Conectate con nosotros

Internacionales

Bolivia: Un (nuevo) ministerio para desarrollar el litio

Publicado

el

*Mediante D.S. 3058, este año, el Órgano Ejecutivo creó el Ministerio de Energías, el primer titular de esta nueva cartera es Rafael Alarcón quien habló los desafíos y planes de esta nueva entidad estatal.

Desde hace poco más de dos meses, está en funcionamiento el Ministerio de Energías. Esta entidad fue creada el domingo 22 de enero, con la promulgación del decreto supremo 3058. La finalidad de la nueva instancia es acelerar el desarrollo energético del litio, para lo cual tiene la potestad de definir proyectos, planes y programas que garantice el aprovechamiento de esta riqueza natural, abarcando la totalidad de la cadena productiva del área.

Creación de la norma

El artículo 2 de la norma “crea el Ministerio de Energías” y define la “estructura, atribuciones y competencias” de la nueva autoridad sectorial, que nació de la disgregación de los Ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Minería y Metalurgia, puesto que se suma la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, entidad que dependía de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El nuevo ministerio tiene dos brazos operativos

El Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas con sus direcciones generales de Litio y de Energía Nuclear, y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas que opera con tres direcciones generales: de Electricidad, de Energías Alternativas y de Control y Fiscalización. Así lo establece el artículo tercero de la norma.

Jurisdicción específica

Entre las atribuciones del Ministro de Energías, su primer titular es Rafael Alarcón, está: “Proponer y dirigir la Política Energética” nacional, controlando y evaluando el cumplimiento de ésta, además de “promover su desarrollo integral, sustentable y equitativo y garantizar la soberanía energética”, de acuerdo con el mandato del artículo cuarto del D.S.

Funciones

Además, “establecer las políticas de precios para el mercado interno y la política de exportación de excedentes de energía eléctrica”, también debe “elaborar las políticas y estrategias para asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de electricidad”.

De igual manera, son atribuciones del Ministro de Energías “diseñar, implementar y supervisar la política de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica”, y “promover, formular y aplicar las estrategias del desarrollo e integración energética regional y del país”.

El Ministro de Energías tiene la potestad de “negociar tratados internacionales para el sector energético en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Dentro del territorio nacional tiene la facultad de “suscribir convenios a nivel país en materia energética”, además de “coordinar con los gobiernos autónomos”, regionales y locales, para el “desarrollo de las políticas energéticas”.

En el ámbito de los recursos evaporíticos, el Ministro de Energías está facultado para “proponer planes, programas y proyectos para la cadena”, además de “ejercer tuición sobre la entidad nacional para la explotación integral” de esta riqueza natural. Otra de las atribuciones es generar propuestas “en el ámbito energético y recursos evaporíticos”.

También tiene autoridad para “proponer e implementar políticas y programas para el desarrollo de la investigación y aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos en todos aquellos sectores que requieran su utilización”, señala la norma.

Respecto del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas (Litio, Energía Nuclear) entre sus atribuciones está la de “ejecutar programas y proyectos de investigación y aplicación de la energía nuclear en todos aquellos sectores que requieran la utilización de técnicas nucleares y cumplir las funciones de contraparte nacional oficial para todos los convenios y relaciones internacionales en este ámbito”, así lo establece el inciso k del artículo 5 del DS 3058.

Este Viceministerio deberá “proponer la planificación integral del sector energético en el mediano y largo plazo”, además de “coordinar y supervisar a todas las entidades” sectoriales, también “formular y evaluar la Política Energética del país”, “proyectar el Plan de Desarrollo Energético” su puesta en marcha, seguimiento y control. También proponer y aplicar “estrategias para la integración energética regional”.

Por otro lado, entre las facultades del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, la norma señala que debe “definir, formular y evaluar políticas para el sector”, tomando en cuenta “accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria”.

También, tiene que “definir políticas que promuevan la participación de las empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas y empresas comunitarias y sociales”. Además de “proponer mecanismos y normas de asesoramiento y defensa del usuario del servicio eléctrico y energías alternativas”. Entre otras atribuciones, la norma señala que debe “proponer políticas para el desarrollo de tecnologías de energías alternativas, hidroeléctricas, eólica, fotovoltaica y otras”, pero coordinando con las universidades públicas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Internacionales

Luxemburgo pionero en el transporte público gratuito

Publicado

el

Luxemburgo es el país pionero que se destaca en Europa y el mundo al convertirse en el primero en ofrecer transporte público totalmente gratuito.

Este beneficio del transporte público abarca trenes, tranvías y autobuses. Se aplica a residentes y visitantes por igual. El objetivo principal es fomentar el uso de medios de transporte más ecológicos y disminuir la dependencia del automóvil privado, que es notablemente alta en el país. La medida que fomenta un transporte gratuito se estableció en el 2020 y está por cumplir su cuarto año.

Financiamiento del transporte público gratuito

El transporte público gratuito en Luxemburgo se financia principalmente a través de los ingresos fiscales del Gobierno. Antes de la implementación de este beneficio, los ingresos por venta de boletos representaban solo una pequeña fracción del costo total del sistema de transporte público. Por lo tanto, la transición al servicio gratuito no representó un cambio significativo en términos de financiamiento.

Dato

Luxemburgo cuenta con una población de poco más de 600.000 habitantes y una superficie de 2.586 kilómetros cuadrados.

Continuar leyendo

Internacionales

Venezuela tiene más petróleo que toda Arabia Saudita y Canadá entera

Publicado

el

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo que desafían toda comprensión por su magnitud descomunal. Sin embargo, exactamente en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) —con reservas probadas que ascienden a los 300.878 millones de barriles, según datos recientes de la petrolera estatal PDVSA— alberga la mayor acumulación de crudo de todo el planeta.

Este ‘oro negro’, ubicado en la cuenca del río Orinoco, no solo supera las reservas de cualquier otra nación, incluida Arabia Saudita sino también a otros países como Canadá, Estados Unidos o Rusia.

La FPO se extiende por aproximadamente 600 kilómetros en longitud y 70 kilómetros en ancho, contiene un estimado de 1,2 billones de barriles de petróleo, de los cuales más de 270.000 millones son considerados recuperables, según contó Jorge Navarro, vicepresidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo a El Economista.

Dato

Aunque Venezuela posee las mayores reservas de crudo, su capacidad de producción ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, un reflejo de los retos internos y externos que enfrenta el país.

Continuar leyendo

Internacionales

Ecuador venderá combustible subsidiado a Perú por fallo de la Comunidad Andina

Publicado

el

El Presidente Daniel Noboa emitió el 30 de enero de 2024 un decreto ejecutivo en el que dispone que las gasolineras de Ecuador vendan diésel premium a los vehículos de transporte pesado con placas internacionales, al mismo precio en el que se vende este combustible a los vehículos nacionales.

Lo anterior significa que los transportistas de otros países que entren a Ecuador pagarán un diésel subsidiado por el Estado ecuatoriano. El transporte de carga y de pasajeros de placa ecuatoriana pagan un precio subsidiado del diésel de USD 1,75 por galón y de USD 2,40 por gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís).

Pero, antes de la emisión de este decreto ejecutivo, Ecuador cobraba el valor real o internacional a los vehículos de placa extranjera. Según Global Petrol Prices, el galón de diésel en Perú se vende en USD 3,83.

El Gobierno emitió este decreto para cumplir con el fallo emitido el 3 de julio de 2023, por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina tras una demanda interpuesta por Perú.

En su demanda, Perú señaló que Ecuador tiene prácticas anticompetitivas al mantener precios diferenciados de los combustibles. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explica que por el cumplimiento del fallo, el gasto en subsidios a los combustibles se elevará, pues el decreto dispone que se venda diésel premium subsidiado a todos los vehículos pesados de placa internacional.

Por lo tanto, también se vendería combustible más barato a transporte pesado de Colombia, dijo. «Ahora más que nunca es urgente que el Gobierno cuide los recursos de los ecuatorianos y vaya a una focalización de subsidios», dijo Erazo.

Según el Ministerio de Finanzas, en 2023 el gasto en subsidio a los combustibles fue de USD 3.200 millones. Noboa dijo el 30 de enero de 2024 que la focalización de subsidios debería comenzar en el segundo trimestre de 2024 y que sería progresiva.

Además, enfatizó que «no se toca el subsidio al gas ni al diésel». Según Noboa, la focalización podría ser en otras áreas: «Hay subsidios a la industria, a grandes empresas, Ecopaís y Extra. Tenemos que hacerlo segmentado y simultáneo».

Fuente: Primicias

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados