Connect with us

Energía

MEM autoriza transferencia a favor de Electrocentro para ejecutar proyectos de electrificación

Published

on

 MEM autoriza transferencia a favor de Electrocentro para ejecutar proyectos de electrificación. Mediante Resolución Ministerial publicada hoy en El Peruano, el ministerio de Energía y Minas autorizó la transferencia de recursos en favor de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro Sociedad Anónima – Electrocentro para la ejecución de proyectos de electrificación en Cusco.

El monto transferido asciende a S/ 16 304 213,24 (Dieciséis millones trescientos cuatro mil doscientos trece y 24/100 Soles) correspondientes a la Fuente de Financiamiento 109 Recursos Directamente Recaudados, con cargo al Presupuesto de la Unidad Ejecutora N° 005 – Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas para el año Fiscal 2017.

Los proyectos a ejecutar son los siguientes: Instalación del Sistema de Electrificación Rural en 11 Comunidades del Centro Poblado de Natividad y Centro Poblado de Mantaro, Distrito de Pichari – La Convención; Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Electrificación Rural en la Localidad de Mantaro; Instalación del Servicio de Energía Eléctrica en la Zona Urbano Marginal de Pichari Capital, Distrito de Pichari; y, Mejoramiento e Instalación del Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades de Unión Tarancato Alto, Pedro Ruiz Gallo y Nueva Generación, en Pichari.

Cabe señalar que Electrocentro debe informar a la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, durante los primeros diez días hábiles de cada mes, los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos conforme a su cronograma de ejecución.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Energía

MINEM aprueba oficialmente el Balance Nacional de Energía 2024 con información a nivel regional

Published

on

o   Nueva herramienta permitirá fortalecer la planificación energética descentralizada y promover políticas públicas adaptadas a la realidad de cada región del país

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó oficialmente el documento técnico “Balance Nacional de Energía 2024” (BNE 2024), mediante la Resolución Ministerial N.º 219-2026-MINEM/DM, consolidando así una de las principales herramientas de planificación energética y seguimiento de la política energética nacional.

El BNE 2024 presenta un análisis integral y actualizado de los flujos energéticos del país, permitiendo conocer cómo se produce, transforma, intercambia y consume la energía en el Perú. E identifica los cambios más relevantes en la matriz energética nacional y su impacto en el ambiente, constituyéndose en un instrumento clave para la toma de decisiones en materia energética, económica y ambiental.

La principal innovación de esta edición es la incorporación de información estadística adicional y referencial a nivel regional, lo que marca un importante avance en la promoción de una gestión energética más descentralizada y orientada a las necesidades específicas de cada territorio.

Esta nueva información permitirá a los gobiernos regionales, entidades públicas, academia, sector privado y agentes especializados contar con mayores insumos técnicos para la elaboración de diagnósticos, definición de líneas base y establecimiento de metas e hitos vinculados al desarrollo energético sostenible de sus regiones.

Con ello, el MINEM reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas basadas en evidencia, promoviendo una planificación energética moderna, transparente y alineada con los desafíos del desarrollo sostenible, la seguridad energética y la transición energética hacia fuentes más limpias y eficientes.

El BNE es elaborado anualmente por el MINEM y constituye una herramienta fundamental para evaluar la evolución del sector energético peruano, identificar tendencias de consumo y producción, así como proyectar escenarios futuros que contribuyan al diseño de estrategias nacionales en materia de energía.

Además, el documento facilita el seguimiento de indicadores relacionados al uso eficiente de la energía, la diversificación de la matriz energética y el seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el país en materia climática y de sostenibilidad.

La aprobación y publicación del BNE 2024 fortalece también la disponibilidad de información oficial y confiable para investigadores, especialistas, inversionistas y ciudadanía en general, fomentando una mayor transparencia y acceso a datos estratégicos del sector energético. La versión digital ya se encuentra disponible en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas del Perú             

Continue Reading

Energía

Ministro Waldir Ayasta destaca potencial del Perú para impulsar uso de energía nuclear en la generación de electricidad

Published

on

o   Ratifica que un reto del Estado es avanzar en el cierre de brechas y el acceso a energía a localidades rurales.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, destacó el potencial de la energía nuclear como opción y alternativa para incrementar la oferta de generación eléctrica en nuestro país, destacando que es una tecnología con menores emisiones de carbono que ya viene siendo empleada en otros países con éxito.

Al inaugurar el evento «La energía nuclear está de vuelta», sostuvo que el Perú ya viene avanzando en la implementación de una hoja de ruta sectorial para un eventual empleo de la energía nuclear, y dijo que la promulgación de la Ley Nro. 32560, que promueve la generación eléctrica de origen nuclear y la instalación de reactores modulares pequeños (SMR) en el país.

«Tenemos la necesidad de contar con profesionales que estén capacitados con las nuevas tecnologías. Es un reto, pero a la vez es un trabajo que va a ayudar mucho en la transformación de las instituciones del Estado», sostuvo el ministro.

Resaltó la importancia de lograr la contribución de la academia, la industria y el Estado para evaluar mecanismos que permitan incorporar el uso de nuevas tecnologías a la generación de energía, y que esto implica una transformación digital, eficiencia operativa y el empleo de la metodología BIM en los proyectos de inversión pública.

El ministro reafirmó el compromiso del gobierno para desarrollar nuevas opciones tecnológicas para generar energía y llevar el servicio eléctrico a más localidades y regiones del país, y que el reto fundamental es atender las zonas rurales en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, donde implementar redes convencionales es complicado.

Añadió que la tecnología nuclear constituye una opción importante para generar electricidad con menores emisiones de carbono y mayor sostenibilidad ambiental, que permitirá dotar al país de un sistema eléctrico confiable y seguro.

«Y es importante mencionar que no solamente nuestro país viene fortaleciendo el tema normativo para poder implementar esta tecnología. En Latinoamérica, ya lo hacen Argentina, Brasil, México. Desde nuestro sector trabajamos con el objetivo de avanzar en la implementación, a gran escala, de estos proyectos», subrayó

El ministro brindó estas afirmaciones en el organizado por la Asociación Peruana de Energía Atómica (ASPEEA), un espacio para dialogar sobre el potencial de la energía nuclear como una alternativa complementaria que contribuya a fortalecer la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y la inclusión territorial.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

MINEM impulsa cartera de proyectos de electrificación rural por S/ 850 millones

Published

on

o   Nuevas iniciativas permitirán garantizar energía confiable y contribuir con el desarrollo de la región amazónica.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continúa impulsando medidas para promover el desarrollo energético de Loreto, a través del fortalecimiento del marco normativo y proyectos que permitan mejorar la capacidad de generación eléctrica y para garantizar un servicio confiable y continuo, en beneficio de miles de familias de la región amazónica.

Durante una reunión entre el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, y el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez, se revisaron los avances de las principales iniciativas que el sector viene ejecutando para ampliar el acceso a energía eléctrica en comunidades rurales y alejadas.

Entre las acciones a corto plazo, se destacó el trabajo articulado que realiza el MINEM para reforzar la capacidad de generación eléctrica en Loreto, a través del mantenimiento de equipos electrógenos y la incorporación de 10 MW adicionales de potencia, lo que permitirá alcanzar cerca de 27 MW disponibles para atender la demanda de la región.

Ayasta destacó que Loreto cuenta con una importante cartera de proyectos de electrificación rural en distintas etapas de desarrollo. En esa línea, informó que esta cartera alcanza los S/ 850 millones en inversiones, las cuales permitirán impulsar el desarrollo local, dinamizar las actividades productivas y generar nuevas oportunidades para las familias.

De igual manera, se informó que se viene trabajando en el reglamento que regula la Coordinación de la Operación de los Sistemas Aislados, normativa que permitirá promover nuevas inversiones en generación eléctrica y fortalecer la competitividad del suministro.

Como parte de la visión de largo plazo, también se viene impulsando el proyecto de Interconexión Eléctrica de Loreto, una iniciativa estratégica que permitirá integrar de manera definitiva a la región amazónica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Actualmente, el proyecto se encuentra a cargo de ProInversión para la evaluación de su viabilidad y esquema de ejecución.

El ministro Ayasta reafirmó el compromiso del MINEM de promover una infraestructura eléctrica moderna, sostenible y escalable, y de continuar coordinando acciones con las autoridades regionales y locales para acelerar la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población y fortalezcan el desarrollo de Loreto y la Amazonía.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados