Conectate con nosotros

Hidrocarburos

PETROPERÚ ayuda a provisionar oxígeno para pacientes covid-19 de comunidades en Loreto

PETROPERÚ ha iniciado el apoyo en el aprovisionamiento de oxígeno para la Red de Salud de Datem del Marañón, ubicada en la localidad de San Lorenzo, capital de esa provincia loretana y único centro de salud que atiende a las comunidades nativas de esa remota zona del país, varias de ellas colindantes con el Oleoducto Norperuano (ONP).

Publicado

el

El 25 de junio, la petrolera estatal inició el traslado de 48 balones de oxígeno desde San Lorenzo hacia la ciudad de Iquitos para que sean recargados en la Planta de Oxígeno de dicha ciudad, y luego se encargará de su retorno a esa localidad de origen. Este apoyo se realizará inicialmente por un período de 20 días para mantener abastecido al centro de salud de San Lorenzo con balones de oxígeno para los pacientes que lo requieren. 

Cabe destacar que se han considerado todas las medidas sanitarias y especificaciones técnicas requeridas para el cuidado y protección de los balones de oxígeno; los que tienen un papel crucial para la atención de salud de los distritos de Datem del Marañón. 

Esta actividad apoya y complementa las acciones tomadas por el Gobierno Regional de Loreto y los municipios locales para enfrentar a la pandemia. Asimismo, la petrolera estatal coordina de manera exhaustiva con los gobiernos locales y la DIRESA para optimizar la ayuda y contribuir a la atención de las poblaciones más vulnerables. 

El apoyo en el transporte para la carga y recarga de balones de oxígeno entre San Lorenzo e Iquitos se ejecuta como parte del Plan de Gestión Social de PETROPERÚ, hoy enfocado en el apoyo a comunidades y centros de salud de la zona de influencia del ONP en su lucha contra la Covid-19, que es consistente con la dilatada línea de trabajo de la Empresa en la atención a la salud de las comunidades y poblaciones cercanas a sus operaciones.

Hidrocarburos

SPH considera positivo que el primer ministro se comprometa con el financiamiento del Plan del Cierre de Brechas de Loreto

Publicado

el

Hidrocarburos

Desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos  (SPH) saludamos consideramos muy positivo que el jefe del gabinete ministerial haya incluido en su mensaje el compromiso de aprobar y asegurar el financiamiento del Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto. Es la primera vez que ante el Parlamento el gobierno se refiere de manera específica al cumplimiento de esta promesa.

Consideramos que, si bien el referido plan incluye 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañon, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, los esfuerzos por el cierre de brechas debe extenderse a todas las comunidades de la región Loreto que no cuentan con servicios básicos.

De acuerdo al reporte presentado en junio pasado por el Ministerio de Economía ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, los ingresos generados en lo últimos 17 años por concepto de canon petrolero, gasífero y minero, 191 mil millones de soles en total, han sido suficientes para cerrar hasta seis veces la brecha de infraestructura en todo el territorio nacional, pero eso no ha ocurrido y por el contrario las localidades que mayores ingresos generan al país por el aprovechamiento de recursos naturales, son las que más adolecen por la falta de servicios públicos de calidad.

Sabemos que, para superar esta crisis sanitaria y económica sin precedentes, es esencial mantener la paz social, la que solo será posible traduciendo los compromisos hechos a la ciudadanía en acciones concretas e inmediatas que renueven la confianza en las instituciones del Estado.

Como industria de hidrocarburos reiteramos nuestro sincero compromiso en acompañar e impulsar este proceso desde el rol social que también compete a las empresas, sin descuidar el liderazgo que le corresponde asumir al gobierno y sus autoridades.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

SPH lamenta la muerte de tres pobladores durante intento de tomar por la fuerza el campamento del lote 95

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) lamenta la muerte de tres pobladores y que otras personas hayan resultado heridas, entre ellas miembros de la Policía Nacional, durante un intento de tomar por la fuerza el control del campamento del lote 95 ubicado en el distrito de Puinahua, en la provincia de Requena, región Loreto, operado por la empresa Petrotal.

Corresponde que se realice una investigación imparcial y profunda para el pronto esclarecimiento de los hechos y el retorno de la paz social en un momento que resulta imprescindible para enfrentar la crisis sanitaria y económica que amenaza al Perú.

La intención de paralizar las actividades del lote y ocupar las instalaciones, formaban parte de las acciones promovidas y anunciadas por un grupo de pobladores que el pasado 3 de agosto lograron paralizar la operación de la estación 5 del Oleoducto Norperuano de propiedad del Estado, intentando de ese modo lograr que se cumpla el plan de cierre de brechas de las comunidades del circuito petrolero, una promesa del gobierno desde el 2016, pero que hasta la fecha no ha logrado  ponerse en marcha, así como la atención del impacto de la pandemia en sus localidades.

La industria petrolera, a través del pago de las regalías y de impuestos, ha dotado de cientos de millones de soles al presupuesto de la región Loreto, pero estos fondos no han sido usados de manera eficiente para atender las urgentes necesidades de la población, principalmente al interior de la región que ahora sufre con mayor intensidad estas carencias.

Se trata de una situación que puede ser corregida por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República que ahora mismo discute diversas propuestas legislativas para modificar la Ley del canon petrolero.

Lista de heridos

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petrotal anuncia paralización de operaciones en lote 95 y lamenta las acciones de violencia

Ante las medidas de fuerza registradas en nuestras instalaciones, PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, se ve obligada a anunciar la paralización total de sus actividades en el Lote 95.

Publicado

el

Esta medida afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, dejando de producirse petróleo, situación que preocupa no sólo porque afecta la salud, seguridad y trabajo de los más de 100 trabajadores de la empresa y con ellos a sus familias; sino, también, por el impacto social en las poblaciones vecinas donde desarrollamos actividades, el Canal de Puinahua, región Loreto, que dejará de recibir canon.

“Reconocemos que el actual contexto de pandemia que se vive en el país ha puesto en evidencia las limitaciones y deficiencias que existen en la región en el sector salud; en especial en las poblaciones alejadas de la región Loreto. Por ello, PetroTal trabaja de manera conjunta para avanzar en el Plan de Cierre de Brechas del gobierno central, para lograr revertir las claras limitaciones que sufren nuestros compatriotas de las poblaciones rurales y comunidades de la amazonia”, señaló Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal.

Por esta razón, exhortamos a las personas que se encuentran protestando, a deponer su medida de fuerza y solicitamos al Ejecutivo continuar con un proceso de diálogo abierto que permita resolver las reales necesidades de la población del distrito de Puinahua y de Bretaña en particular, sobre todo en lo relacionado a servicios básicos y los urgentes requerimientos de salud.

Aquí la relación de heridos

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados