Conectate con nosotros

GLP

Osinergmin: Envasadoras que comercialicen con agentes no autorizados tiene los días contados

Las plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), distribuidores a granel o de balones de gas que comercialicen este combustible con agentes no autorizados serán suspendidos por un periodo de 90 días calendario, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Publicado

el

La institución sostuvo que la medida, recaída en una resolución emitida, busca promover la formalización en la cadena de hidrocarburos; e indicó que la suspensión de 90 días corresponde a una primera infracción, asimismo, en caso de reincidencia, procede la cancelación del Registro de Hidrocarburos, con lo cual no podrán volver a comercializar combustibles.

“Ello sin perjuicio de la sanción administrativa que se determine en el respectivo procedimiento administrativo sancionador”, agrega la entidad a través de un comunicado remitido a los medios de prensa.

Gustavo Castillo Ojeda, jefe de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin, detalló que los agentes formales están prohibidos de expender, abastecer, despachar, comercializar y/o entregar GLP a granel o en cilindros a agentes que no cuenten con inscripción vigente en el Registro de Hidrocarburos.

“Comercializar con informales, además de ser una falta grave a la normativa del sector, representa un riesgo para la seguridad la ciudadanía. Nosotros supervisamos permanentemente a todos los agentes formales de combustibles, por lo que no podemos permitir que estos agentes alimenten al mercado informal”, enfatizó.

En ese contexto, ante cualquier transacción de un agente formal con un informal que sea detectada por los supervisores de Osinergmin, dijo que se aplicará el estricto cumplimiento de la normativa, en salvaguarda de la seguridad de la población.

GLP

Osinergmin propone reemplazar el uso del GLP con energía eléctrica sostenible y alcanzar ahorros del 50%

Publicado

el

Osinergmin sostiene que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50% teniendo como referencia los precios actuales del balón de gas. En ese sentido, el organismo supervisor propone la implementación del “GLP Eléctrico” que permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con electricidad. El financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), menciona el ente regulador.

Esta innovadora propuesta va acompañada de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, siendo esta última la que tendría menor costo; así también se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables.

Osinergmin también considera indispensable que se intensifique la masificación del uso del gas natural domiciliario, la que se debe continuar impulsando como una gran alternativa al uso de GLP.

Combustible vehicular a menores costos

Entre las propuestas consideradas por Osinergmin para ejecutar a corto, mediano y largo plazo, que permitirían una reforma en el sector hidrocarburos también se encuentra la de mejorar los incentivos para el uso del GNV, así como una mayor difusión de sus beneficios con la finalidad de reemplazar la demanda de GLP vehicular. Durante los últimos cinco años, el precio del GLP automotor siempre ha sido mayor al precio del GNV vehicular en un rango entre 28% y 66%, por lo que convertir un vehículo a GNV en lugar de GLP representaría un importante ahorro.

Para Osinergmin, existe en los usuarios una falsa percepción de que el GLP es más económico debido a que este se expende en soles por litro y el GNV en soles por metro cúbico. Por ello, se plantea también que los precios de ambos combustibles se publiquen en las mismas unidades de medida con el fin que sean fácilmente identificables por los usuarios.

Almacenamiento de GLP

Osinergmin insiste en la necesidad de ampliar, en el mediano plazo, la capacidad de almacenamiento de GLP con centros de almacenamiento descentralizados en el norte y sur del país, y así tener mayor seguridad del suministro ante fenómenos incontrolables en nuestro litoral u otros eventos que corten la cadena de aprovisionamiento de GLP. Para el largo plazo, el organismo propone la creación de una agencia de gestión de inventarios de combustibles para asegurar las inversiones y el suministro necesario.

Estas medidas forman parte de un conjunto propuestas presentadas al Ministerio de Energía y Minas en un informe para la mejora de la seguridad energética, que busca la toma de decisiones oportunas para que la ciudadanía acceda a la energía con menores costos.

Continuar leyendo

GLP

Minem aumenta a S/ 20 el descuento en compra de balón de gas y amplía criterio para ser beneficiario del Vale GLP

Publicado

el

El Poder Ejecutivo oficializó el incremento del Vale de Descuento GLP, que a partir de la fecha proporcionará una rebaja de 20 soles en la compra de un balón de gas de 10 kilogramos, permitiendo así que aproximadamente 800 mil hogares adquieran dicho producto a un menor precio.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que este incremento, establecido mediante el Decreto Supremo Nº 020-2021-EM, permitirá dar un apoyo a la población más vulnerable en 1,835 distritos a nivel nacional, ante los efectos económicos generados por la pandemia, el alza del tipo de cambio y la volatilidad del precio internacional del petróleo.  

Asimismo, la medida beneficiará a los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, que a partir de este año reciben hasta 6 vales de descuento al mes, permitiendo que sigan cumpliendo su importante labor de apoyo social.

El Minem también anunció el incremento del umbral de consumo energético requerido para recibir al Vale de Descuento GLP, estableciendo que las viviendas con un consumo promedio mensual de hasta 42 kWh reciban este beneficio, lo que llevará a más de 300 mil hogares a ser incorporados como beneficiarios del programa

Anteriormente, el requisito para acceder al programa era tener hasta un consumo eléctrico mensual de 30 kWh como tope. La meta es alcanzar a más de 1 millón de familias este año, fomentando el cierre de brechas energéticas e impulsando el uso de GLP a escala doméstica en hogares que actualmente usan insumos contaminantes como la leña, entre otros.

El Vale de Descuento GLP es un programa que busca el cierre de brechas y el acceso universal a la energía, y cuenta con financiamiento de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuya administración está a cargo del Minem desde febrero de 2020.

Es importante mencionar que, en enero de 2021, el Minem realizó un primer incremento del valor económico del Vale de Descuento GLP hasta 18 soles. Las personas que deseen ser beneficiarios de este programa deberán acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta servicio en su localidad para iniciar los trámites de inscripción.

Continuar leyendo

GLP

Se podrá acceder al Vale Fise para compra de balón de GLP con un consumo de hasta 40 KWh de electricidad

Publicado

el

Balón de gas

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmo que su sector ha propuesto incrementar el límite de consumo energético de 30 kilovatios hora (Kwh) a 42 Kwh, con la finalidad de que más hogares de menores recursos puedan acceder al vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético, conocido como Bono FISE, para la adquisición de un balón de gas licuado de petróleo (GLP).

Detalló que el costo del petróleo a nivel mundial internacional aumentó de noviembre del 2020 a julio de este año en 80%, un aumento muy fuerte que afectó el costo del GLP en el mercado doméstico.
“En el Perú, el 80% del gas es producido por Camisea; mientras que el restante 20% es importado. Ante esta situación, el Gobierno decidió aumentar el bono de descuento para los hogares más pobres, el cual pasó de 16 a 18 soles. Además, se eliminó el requisito de que, para recibir el bono, los hogares tenían que estar registrados en el Sistema de Focalización de Hogares, lo cual era una buena idea, pero muchos de ellos no podían acceder a este importante descuento”, sostuvo Gálvez.
Agregó que el objetivo ahora es aumentar el descuento de 18 a 20 soles y también aumentar el límite de consumo por medio del cual un hogar puede acceder a este importante subsidio.
“El límite actual se encuentra en 30 kWh de consumo de energía eléctrica al mes. Queremos incrementar ese límite a 42 kW hora. Con ello, más hogares de menores recursos podrán beneficiarse con este bono, lo que será una manera de compensar el aumento que ha registrado el precio internacional del petróleo y que se ha reflejado en el GLP”, detalló

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados