Conectate con nosotros

Uncategorized

Perupetro cumplió con informar y sensibilizar sobre lotes Z-67 y Z-68 ubicados en la franja costera de Ancash

PERUPETRO S.A. cumplió con realizar un estricto proceso de información a las autoridades, pescadores y población de la franja costera de Chimbote (Provincias de Huarmey, Casma y Santa), como parte de las Medidas Complementarias de Participación Ciudadana por los Lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas de la costa (90 Km).

Publicado

el

Tras este importante trabajo de sensibilización, PERUPETRO programó la realización de 09 Eventos Presenciales Complementarios en diciembre 2019, los mismos que se llevaron a cabo en las localidades de: Huarmey, Culebras, Casma, Comandante Noel, Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa. Es importante mencionar que PERUPETRO coordinó con las autoridades locales la realización de todos los Eventos de Participación Ciudadana.

Durante los talleres de Participación Ciudadana, se informó sobre las actividades futuras a realizarse, previo Estudio de Impacto Ambiental, ya que de acuerdo a la normativa se elabora antes de que el Contratista inicie cualquier actividad en la zona. Al respecto, PERUPETRO indicó que para cada etapa o proyecto se requiere la elaboración y aprobación de un instrumento de gestión ambiental.

También se informó que ambos lotes se encuentran ubicados a 50 millas de la costa (90 km de la costa), por lo que no afectarán las actividades de pesca artesanal.

En total, asistieron más de 1500 participantes a los talleres, tal como se puede visualizar en las fotos y videos de los Eventos de Participación Ciudadana que han sido entregados a las autoridades respectivas.

Durante los meses siguientes a los Eventos de Participación Ciudadana, PERUPETRO ha mantenido el contacto con los principales grupos de interés de la franja costera de Ancash, sosteniendo reuniones presenciales con pescadores artesanales de Huarmey, Casma y Samanco, así como con subprefectos provinciales y distritales.

Beneficios y Oportunidades para Ancash

PERUPETRO precisó que se hace necesaria la elaboración de una Ley de Canon de Hidrocarburos, que permita que la región reciba un porcentaje del valor de los hidrocarburos a producir, en caso se efectúen descubrimientos de petróleo y/o gas, canon dirigido a las poblaciones de la franja costera, pudiéndose desarrollar escuelas, hospitales, obras de saneamiento y agua, etc.

También se genera la oportunidad de conformar un Comité Multisectorial para canalización de demandas sociales de la población recibidas en el proceso de Participación Ciudadana, así como la coordinación con el MINEM para la implementación del FAS (Fondo de Adelanto Social), a fin priorizar la región Ancash.

Asimismo, la coordinación para la aplicación del FISE entre los pescadores artesanales y pobladores de la zona costera de Ancash, para que tengan acceso al servicio de gas natural en sus casas, a precios mucho más competitivos que el GLP.

Canon Petrolero y Gasífero

Desde el año 1993 al 2020 las actividades de hidrocarburos en el país han generado 47,258 millones de soles en canon y sobrecanon, que han sido transferidos a las regiones productoras para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de la  población.

Uncategorized

Con DIA de Paita y Sechura proyectan que Gasnorp empiece a ejecutar primeros trabajos a fin de año

Con la finalidad de acelerar la instalación del gas para las familias de la región Piura, el Gobierno Regional (Gore) de Piura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ciudad de Paita y Sechura, para que la empresa concesionaria inicie con la ejecución de los primeros trabajos.

Publicado

el

Según dijo el gobernador regional Servando García Correa de esta manera, se emitieron las Resoluciones Directorales N.° 119 y 120-2020, que se unen a las DIA aprobadas en Sullana, Talara y Piura, para que los primeros trabajos del proyecto de Instalación del “Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Piura”, se inicien a fin de año. Ello benificiará a más de 250.000 piuranos, quienes esperan contar con el servicio domiciliario.

Asimismo, indicó que, según los expedientes N.° 0485 y N.° 0461 presentados por la empresa concesionaria Gases del Norte (Gasnorp), se logró absolver y levantar las observaciones efectuadas y supervisadas por la Dirección Regional de Energía y Minas donde se recomendaba a Gasnorp preservar el medio ambiente salvaguardando la integridad y la mejor calidad de vida de la población beneficiada.

Más de 60 mil familias beneficiadas

El proyecto que se ejecutará en un período de 32 años incluye las provincias de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura, atenderá a 64,000 familias y se estima que el primer año conectará al gas natural a 2,700 hogares de la región.

Continuar leyendo

Uncategorized

Congreso rechaza vacancia de Presidente Vizcarra

Publicado

el

El Pleno del Congreso rechazó la noche de este viernes la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien debe continuar con su mandato hasta 2021.

Tras más de ocho horas de debate, el Legislativo no alcanzó los votos necesarios para vacar a Martín Vizcarra. En total, 32 congresistas votaron a favor, 78 en contra, mientras que 15 se abstuvieron.

Se necesitaban 87 votos para lograr la destitución del mandatario, es decir, las dos terceras partes del Congreso. La moción planteaba vacar al presidente Martín Vizcarra por los audios que lo vinculan al caso ‘Richard Swing’.

Continuar leyendo

Uncategorized

Desarrollarán seis proyectos de masificación de gas natural mediante FISE

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementará seis proyectos energéticos en distintas regiones del país durante el 2020, que incluyen iniciativas para extender la masificación del gas natural, la calefacción y la distribución de cocinas a GLP en hogares vulnerables, por intermedio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).


El titular del sector, Miguel Incháustegui, sostuvo que la ejecución de estos proyectos contempla una inversión de 81.3 millones de soles e incluye el desarrollo de un plan piloto para financiar la conversión vehicular de vehículos de transporte urbano, impulsando el uso de gas natural, un combustible más económico y limpio que el diésel o las gasolinas.


“El FISE cuenta con un proyecto piloto para la instalación de redes de gas natural en el distrito de Ninacaca (Pasco), lo que permitirá usar este recurso para la calefacción y la cocción de alimentos, lo que beneficiará a 679 familias”, manifestó.

Asimismo, Incháustegui comentó que el FISE también implementará un proyecto piloto de distribución de cocinas a GLP en ocho distritos de la provincia cusqueña de Espinar, que incluye un kit con balón de 10 kilogramos y válvula, con el objetivo de cerrar brechas en el acceso a la energía y sustituir el uso de leña y bosta en los hogares. En proyectos de ampliación de frontera energética, comentó que el FISE instalará calefactores solares en 875 viviendas rurales en las regiones del sur del país, con el fin de mitigar los efectos de las heladas que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

Otros proyectos

El ministro de Energía y Minas precisó que el FISE cuenta con proyectos para instalar paneles fotovoltaicos en 2,200 viviendas de las comunidades alejadas en la región Loreto y 1,500 en zonas rurales de Moquegua, Tacna y Puno, con la finalidad de abastecer de energía a esas poblaciones y fomentar su desarrollo. Estos proyectos forman parte de las modificaciones al anexo 1 del Programa Anual de Promociones del FISE, aprobadas mediante la Resolución Ministerial N° 273-2020-Minem/DM, publicada en el Diario Oficial El Peruano

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados