Conectate con nosotros

Gas Natural

MEM: a más de 3 Mlls. de peruanos se distribuyó el gas natural en el 2018

Publicado

el

Gas natural en el Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos, señaló que más de 3.2 millones peruanos en todo el país ya se benefician del gas natural residencial al culminar el 2018.

Desde agosto del 2004 hasta diciembre del 2018, el número de conexiones domiciliarias a nivel nacional se ha incrementado a 892,124, teniendo como meta llegar al Bicentenario Nacional con más de un millón de hogares peruanos usando este combustible económico y amable con el ambiente.

Además, con el objetivo de masificar el gas natural en todo el país, en julio del 2018, el MEM a través de Proinversión relanzó el proyecto de masificación de gas natural en 7 regiones, que busca llevar este combustible a través de ductos y camiones cisterna a cerca de 114 mil familias en las regiones de Ucayali, Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno, con una inversión de US$ 400 millones. La buena pro de este proyecto se entregaría el primer semestre de este año.

Asimismo, en el primer trimestre del año en curso se firmará el contrato de concesión para la distribución de gas natural por red de ductos en Tumbes, que permitirá la instalación de 16,576 conexiones residenciales en los ocho primeros años.

BonoGas

Cabe señalar que el programa BonoGas fue creado para favorecer a las familias con menos recursos a través del financiamiento de la instalación de este servicio en su domicilio.

En ese sentido, el Estado subvenciona con el 100% del costo de la instalación a las familias que pertenecen al sector socioeconómico E. Mientras que las que pertenecen al nivel D son subvencionadas con el 75% y, finalmente, para las que pertenecen al nivel C, con una subvención del 50%.

Cabe precisar que las propiedades del gas natural, por ser un combustible natural, compuesto principalmente por metano (CH4), produce menores cantidades de emisiones contaminantes. En ese sentido, este combustible se perfila como la fuente de energía para preservar el entorno, cuidando la calidad del aire que respiramos y garantizando el mayor bienestar dentro y fuera del hogar.

Continuar leyendo
Anuncio

Gas Natural

Ingenieros químicos y ambientales podrán ser responsables en proyectos de gas en edificaciones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto normativo que permite a los ingenieros químicos, ambientales y otros afines, ser responsables de proyectos de instalaciones de gas natural o gas licuado de petróleo, en las edificaciones. El plazo para las sugerencias vence en 2 días.

Publicado

el

Así lo estableció a través de la Resolución Ministerial Nº 101-2020-Vivienda publicada el (20/05/2020) en el diario oficial El Peruano y cuyas sugerencias y aportes se reciben hasta 30 de mayo.

La norma dispone la publicación del proyecto de Resolución Ministerial que aprueba la modificación del artículo 11 de la Norma Técnica G.030 Derechos y Responsabilidades del Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006-Vivienda, modificado con la Resolución Ministerial Nº 341-2018-Vivienda.

En las modificaciones propuestas se incluye que para el proyecto de instalaciones de gas natural o gas licuado de petróleo, el profesional responsable puede ser también el ingeniero químico, ambiental u otras profesiones de ingenierías afines.

Asimismo, se agilizan los procesos referidos a la determinación de estos profesionales como responsables de los proyectos en las edificaciones al suprimirse algunos trámites burocráticos.

La difusión del proyecto se hará en el portal institucional del MVCS (www.gob.pe/vivienda) por 10 días hábiles.

Las sugerencias, comentarios y/o aportes de las personas interesadas se recibirán en el referido periodo en el portal del MVCS en el siguiente link: “Proyecto de Resolución Ministerial que aprueba la modificación del primer y segundo párrafo del artículo 11 de la Norma Técnica G.030 Derechos y Responsabilidades del Reglamento Nacional de Edificaciones”.

La norma lleva la rúbrica del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez Wendorff.

Continuar leyendo

Gas Natural

Operaciones del GEB en Perú y Colombia le dejan utilidades por $638.138 millones en el primer semestre del 2020

En medio de una coyuntura tan difícil como la actual, el Grupo Energía Bogotá S.A. ESP, presentó positivos resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2020. Los ingresos consolidados ascendieron a $1,3 billones, con un crecimiento de 25,7%, respondiendo a la dinámica positiva de cada una de las líneas de negocio, y la utilidad neta llegó a $638.138 millones, con un aumento del 39% frente a igual período de 2019.

Publicado

el

Este buen desempeño del GEB es resultado de los mayores ingresos de las compañías Cálidda, en Perú, TGI, la principal transportadora de gas natural en Colombia, del negocio de Transmisión y de la distribución de electricidad del Grupo Dunas, que incluye a Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power.}

La presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, destacó la gestión y la estrategia coherente y estable de los últimos cuatro años, que han posicionado al GEB como uno de los grupos empresariales más importantes y sólidos del sector energético de América Latina, con un portafolio diversificado de empresas controladas y no controladas y de un equipo humano profesional y comprometido.

Sostuvo, además, que estos resultados están sustentados en dos pilares de crecimiento: un Gobierno Corporativo sólido y transparente y una Política de Sostenibilidad que lleva progreso y bienestar a las comunidades de Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, donde el GEB está presente.

El Grupo incorporó los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) y la creación de valor compartido como parte de su estrategia corporativa, lo que le permite responder con mayor eficacia a los desafíos de la coyuntural mundial.

Hechos relevantes del primer trimestre

Entre los hechos más destacados del primer trimestre de este año está la realización de manera virtual de la Asamblea de Accionistas, que aprobó la distribución de dividendos récord por $1,29 billones de pesos, es decir $140 pesos por acción.

Se oficializó la adquisición de Argo Energía, en Brasil, junto con las española Red Eléctrica Internacional. La participación del 50% del GEB en esta adquisición ascendió a BRL$1.678 millones, equivalente a US$ 330 millones. Con Argo Energía, el Grupo sumará 1.460 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país donde está con su filial Gebbras.

Cálidda, en Perú, conectó un total de 33.822 clientes, incrementando el acumulado hasta los 986.504 usuarios. En Colombia, con Transmisión, se comenzaron a contabilizar los ingresos de los nuevos activos en operación como la subestación La Loma, en el departamento del Cesar, y Altamira STR, en el Huila, así como las adquisiciones de las subestaciones Betania (Huila) y Tuluní (Tolima).

Continuar leyendo

Gas Natural

NATURGY anuncia “procedimiento concursal” ante inacción del Estado y desequilibrio financiero

La empresa Naturgy Perú, concesionaria de gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, anunció el inició de un procedimiento concursal, en cumplimiento de la regulación vigente.

Publicado

el

Según detallaron, este procedimiento surge “debido a la falta de acciones concretas por parte del Estado, luego de más de dos años de gestiones tendientes a permitir la viabilidad de la concesión para la distribución de gas natural en beneficio de la población de Arequipa, Moquegua y Tacna”.

Naturgy Perú explicó que en noviembre pasado inició la etapa de trato directo con el Estado peruano debido “al incumplimiento de este último de su deber de protección de la inversión realizada en nuestro país”.

Manifestaron que este incumplimiento ha generado en “incumplimientos del contrato de concesión que han impedido el desarrollo de la industria del gas natural en el sur oeste del Perú”.

“Estos incumplimientos han originado que Naturgy Perú venga enfrentando una difícil situación financiera”, sostuvo Naturgy en un comunicado.

“En ese sentido, en cumplimiento de nuestro deber de diligencia, hemos comunicado al Estado Peruano nuestra intención de encontrar soluciones viables que puedan ser implementadas para asegurar la continuidad de la concesión, así como, de ser el caso, continuar la operación y mantenimiento durante los siguientes meses, en la medida que nuestra situación financiera lo permita, e iniciar las coordinaciones correspondientes para dicho fin. De no tomarse ninguna medida inmediata destinada a otorgar la viabilidad de la concesión, será el Estado el encargado de garantizar la continuidad del servicio de distribución de gas natural.” señaló Gerardo Gómez, Gerente General de Naturgy Perú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados