Conectate con nosotros

GLP

Opecu: Balón de gas peruano subió S/ 10,80 porque Pluspetrol alzó GLP en 75% por kilo en 8.5 meses

Publicado

el

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos subió S/ 10,80 porque Pluspetrol, el mayor productor de gas licuado de petróleo (GLP) peruano en el país, proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, elevó su precio en 75% por kilo en el periodo mayo 2020 – 14 de enero de 2021.

“Pluspetrol subió el precio del GLP peruano en S/ 1,08 o 75% por kilo, incluido impuestos, de mayo 2020 al 15 del presente mes, impactando fuerte en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos en S/ 10,80. La afectación a la economía de consumidores, familias peruanas y del país es grave. Debe parar ya”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “El GLP peruano proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco no debió excluirse del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, y peor aún que un marcador internacional fije el precio en el país. Injusto e ilegítimo vender en esa condición. Instamos a Pluspetrol a reflejar el precio real del GLP peruano”, puntualizó Plate.

Asimismo, el organismo de consumidores informó que Pluspetrol aumentó el precio del GLP en S/ 0,62 por kilo, incluido impuesto, desde el martes 10 de noviembre de 2020 hasta el martes 12 de enero de 2021 lo cual se reflejó en un incremento del precio del balón de gas peruano doméstico de 10 kilos en S/ 6,20.

“Pluspetrol efectuó ocho alzas en las diez últimas semanas, acumulando un incremento de S/ 0,62 por kilo, incluido impuesto, que fue trasladado por los mayoristas, así repercutió en el precio del balón de gas peruano doméstico de 10 kilos en S/ 6,20.

Por otra parte recordaron que el GLP peruano fue excluido del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) mediante DS N° 007-2020-EM, el 21 de abril de 2020, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), estando con un factor de aportación de S/ 0,42 por kilo que debería reflejarse, más impuesto, en una baja de precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 5,00.

“El GLP peruano al ser excluido del Fondo se encontraba en factor de aportación de S/ 0,42 por kilo, correspondiendo así una reducción de S/ 0,50 por kilo, incluido impuesto, de modo que el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos debió bajar completo en S/ 5,00. No redujo así y a la fecha ni el Minem ni Pluspetrol explican el por qué. Indigna falta de transparencia e información”, subrayó Plate.

Asimismo señalaron que aún no responden por el acumulado de bajas de S/ 0,48 por kilo, de ocho bimestres de actualizaciones de la banda de precios del GLP envasado (GLP E), no trasladado en el periodo diciembre 2018-febrero2020, el cual debió significar una disminución en el precio del balón de gas doméstico peruano de 10 kilos en S/ 4,80.

“Es decir el Fondo de Estabilización de Precios no benefició a los consumidores, familias peruanas y al país porque la realidad mostró que no redujeron las bajas por exclusión del GLP envasado de S/ 0,50 por kilo ni las actualizaciones de su banda de precios por S/ 0,48 en ocho bimestres, así el precio del balón de gas peruano de 10 kilos no rebajó en S/ 9,80. Abuso sin duda”, remarcó Plate.

“Con esas conductas incorrectas se hace evidente también el incremento de la desconfianza del consumidor en el sector energético y en el sistema”, aseveró Plate.

GLP

DREM de Ucayali propuso iniciativa legislativa para la venta de GLP a granel

Publicado

el

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ucayali elaboró una propuesta legislativa que busca abaratar el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región Ucayali. La iniciativa fue presentada a la Mesa Técnica de Análisis del precio del GLP.

Edgar Huanco Yucra, director de la DREM, informó que la iniciativa lleva la denominación: “Ley que autoriza la venta de GLP al público para uso doméstico en Gasocentros y/o estaciones de servicio”, y contiene dos artículos: 

“Artículo 1, Objeto y finalidad: autorizar la venta de GLP para uso doméstico al público en gasocentros y/o estaciones de servicio. Artículo 2, Modificatoria: agréguese al artículo 43-A del Decreto Supremo N° 01-04-EM”, precisó el funcionario.

Desde inicios del 2021 el precio del balón de gas doméstico de 10 kilogramos se incrementó de manera alarmante, afectado a la economía de las amas de casa: de S/32 subió a S/ 45. Entonces la mesa comenzó a buscar soluciones.

ROPUESTA DE SEGURIDAD

El 5 de febrero pasado, en última reunión se concluyó que la DREM dará seguimiento a los acuerdos tomados. En tanto, la Asociación de Griferos de Ucayali se comprometió a presentar un estudio sobre la seguridad y riesgo en la venta del GLP al público.

El estudio permitirá sustentar la iniciativa de ley. De concretarse la propuesta, el director Huanco informó que dará el proyecto de ley al Gobierno Regional de Ucayali, para que el gobernador conforme a sus atribuciones lo presente al Congreso de la República para su debate en las comisiones y el pleno.

OTRAS PROPUESTAS

En la última reunión también se evaluó otras propuestas que buscan beneficiar a los consumidores de GLP doméstico: el doble vale del FISE para la provincia de Padre Abad, y ampliar a 100 kw de consumo eléctrico para ser beneficiario del vale FISE.

Se recomendó a las municipalidades implementen locales de venta de GLP, como entes reguladores. Así también, la DREM hará seguimiento del Proceso de Licitación Internacional del Proyecto de Masificación de gas de 7 regiones ante Proinversión.

En referencia al restablecimiento del Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles (FEPC),  el GOREU remite un oficio al Ministerio de Energía y Minas, solicitando la derogatoria del Decreto Supremo N° 007 – 2020-EM.

Sin embargo el Ministerio de Energía y Minas a Través de sus especialistas, respondió que no es factible. Porque su existencia solo resultó a favor de los comercializadores del GLP y nunca llegó al usuario final.

Continuar leyendo

GLP

«En el Perú hay más de 9,500 locales de venta de gas inscritos en Osinergmin pero una mayor cantidad de informales sin registro de hidrocarburos»

Publicado

el

El mercado de glp de nuestro país se ha vuelto complejo e imperfecto con el devenir de los años, hoy nos ocuparemos de uno de los agentes de este mercado que puede representar un gran problema si es que no se encausan adecuadamente los esfuerzos de los organismos públicos y ministerios para garantizar el desarrollo de actividades comerciales seguras y no dar pie a la presencia desleal de competidores informales.

Es así, que de acuerdo al Listado de Registro Hábiles del OSINERGMIN en el país existen un poco más de 9,500 establecimientos inscritos ante este organismo como Locales de Venta. Este grupo de agentes son los que comúnmente conocemos como establecimientos formales, pues cuentan con su autorización (Registro de Hidrocarburos) que lo habilita a comercializar GLP en cilindros.

Estos locales de venta se distribuyen a nivel nacional de la siguiente manera; como se puede observar al ser agrupados por departamento podemos ver en cual se concentran más locales de venta.


Sin embargo, existe una cantidad muy superior de locales de venta que no cuentan con Registro de Hidrocarburos y que efectúan esta actividad comercial de manera informal, propiciando a su vez la competencia desleal, que va en desmedro de los Locales de Venta formales que no solo tienen que lidiar con los informales sino también con la sobre regulación de este sector. Así tenemos, establecimientos informales que venden desde 5 cilindros (o menos) hasta aquellos que pueden vender hasta 200 cilindros (2,000 Kg) o más.

En la actualidad y dentro, del Registro de Hidrocarburos vigente del OSINERGMIN, existen dos grandes grupos diferenciados por su capacidad de almacenamiento tal y como se muestra en las siguientes tablas:

Dentro de esta realidad, lo establecido a través de la R.C.D. N° 025-2021-OS/CD genera muchas interrogantes y contradicciones o vacíos que requieren ser precisados; como por ejemplo lo planteado en la siguiente disposición, que señala que de acuerdo a esta Resolución los Locales de Venta de GLP con capacidad de almacenamiento menor o igual a 1000 Gal. (2,000 Kg. Aproximadamente) deben usar el SCOP para el registro de sus operaciones.

Ahora bien, si tomamos en cuenta lo antes indicado y señalado en la tabla N° 02 esto significaría que de este grupo de Agentes; es decir de los locales de venta con capacidad menor a 5,000 Kg (2,500 galones aprox.,) sólo los que tiene una capacidad menor o igual a 1,000 galones o 2000 kg aprox. deberán usar el SCOP para registrar sus operaciones. ¿Qué pasará entonces con los que tienen una capacidad superior a los 1,000 galones deberán usar el SCOP? La mencionada norma no precisa ni invoca a otra resolución en la que se puede entender que si estarían obligados y por ende deberán usar el SCOP para el registro de sus Operaciones.

Asimismo, y en conformidad con el artículo 14, en su ítem N° 14.5 se está señalando que si el “Local de Venta cuenta con póliza de seguro propia y haya sido autorizada por el OSINERGMIN para comercializar cilindros de GLP de propiedad o bajo responsabilidad de dos o más empresas envasadoras, puede adquirir GLP en cilindros a cualquier Planta Envasadora a través del SCOP, seleccionando en el SCOP a la Planta Envasadora en cilindros que le venda los cilindros”. Ante, este articulado surge una nueva contradicción pues no precisa finalmente quien proveerá los cilindros si una empresa envasadora o una Planta Envasadora; tal y como se encuentra redactada no resulta ser transparente.

Ante esto, es preciso señalar que con esta resolución se han incorporado nuevas regulaciones, nuevos agentes a regular y nuevas modificaciones a la escala de multas y sanciones que se encuentra vigente las que también se aplicarán sobre los Locales de Venta; por citar solo un caso tenemos: “4.7.1. Adquirir, abastecer, vender, despachar, o realizar transferencias de Combustibles Líquidos, OPDH y/o GLP sin código de autorización otorgado por el SCOP y/o no actualizar el estado en el SCOP de forma inmediata”.

Lo cierto, es que con la R.C.D. N° 025-2021-OS/CD se están derogando, entre otras normas, la Resolución de Consejo Directivo N° 048-2003-OS/CD que fue la norma con la que se inició y autorizó el uso del SCOP como un sistema de control de órdenes de pedido, allá por el año 2004 cuando 1 de mayo del 2004 se puso en producción por primera vez este sistema e ingresó la primera orden de pedido en el SCOP. Por lo pronto, es indispensable que los propietarios de los Locales de Venta lean esta resolución y evalúen el impacto que la misma tendrá sobre el desarrollo de su establecimiento.

Continuar leyendo

GLP

Punto de carga eléctrico de Petroperú inicia «marcha blanca»

Publicado

el

Petroperú quiere convertirse en un impulsor de la Electromovilidad, por lo que hoy inicia pruebas de su primer punto de carga. “Estamos probando nuestra Electrolinera en la estación KIO, por su características y ubicación es una de las mejores opciones”, dijo un funcionario de Petroperú, quien agregó que hoy inician “marcha blanca” e inauguran el servicio el 18 de marzo.

El proyecto que nace de una alianza estratégica entre Petroperú y ENEL X busca promover más puntos para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

En este caso, los vehículos podrán realizar su carga en solo 40 minutos, pronto Petroperú ofrecerá como nueva opción con puntos de carga de 20 minutos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados