ActualidadMineríaTransporte

Protestas por Tía María afectan al transporte interprovincial

Tras la retoma de protestas en Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, las empresas de transporte interprovincial han registrado pérdidas por aproximadamente S/ 28 millones, debido a que el bloqueo de carreteras ha dificultado y/o impedido el tránsito por vía terrestre hacia dicha región, al igual que a Moquegua, Tacna e incluso Chile y Argentina.

Así lo revela el presidente de la Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales (Apoip), José Navarrete, quien precisa que diariamente se registran pérdidas por S/ 4 millones en empresas de su sector, puesto que al menos 100 unidades vehiculares dejaron de transitar parcial o totalmente por el conflicto en Arequipa.

“Tenemos un problema terrible en cuanto a la interrupción de las carreteras por las protestas por Tía María. En estas Fiestas Patrias, que es cuando la gente viaja más, prácticamente no se ha podido ir al sur. Hay empresas que incluso han dejado de hacer servicios hacia regiones del sur. Las demás están luchando por mantenerse, pero en realidad es una pérdida terrible”

En lo que respecta a la demanda del servicio de transporte interprovincial, estimó que este año las ventas totales caerán en 10% en relación con el año anterior, debido a las protestas por Tía María, el reducido crecimiento de la economía nacional y una mayor competencia de las aerolíneas low cost.

Debido a estos factores, Navarrete estima que la caída del sector continuará en los próximos meses.

Las protestas en Arequipa continuarán en las siguientes semanas, puesto que diversos gremios y organizaciones sociales de la región convocaron a un paro indefinido que iniciaría el 05 de agosto, en rechazo al proyecto minero Tía María, que recibió la licencia de construcción del Gobierno.