Conectate con nosotros

Hidrocarburos

SPH y AmCham Perú expresan preocupación por riesgos a la predictibilidad y seguridad jurídica de las inversiones

Publicado

el

En relación con los procesos sancionatorios iniciados por OEFA en contra de Pluspetrol Norte, los cuales la empresa señala que son ajenos a ella, como lo establece un laudo arbitral sobre la materia, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) expresan lo siguiente:

1.El Sector Hidrocarburos tiene un alto compromiso con el respeto del ambiente, la protección de la biodiversidad y el desarrollo económico y social de las comunidades, como condiciones fundamentales para un desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales.

2.Las empresas que forman parte de la SPH y de AmCham Perú están sujetas al estricto cumplimiento de las normas y estándares ambientales nacionales, y también al cumplimiento de estándares internacionales que exceden la normatividad peruana.

3.La predictibilidad y seguridad jurídica son fundamentales para garantizar la estabilidad de las inversiones y promover un adecuado clima de negocios que permita generar más empleo y mayor recaudación de tributos en beneficio de las regiones de nuestro país.

4.En este contexto, la SPH y AmCham Perú expresan su preocupación y solicitan que los procesos sancionatorios que el OEFA ha iniciado contra la empresa Pluspetrol Norte se realicen dentro del debido proceso y respetando el resultado de los laudos arbitrales internacionales, para así garantizar la seguridad jurídica y predictibilidad de las inversiones.

La SPH y AmCham Perú reafirman su compromiso con la institucionalidad del país y el respeto a las leyes y decisiones judiciales y arbitrales.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

SPH: Adjudicación del Lote X permitirá la continuidad de la producción petrolera en el noreste peruano

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saludó la adjudicación del Lote X, el más importante del noreste peruano, pues permitirá la continuidad de la producción petrolera en dicha zona del país. 

Cabe indicar que Perupetro otorgó hoy la buena pro del citado lote petrolero al consorcio integrado por las empresas Offshore International Group (EE.UU), Aguaytía Energy del Perú y Termoselva (Perú).

Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, consideró positivo que se haya sacado adelante el proceso de licitación de un lote que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país con un aproximado de 10,000 barriles diarios. 

“Como gremio empresarial siempre solicitamos al Estado que genere un clima de estabilidad para las inversiones, con el fin de que la producción de petróleo se pueda recuperar y podamos abastecer nuestra demanda interna. De esta forma vamos a depender cada vez menos de la importación de crudo”, comentó el líder gremial.

En ese sentido, Cantuarias sostuvo que existen reformas urgentes que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debe liderar para recuperar la competitividad del sector hidrocarburos y reactivar la inversión en exploración, lo cual requiere la actualización del sistema de regalías, reducir la tramitología, así como promover la inversión privada, medidas que contribuirán a la predictibilidad de las inversiones.

“Los 33 millones de peruanos deben verse beneficiados con energía más limpia y económica. Para ello, es urgente la implementación de reformas que impulsen al sector hidrocarburos, postergado por años, y que nos lleven a la transición energética”, concluyó Cantuarias. 

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ganador de buena pro de Lote X invertirá US$800 millones para incrementar producción en el noreste del país

Publicado

el

PERUPETRO S.A. otorgó hoy la buena pro del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote X (Talara), al consorcio Offshore International Group INC, Aguaytía Energy del Perú S.R.L., Termoselva S.R.L que invertirá 800 millones de dólares, aproximadamente, en los primeros 10 años para incrementar la producción petrolera en dicho lote.

El consorcio ganador ofreció perforar 440 pozos de desarrollo adicionales a los 704 pozos establecidos en las bases del proceso, es decir, un total de 1,144 pozos, que serán perforados durante el tercer y décimo año del Contrato de Licencia. Además, el consorcio deberá perforar dos pozos exploratorios en los primeros 10 años, de acuerdo al Programa Mínimo de Trabajo establecido en las bases.

La empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. (Petroperú), tendrá una participación del 40 por ciento en el Contrato de Licencia a suscribirse con el referido consorcio.

El segundo consorcio conformado por J&F Investimentos S.A. y Upland Oil and Gas L.L.C., no continuó en el proceso al ser declarada la nulidad de la admisión de su oferta presentada en el Acto Público del pasado 08 de abril, debido a que PERUPETRO determinó la falta de veracidad en su Declaración Jurada presentada como parte del Anexo N° 5 del Paquete N °1.

El Lote X, cuyo Contrato vence el próximo 19 de mayo del 2024, registra una producción promedio de 10,000 barriles diarios de petróleo (bdp), que representa el 30 por ciento de la producción total del país. Sin embargo, dicho lote podría llegar a duplicar su producción con el desarrollo de nuevas inversiones y tecnología.

Como parte del nuevo Contrato de Licencia del Lote X, se constituirá un Fideicomiso para el Fondo de Desarrollo Social, que será destinado a la ejecución de proyectos en beneficio de la población ubicada en los distritos que abarca en Área de Contrato.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Producción del sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,94%

Publicado

el

En el mes de febrero de 2024, la producción nacional creció 2,85%, en comparación con similar mes del año anterior por el desempeño positivo de los sectores de Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Servicios Prestados a Empresas, Telecomunicaciones y otros servicios de información, Alojamiento y restaurantes y otros servicios. 

No obstante, se redujo la actividad productiva en los sectores de Manufactura, Financiero y seguros, Pesca y Agropecuario. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de Producción Nacional precisó que la economía del país mostró un crecimiento acumulado de 2,10% para el periodo enero-febrero de este año; en tanto que en, los últimos 12 meses, marzo 2023-febrero 2024, disminuyó en -0,12%.

Producción del sector de Minería e Hidrocarburos

El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 15,94% impulsado por la expansión de la actividad minera metálica en 17,10%, como resultado del mayor volumen de producción, principalmente de cobre (13,6%), molibdeno (59,0%) y oro (29,0%).

Asimismo, el subsector hidrocarburos aumentó en 8,85% por efecto del mayor volumen de explotación de petróleo crudo (28,7%) y líquidos de gas natural (5,1%) principalmente. La producción de petróleo crudo se sustentó en los mayores volúmenes extraídos por la empresa Petrotal Perú (lote 95); Petroperú (lote VI y lote Z-69) y empresa Olympic (lote VII), entre los principales.

Sector Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 8,09% impulsado por la mayor generación de energía eléctrica (8,44%), producción de agua (6,43%) y la distribución de gas (3,11%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (2,9%), energía renovable no convencional (98,6%) y de energía termoeléctrica (9,9%), que estuvo favorecida por la demanda de empresas del sector minero y un día adicional con motivo del año bisiesto. 

El incremento del subsector agua se debió al aporte favorable de las empresas EPS Grau (17,9%), Sedapar (17,5%), Sedalib (9,1%) y Sedapal (8,3%), principalmente. Además. la distribución de gas creció por la mayor demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (10,7%) y de las Generadoras Eléctricas (3,1%); en tanto que, se redujo en el segmento de empresas (-13,9%).

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados