Conectate con nosotros

Economía

Kurt Burneo: Es crítico subir la inversión pública para crecer 2% este año

Publicado

el

crecimiento economía peruana

El último miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó su crecimiento para el 2017 para la economia peruana, la cual mantiene en 2,7%.

Asimismo proyecta una recuperación para el próximo año (3,8%) a medida que se concreten los esfuerzos por la reconstrucción.

Para el profesor de CENTRUM Católica, Kurt Burneo, es importante evaluar esta proyección en un contexto más amplio. «Este estimado es resultado de sucesivas reducciones a la baja. Lo que yo pienso es que, para pensar en tasas alrededor del 2% es crítico aumentar la inversión pública», comentó.

La inversión pública se contrajo 12% y, según el BCRP, esta terminaría el año en 7%. «Necesitamos saber qué se hará desde el MEF para lograr dicha cifra. Por ejemplo, si se quiere dinamizar la inversión pública, están pendientes varios reglamentos del nuevo sistema Invierte.pe. Eso será fundamental», comentó.

Para el economista, el impulso fiscal de S/ 9.400 millones que se aplicó al presupuesto a raíz del Niño Costero será importante, pero recién se expresará en el 2018.

«A corto plazo no queda mucho. Habrá gasto de mantenimiento, pero no será fuerte», explicó.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional hace una invocación al Perú a seguir reduciendo la informalidad en el país; algo que para Kurt Burneoresponde a una falta de acceso al crédito.

«Estudios del Banco Mundial, en una muestra de 130 países, se encuentra que entre los causales de la informalidad es el acceso al crédito. Si se piensa que a punta de reducción impositiva se va a promover la informalidad, hay un error», comentó.

Tolerancia 

Otro llamado del FMI para promover un mayor crecimiento es flexibilizar el mercado laboral en diálogo con el empresariado.

Para el economista Pedro Francke, esta petición es poco consecuente.

«El último informe del FMI sobre el panorama de la economía mundial es claro en tener un análisis sobre cómo los trabajadores han ido perdiendo poder negociador. Esta última invocación suena a un viejo credo catequista neoliberal», comentó.

El impulso fiscal de S/ 9.400 millones que se aplicó a raíz del Niño Costero será importante, pero recién se verán sus resultados durante el 2018.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Economía

La periferia pobre de Perú y su mínima huella de carbono

Publicado

el

Sofía Llocclla Pellaca siempre recorre a pie el cerro sin alumbrado donde vive en Lima. Termina una semana en la que cocinó a gas o leña y recogió el agua de la niebla. Así es la rutina de una aliada involuntaria contra el calentamiento del planeta.

De origen quechua, madre soltera de una adolescente y una niña pequeña, Sofía levantó su casa en los altos desérticos de la capital peruana donde se concentra gran parte de los 2,7 millones de pobres de la ciudad de 10 millones de habitantes.

Con una industria precaria y una informalidad del 73%, Perú es un país netamente minero y pesquero con una de las huellas de carbono per cápita más bajas del continente: 1,7 toneladas de gases de efecto invernadero contra, por ejemplo, 4,2 toneladas que producen al año los argentinos o las 15 toneladas por habitante de Estados Unidos.

Prender la luz o la lavadora, tomar una ducha caliente, viajar en avión o en vehículo a gasolina… Casi toda actividad y consumo produce emisiones.

Sin embargo, el petróleo y el carbón son de lejos las principales fuentes de CO2. En el caso peruano, la energía proviene principalmente de fuentes hidráulicas y del gas natural, menos contaminante.

Líderes mundiales están reunidos en Dubái en el marco de la cumbre COP28 sobre el clima, para discutir sobre pobreza y crecimiento económico sustentable.

Sofía nunca ha escuchado hablar de la COP28 o de la huella de carbono.

Líderes mundiales están reunidos en Dubái en el marco de la cumbre COP28 sobre el clima, para discutir sobre pobreza y crecimiento económico sustentable.

Sofía nunca ha escuchado hablar de la COP28 o de la huella de carbono.

Una huella engañosa

Alrededor de 63% de las emisiones de efecto invernadero en Perú provienen de la deforestación de la selva amazónica y la transformación del suelo forestal o agrícola en asentamientos urbanos sin patrones ambientales, explica el exministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vida l.

En el asentamiento donde vive Sofía, no hay alumbrado público ni alcantarillado. El agua potable llega cada 15 días en camiones cisterna. Los atrapanieblas, un sistema de paneles de gran altura que almacenan las gotas o rocío, alivian la escasez de agua.

Ella y su mamá, que vive unas casas más arriba, obtienen energía eléctrica de una conexión pirata.

Pero es “confuso y engañoso” suponer que Perú, por ser un país en desarrollo, puede desentenderse de sus responsabilidades frente a la crisis climática.

Ricos y pobres, “el mundo saldrá gradualmente de los combustibles fósiles. Eso es inevitable”, enfatiza el exministro.

En las periferias empieza el desafío. Se necesita garantizar servicios básicos, un patrón de construcción en armonía con “el ecosistema circundante”, mejorar los rellenos sanitarios y electrificar el transporte, explica.

A Sofía, justamente, lo que más le preocupa es “la movilidad” de Flor María, su hija de 14 años, cuando sale de la escuela. Le gustaría tener una moto para transportarla.

También cree que “sería bueno” tener un panel solar como el de su hermana, porque la luz “se va y viene”. Uno pequeño cuesta unos US$ 115. “Más adelante me lo compraré, poco a poco”, se resigna.

Por lo pronto, América Latina no ha establecido “estrategias claras y bien planificadas” para migrar hacia “energía renovables no convencionales”, porque está “capturada en la trampa del petróleo, el carbón y gas”, que posee en abundancia y le han financiado por décadas, sostiene el exministro.

Y advierte que se gravarán más las importaciones de aquellos países “que producen o que generan sus productos con una alta carga de carbono”.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo

Economía

Inestabilidad y desempeño de la economía del país se refleja en ventas de vehículos nuevos

Publicado

el

“El periodo recesivo en el cual se encuentra hoy la economía nacional, la caída de la inversión privada y el enfriamiento del consumo privado, sumado a la precarización del empleo y reducción de los ingresos laborales, entre otros factores, han complicado el panorama en el segundo semestre del 2023 para las actividades económicas en general y en particular para el sector automotor, situación que podría mantenerse durante los primeros meses del próximo año», sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras sostener que, de acuerdo a cifras oficiales, al cierre de noviembre de 2023, se comercializaron 12,322 vehículos livianos nuevos, cifra menor en 12.5% respecto a similar mes del año pasado.

El proceso de desaceleración económica del país se evidencia también en la venta total de vehículos nuevos entre enero y noviembre del 2023, que sumó 152,856, resultado que si bien fue mayor en 3.9% en comparación con igual periodo del 2022, estuvo por debajo del 5.6% observado a octubre de 2023. De manera desagregada, durante los primeros once meses del 2023, se vendieron 69,049 de SUV, evidenciando un incremento de 6.1% con respecto al año anterior. En tanto, en el mismo periodo, entre pick up y furgonetas se comercializaron 30,232 unidades (+2.5%), mientras que, en el caso de las camionetas, la cifra alcanzó las 21,530 unidades (+20.3%). Asimismo, entre enero y noviembre del 2023, se comercializaron 32,045 automóviles, disminuyendo en -7.5%. “En los últimos meses, la venta de estas unidades viene mostrando una desaceleración como consecuencia del periodo recesivo en el que se encuentra la economía peruana, y que se está manifestando a través del menor consumo privado (cayó en el 3er trimestre, su primera caída desde el 2001, sin considerar el 2020, año de pandemia) y el deterioro del mercado laboral (empleo formal viene desacelerándose)”, apuntó.

Sin embargo, Morisaki espera que durante el segundo semestre del 2024 la actividad económica pueda repuntar en la medida que algunos factores de riesgo se disipen, en un contexto con menor inflación y menores costos de financiamiento.

En cuanto al mercado de vehículos pesados, el especialista informó que la venta camiones y tractocamiones se situó en 1,374 unidades en el penúltimo mes del 2023, incrementándose en 9.9% a tasa interanual; mientras que durante los primeros once meses del presente año, las ventas sumaron 13,934 unidades, cifra menor en -2.3%, respecto a igual periodo del 2022. El resultado obtenido en noviembre es el cuarto consecutivo al alza. “Este desempeño responde a la renovación de flotas en empresas, principalmente del sector minero, el cual es uno de los pocos sectores económicos que han podido sostener un buen comportamiento en el 2023 y viene expandiéndose 10.9% en lo que va del año”, tras anotar que esto es “gracias al aporte en la producción de cobre de la mina Quellaveco, y a los precios de nuestros principales minerales de exportación”. Sin embargo, dijo, el saldo en el año viene siendo negativo debido al descenso en otros sectores que suelen demandar dichos vehículos, ante la caída de la demanda, como construcción, industria manufacturera, entre otros.

En tanto, la venta de minibús y ómnibus cayó a 149 unidades en noviembre último, disminuyendo en 19.9% con relación a igual mes del 2022. Del mismo modo, en lo que va del año se vendieron 2,062 unidades, evidenciando un decrecimiento de -8.5% frente a similar periodo del año pasado. “Esta situación responde al ya mencionado descenso de la inversión privada, a lo que se han sumado los problemas causados por los fenómenos climatológicos y aumento de la conflictividad social durante el primer semestre del año, y a los problemas financieros de varias empresas de transporte urbano, por el alto grado de informalidad del sector”, reflexionó.

Asimismo, en noviembre de este año, se comercializaron 24,157 vehículos menores, retrocediendo en -16.5% a nivel interanual; mientras que entre enero y noviembre las ventas se situaron en 307,892 unidades, cayendo en 9.0% frente a similar periodo del 2022. Al desagregar la información notamos que la comercialización de motos, durante los primeros once meses del 2023, sumó 214,231 unidades (-8.9%), en tanto que la de trimotos se ubicó en 93,661 unidades (-9.0%). “El resultado en este segmento ha sido influenciado por el proceso de normalización de la demanda por estos vehículos, a lo que se ha sumado la debilidad de la demanda producto de la caída por la que atraviesa la economía peruana”, apuntó Morisaki.

Finalmente, el especialista señaló que, en los siguientes meses, la venta de vehículos nuevos reportará resultados similares a los que venimos observando. En ese sentido, sostuvo que para poder revertir esta situación, y tener mejores resultados en el 2024, es de suma importancia que el Gobierno asuma de manera clara el liderazgo que se necesita para salir de esta situación de recesión, dándole predictibilidad a la política económica del país, recuperar la confianza de los agentes económicos, y dictar medidas que dinamicen la demanda interna y enfrenten los problemas inmediatos del país (inseguridad, Fenómeno de El Niño, destrabe de proyectos de inversión, entre otros).

El día de ayer, miércoles 06 de diciembre en horas de la mañana, la Asociación Automotriz del Perú (AAP), representada por su Presidente Karsten Kunckel, participó de un desayuno navideño organizado por el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI). El propósito de dicho desayuno fue resaltar el compromiso y la activa participación de todos los gremios asociados, incluida la AAP. También estuvieron presentes: Rafael del Campo, Presidente de CONUDFI; Julio Pérez, Presidente de la Asociación de Exportadores; Rosa Bueno, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Eduardo Ferreyros, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería;  César Bolarte, Presidente de la Asociación Civil Frío Aéreo; Olivio Huancaruna, Presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque; Zhao Chunjiang, Consejero Económico y Comercial, Xie Yuhe, agregada comercial de la Embajada de China y finalmente, Gonzalo Ríos, representante del Puerto de Chancay.

Continuar leyendo

Economía

Precios de vehículos caen en noviembre

Publicado

el

La inflación volvió a retroceder en noviembre último, tanto en Lima Metropolitana como a nivel nacional, registrando su menor nivel anual desde junio del 2021, así lo constató la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras revisar información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cual arrojó que el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana experimentó una caída mensual de 0.16% en el penúltimo mes del 2023, Asimismo, a un mes de acabar este año, la variación del índice de precios llegó a 2.82%; mientras que en los últimos doce meses se situó en 3.64%, menor al 4.34% observado el mes anterior. A pesar de la referida caída, la inflación aún se ubica por encima del rango meta determinado por el Banco Central de entre 1% y 3%.

De acuerdo al ente estadístico, añadió la AAP,  el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en el mes analizado responde a la disminución de precios en categorías como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con -1.19% y Transporte con -0.50%, que en conjunto aportaron negativamente en -0.36 puntos porcentuales a la variación del índice general (-0.16%); en tanto que, contribuyeron en sentido contrario los aumentos de precios en las divisiones de consumo como Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1.24%), Restaurantes y Hoteles (0.26%) y Bienes y Servicios Diversos (0.25%), los cuales en conjunto contribuyeron positivamente con 0.18 puntos porcentuales a la inflación del mes.

En cuanto al rubro Transporte, este retrocedió -0.50% en noviembre pasado, y su desempeño estuvo explicado por los menores precios en los combustibles para vehículos, como gasohol en -4.6%, gas licuado de petróleo vehicular en -3.8%, por la caída del precio internacional del crudo; en tanto que, subió de precio el petróleo diésel en 3.9% y gas natural vehicular en 1.4%. En igual sentido, disminuyó el precio de transporte de pasajeros por aire, como pasaje aéreo nacional en -6.9% e internacional en -2.0%, siendo una de las causas el menor tipo de cambio. Además, el gremio automotor sostuvo que el índice de precios para la adquisición de vehículos anotó un descenso mensual de -0.17% en el onceavo mes del 2023, mientras que entre enero y noviembre se observó un aumento de 0.74% y en los últimos 12 meses avanzó 0.49%, menor al 0.78% observado en octubre 2023.

De otra parte, el Índice de Precios a Nivel Nacional cayó -0.26% en noviembre pasado en relación con el mes anterior; en tanto, el mencionado indicador aumentó 3.10% durante los primeros once meses del 2023, mientras que en los últimos doce meses el avance fue de 3.79%, desacelerándose desde el 4.52% de octubre pasado.

Respecto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, precisó, la información muestra que Arequipa fue la ciudad donde más se incrementaron los precios, con una inflación anual en noviembre último de 5.08%, seguido de Trujillo con 5.08% y Chiclayo con 5.07%. Luego se ubicaron Puno con 4.77% y Chachapoyas con 4.59%. De otro lado, las ciudades con menor inflación fueron Chimbote con 2.60%, Pucallpa con 1.82% e Iquitos con 0.88%.

“Las cifras de noviembre confirman que la inflación se viene desacelerando marcadamente, tras la atenuación de algunos factores de oferta que provocaron un importante incremento de los precios durante la primera mitad del 2023, y al que se le ha sumado el enfriamiento de la demanda ante el actual periodo recesivo en el que se encuentra la economía peruana. En ese contexto, se espera que la inflación continúe ajustándose en los siguientes meses y se situé dentro del rango meta oficial en el primer semestre del 2024, con posibilidad de hacerlo en diciembre de 2023. Sin embargo, en el horizonte figuran algunos riesgos, siendo el más peligroso la ocurrencia del fenómeno de El Niño que podría tener impacto en la cadena productiva, afectando la producción, provisión y comercialización de una importante cantidad de bienes y servicios. Cabe precisar que, en un escenario de descenso de la inflación, el Banco Central continuaría recortando su tasa de interés de política monetaria, lo que impulsaría la actividad económica”, sostuvo el gremio.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados