcances establecidos en el Decreto Supremo 007-2020-PCM.

El OEFA formó parte del segundo grupo del Tramo 1 de las instituciones que debían implementar la Plataforma del Libro de Reclamaciones antes del 31 de julio de 2021, logrando cumplir con el plazo de implementación señalado. Actualmente son 40 entidades públicas del Poder Ejecutivo las que han implementado la plataforma, siendo 10 de ellas Organismos Públicos Especializados.

La nueva plataforma digital del Libro de Reclamaciones permite el ahorro de tiempo y puede ser utilizada desde diversos lugares, a través de cualquier dispositivo tecnológico, donde la ciudadanía puede realizar el registro de los reclamos y el seguimiento en línea. Además, permite a la institución gestionar y supervisar la atención de los reclamos, obteniendo información detallada para la mejora continua de los servicios que presta.

El proceso de la gestión de reclamos comprende las siguientes etapas:

  1. Registro del reclamo (se genera código de reclamo).
  2. Atención y respuesta del reclamo.
  3. Notificación de la respuesta.

De esta manera, el OEFA reafirma su compromiso de seguir brindado un servicio de calidad a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados