ActualidadMinería

Pedro Gamio se pronuncia por filtración de audio del Presidente Vizcarra

Un nuevo audio de las reuniones que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María, que sería del pasado 24 de julio, fue difundido este lunes por el diario Expreso.

En este, se escucha decir a Vizcarra: “Nosotros aquí no queremos imponer el proyecto minero, queremos hacer el proceso para que finalmente la posición de ustedes se revierta, pero encontremos la salida. Lo que hay que hacer es revertirlo, y revertirlo también administrativamente. ¿Con qué? Con la medida que presenta el gobernador”.

De modo que, el jefe de Estado aseguró que respaldará las decisiones “técnicas” de las autoridades arequipeñas para fortalecer y darle “contenido a esa posición” a fin de encontrar una salida al conflicto social.

Frente a esta situación, Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas se pronunció en un programa matutino, indicando que “Hay un problema ético y también un problema de seguridad del presidente, la grabación es una falta de ética”

Con respecto al tema de fondo “creo yo que ha habido ciertos errores en la metodología que ha seguido nuestro gobierno, porque aquí tiene que haber un intermediario válido, que siga un proceso de negociación, el mensaje que dio la empresa (que no iba a hacer nada hasta que se consiga un acuerdo con los principales actores de Arequipa), debió traducirse en un documento” detalló Gamio.

Además se refirió a las contradicciones escuchadas en el audio, “Está claro que hay una incoherencia, por eso la gente quiere cambio, pero no solo por parte del Presidente, si no de varios políticos de ‘la vieja escuela’ que actúan bajo ese protocolo y hoy tiene el ampay con los instrumentos modernos que permiten mostrar esas incoherencias”

Finalmente expresó su preocupación por las decisiones que se vienen tomando “Hay problemas serios de gobernabilidad que también complican el panorama. El Perú necesita crecer mínimo 4 puntos en el PBI para garantizar empleo para los jóvenes, mejor presupuesto para educación, salud, para triplicar el presupuesto de energía y tecnología. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para no pensar en el interés propio, si no de una vez salir de esta crisis política que se está agudizando”