Conectate con nosotros

Combustible

Opecu: Diésel vehicular reduce 9% por galón este viernes 30, pero balón de gas no bajará

Publicado

el

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que este viernes 30 de junio entrarán en vigor las nuevas bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC). Estos serían, entre otros, el GLP envasado que no varía, y el Diésel B5 que bajará S/ 0.66 incluido impuestos, en grifos y estaciones de servicios, a nivel nacional.

“A partir de este viernes 30, entra en vigor el ajuste bimestral de bandas de precios de productos en el Fondo, así, entre otros, el GLP envasado no sufrirá cambios y sí el diésel vehicular que baja S/ 0,56 por galón, cuya equivalencia, incluido impuestos, significa que el precio de venta al público debe bajar S/ 0,66 en grifos, a nivel nacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Comentó que la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz en abril 2010, subió 7%, por “única vez” (sic), el precio de combustibles que no correspondía efectuar a los productos que se encontraban en el Fondo de Estabilización, por cuanto “este nivel del costo del crudo (US$ 85/barril) hacía insostenible mantenerlo como estaba estructurado (…)”.

“Hace siete años los consumidores asumimos la imprevista alza de 7% del precio de combustibles que no correspondía efectuar y cuando el crudo costaba US$ 85, hoy vale la mitad y el GLP de referencia cayó 11% en los últimos dos meses, lo cual, también, hace insostenible que los usuarios subsidien un modelo económico que vulnera sus legítimos derechos”, sostuvo Plate.

El directivo agregó: “Instamos al Estado a bajar el balón de gas en no menos de S/ 6 actuando así con reciprocidad, equidad y justicia en beneficio del 80% de hogares peruanos que utilizan el GLP envasado, y recordar también que este producto comercializado en el país no contiene ni un gramo de petróleo porque proviene de Camisea en Cuzco, por tanto es 100% peruano. Bajen precio ya”, sentenció Plate.

Variaciones
El organismo de consumidores señaló que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Gas Licuado de Petróleo envasado (GLP– E) se mantendrán en S/ 1.27 y S/ 1.21 por kilo, respectivamente.

Asimismo, indicó que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Diésel B5 variarían de S/ 6.33 y S/ 6.23 a S/ 5.77 y S/ 5.67, respectivamente, bajando S/ 0.56 u 8.99% por galón.

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Combustible

Aprueban decreto de urgencia para asegurar el abastecimiento de combustible en Petroperú

Publicado

el

El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia para asegurar el abastecimiento de combustible y “mejorar la gobernanza” de la empresa estatal Petroperú.

El titular del Gabinete, Alberto Otárola, explicó que la norma contempla recomponer de manera inmediata el directorio de la compañía pública. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) elegirá otro. 

“Lo que queremos es profesionalizar una institución que, en tiempos pasados, ha sido coto de intereses políticos”, apuntó.

Otárola Peñaranda detalló, además, se da hado luz verde a “medidas de austeridad” en lo que concierne a “la disciplina y calidad de gasto y en relación con el flujo de caja proyectado para los próximos cinco años”.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Combustible

MINEM dicta medidas por escasez de combustible para avión

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que permitirá, durante las próximas dos semanas, que los productores y distribuidores mayoristas de Turbo A-1, combustible utilizado por los aviones, operen con existencias (reservas) en planta menores a cinco días, debido a un inminente riesgo de desabastecimiento del mercado.

La resolución 059-2024-MINEM/DGH revela que los problemas de producción en la Refinería Talara de Petroperú, por la complejidad de su arranque (durante su etapa de modernización), han llevado a que el combustible Turbo A-1 “se encuentre fuera de especificación, lo que ha originado diversos retrasos en las operaciones de los buques de cabotaje”.

Ello se suma al cierre debido a oleajes anómalos que dispuso Dicapi en el Terminal Multiboyas Punta Arenas, Terminal Multiboyas Negritos, Muelle Carga Líquida Petroperú y Muelle Híbrido MU2, para toda actividad marítima, subacuática y portuaria, “ocasionando congestión de naves en Talara y retrasos en desembarques de combustibles, como el Turbo”.

“Si bien, a la fecha, aún se cuenta con inventarios de Turbo A-1, el suministro del Hidrocarburo en la Planta de Abastecimiento de Callao, podría verse afectado y significaría un impacto negativo no solo en el normal desarrollo continuo y confiable en el abastecimiento de combustibles, sino también en los efectos que, como externalidad, puede generar”, refirió el ministerio.

Luego de los 15 días en que proveedores como Petroperú y Repsol incumplirán (bajo supervisión) con sus inventarios mínimos, se dará una ventana de cinco días más para que vuelvan a reponerlos. La petrolera estatal ya ha adelantado estar en capacidad de cumplir con la normativa y tener listo el Turbo A-1 apenas las condiciones climáticas lo permitan.

Continuar leyendo

Combustible

Petroperú garantiza abastecimiento de combustible de aviación a sus clientes mayoristas

Publicado

el

Con relación al posible riesgo de desabastecimiento de combustible de aviación (Turbo A-1), Petroperú se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

  1. La Nueva Refinería Talara viene produciendo toda la gama de combustibles de la más alta calidad y amigables con el ambiente que requiere el mercado nacional, incluyendo el combustible de aviación (Turbo A-1).
  2. Asimismo, Petroperú viene ejecutando diversas acciones logísticas para realizar el suministro de este combustible a sus clientes mayoristas con normalidad. Cabe precisar que la Empresa cubre el 14% de la demanda de este producto en el mercado. El 86% restante corresponde a otras compañías productoras e importadoras.
  3. Petroperú reitera que su prioridad es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes y por consiguiente a la ciudadanía.
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados