Conectate con nosotros

Economía

Kurt Burneo: Es crítico subir la inversión pública para crecer 2% este año

Publicado

el

crecimiento economía peruana

El último miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó su crecimiento para el 2017 para la economia peruana, la cual mantiene en 2,7%.

Asimismo proyecta una recuperación para el próximo año (3,8%) a medida que se concreten los esfuerzos por la reconstrucción.

Para el profesor de CENTRUM Católica, Kurt Burneo, es importante evaluar esta proyección en un contexto más amplio. «Este estimado es resultado de sucesivas reducciones a la baja. Lo que yo pienso es que, para pensar en tasas alrededor del 2% es crítico aumentar la inversión pública», comentó.

La inversión pública se contrajo 12% y, según el BCRP, esta terminaría el año en 7%. «Necesitamos saber qué se hará desde el MEF para lograr dicha cifra. Por ejemplo, si se quiere dinamizar la inversión pública, están pendientes varios reglamentos del nuevo sistema Invierte.pe. Eso será fundamental», comentó.

Para el economista, el impulso fiscal de S/ 9.400 millones que se aplicó al presupuesto a raíz del Niño Costero será importante, pero recién se expresará en el 2018.

«A corto plazo no queda mucho. Habrá gasto de mantenimiento, pero no será fuerte», explicó.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional hace una invocación al Perú a seguir reduciendo la informalidad en el país; algo que para Kurt Burneoresponde a una falta de acceso al crédito.

«Estudios del Banco Mundial, en una muestra de 130 países, se encuentra que entre los causales de la informalidad es el acceso al crédito. Si se piensa que a punta de reducción impositiva se va a promover la informalidad, hay un error», comentó.

Tolerancia 

Otro llamado del FMI para promover un mayor crecimiento es flexibilizar el mercado laboral en diálogo con el empresariado.

Para el economista Pedro Francke, esta petición es poco consecuente.

«El último informe del FMI sobre el panorama de la economía mundial es claro en tener un análisis sobre cómo los trabajadores han ido perdiendo poder negociador. Esta última invocación suena a un viejo credo catequista neoliberal», comentó.

El impulso fiscal de S/ 9.400 millones que se aplicó a raíz del Niño Costero será importante, pero recién se verán sus resultados durante el 2018.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Economía

Muelle Bicentenario se inaugura hoy: ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el Caribe

Publicado

el

La construcción del proyecto en el puerto del Callao generó 700 nuevos puestos de trabajo. DP World estima que su funcionamiento generará 1200 puestos directos y más de 10 mil empleos indirectos.

¡Orgullo chalaco! Según el Banco Mundial, la megaobra Muelle Bicentenario, ubicado en el puerto del Callao y que se inaugura hoy 20 de junio, ostenta el segundo lugar en Latinoamérica y el Caribe, en términos de eficiencia y confiabilidad, por debajo de Cartagena (Colombia).

«De acuerdo al Banco Mundial, que hace su ranking, de los 405 puertos en el mundo, ocupamos el puesto número 26 habiendo subido 17 posiciones en comparación con el año pasado», añadió. 

Esta obra realizada por DP World requirió una inversión de $ 400 millones y aumentó 80 % más de capacidad, convirtiéndose en el terminal con mayor capacidad de la costa oeste de Sudamérica.

De este modo, podrá recibir grandes embarcaciones siendo el único terminal del país que podrá trabajar 2 barcos de 400 metros con carga completa (de 18 mil a 21 mil contenedores abordo). 

«Desde agosto del año pasado recibimos la autorización de la Marina de Guerra para poder recibir y operar ese tipo de barcos. Ya venimos operando desde hace años y somos la única terminal en el Perú que va a poder trabajar dos de esos barcos de 400 a plena carga», recalcó. 

Muelle Bicentenario generará 1200 empleos directos e impulsará agroexportaciones

Hernández detalló que la construcción de esta obra requirió la mano de obra de 700 personas, y que cuando el Muelle inicie oficialmente sus operaciones, la demanda de puestos de trabajo ascenderá a 1200 puestos directos y más de 10 mil empleos indirectos.

Asimismo, las ganancias por agroexportaciones peruanas repuntarían debido a que se podrá atender a muchos más barcos que llevan nuestros productos a diferentes partes del mundo en menor tiempo y mejor precio. 

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Economía

MTC: Puerto de Chancay tiene avance de 83% y estará en capacidad de operar en noviembre

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes informó que el Puerto de Chancay tiene un avance de 83% y estará en capacidad de operar en noviembre del 2024.

Asimismi, indicó que el Puerto de Chancay permitirá que el Perú tenga un posicionamiento mayor en materia logística y portuaria en el pacífico sudamericano.

«De este puerto podrán salir buques con 18,000 contenedores de manera más expeditiva y rápida, lo cual favorecerá que arriben muchos agentes económicos de Chile, Ecuador y Colombia, pues será un puerto concentrador», anticipó.

Refirió que la inversión del Puerto de Chancay asciende a 1,400 millones de dólares en su primera etapa y tiene un avance de 83%, faltando 17%. Añadió que los muelles ya están casi listos. 

“Se espera que en noviembre esté listo el puerto y sea inaugurado por la presidenta del Perú y el presidente de China”, apuntó.

Continuar leyendo

Economía

INEI: en 2,62% aumentó el sector Electricidad, Gas y Agua

Publicado

el

El INEI informó que el sector electricidad, gas y agua creció 2,62% por la evolución de los subsectores electricidad (2,63%), distribución de gas (3,36%) y agua (2,40%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (11,8%) y energía renovable no convencional (48,0%). Sin embargo, se redujo la electricidad de origen termoeléctrica (-19,7%). 

El dinamismo del subsector agua se dio por los mayores volúmenes de producción de agua potable de las empresas EPS Grau (17,4%), Epsel (15,0%), Seda Chimbote (5,3%), Sedapar (3,6%) y Sedapal (1,6%). 

La distribución de gas creció ante la mayor demanda de las Empresas (26,8%) y de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (7,7%). Por el contrario, disminuyó la demanda de las generadoras eléctricas (-1,9%).

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados