Conectate con nosotros

Institucional

Petroperú refuerza su compromiso con gestión eficiente a nivel nacional

El Presidente de Directorio de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds, aseguró durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que la empresa se ha trazado el objetivo de fortalecer y modernizar su gestión con una nueva visión que le permita ser reconocida por aportar beneficios al país.

Publicado

el

En tal sentido, señaló que, Petroperú ha cumplido con su misión de garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional, permitiendo con ello que los servicios esenciales para este período de emergencia no se detengan en ningún momento.
Asimismo, indicó que la empresa tiene como finalidad primordial gestionar sus activos y proyectos de la manera más eficiente posible, lo que conllevará el desarrollo operacional y económico, el incremento de su valor, teniendo en consideración el trabajo conjunto con las poblaciones del entorno de las operaciones para promover el desarrollo sostenible de las mismas. En esa línea, explicó que se viene fortaleciendo el Buen Gobierno Corporativo y el Sistema de Integridad a través de una sólida política de transparencia.


“En Petroperú tenemos el compromiso de trabajar con transparencia, eficiencia y uso adecuado de los recursos para cumplir con los objetivos trazados”, subrayó.

Contratación de alcohol en gel

En torno al caso de la contratación de alcohol en gel en el marco de emergencia sanitaria, Guevara explicó que, como parte de los protocolos implementados en línea con las disposiciones de las autoridades nacionales, el personal de la empresa que viene laborando de manera presencial recibe material de bioseguridad, como medida preventiva frente al coronavirus (covid-19).
Asimismo, indicó que a inicios del Estado de Emergencia Nacional se realizó la compra de 1,600 litros de alcohol en gel, de acuerdo al Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones de Petroperú. 
En la indagación de mercado se determinó que solo dos empresas, dada la alta demanda, contaban con el producto, y de estas, sólo Global Parts & Services (Protegel) contaba con el stock suficiente para la atención del requerimiento, por lo que se emitió la respectiva orden de compra. 


Sin embargo, luego de los análisis efectuados por un especialista externo, se determinó que éste no contenía el porcentaje de alcohol requerido.  Ante los hechos descritos, el funcionario informó que se han iniciado las acciones legales para que las autoridades competentes puedan aplicar las sanciones correspondientes al proveedor.
Asimismo, informó que se viene realizando el proceso de investigación interna para establecer las medidas correctivas sobre el particular.

Publicidad

En torno a los casos de contratación de publicidad, el presidente de Directorio de Petroperú señaló que las herramientas publicitarias son claves dado que la empresa se desenvuelve en un mercado muy competitivo, aun así, mantiene su liderazgo generando ingresos que promueven su sostenibilidad y el desarrollo del país, al ser una de las principales contribuyentes del sector.
Pero adicionalmente, precisó que al no encontrarse Petroperú en el marco de competencia del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y siendo una empresa que depende de los recursos que ella misma se genere en sus operaciones (y no del presupuesto público), requiere afianzar ese liderazgo en el mercado.
Respecto a la información relacionada con la publicidad para Qatar 2022, Guevara aclaró que, como parte de la estrategia comercial de la empresa, el 5 de marzo de 2020 (antes de la coyuntura del coronavirus) se emitió la Orden de Trabajo a Terceros N°4100009387 al Grupo RPP, para el servicio de difusión radial en el marco de las clasificatorias Qatar 2022, considerando que ésta entidad tiene cobertura nacional y contaba con los derechos de transmisión radial de los partidos de la selección peruana en su condición de local. 
A la fecha, aclaró que dicho contrato ha sido resuelto por mutuo acuerdo, debido a la situación de emergencia nacional frente al coronavirus (covid-19). 

Transición a energías renovables

Atendiendo a las preguntas de los señores congresistas, Guevara Dodds reconoció como muy importante que, en la búsqueda de la rentabilidad y sostenibilidad de Petroperú, la empresa evalúa participar en el mercado de las energías renovables junto a operadores privados. 

Obras por impuestos

Respecto al apoyo a las comunidades amazónicas, en especial aquellas colindantes al Oleoducto Norperuano informó que se coordina con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la implementación del mecanismo de Obra por Impuesto para desarrollar proyectos de agua y saneamiento en 16 comunidades del Morona de la Provincia del Datem del Marañón.
Asimismo, refirió que se coordina con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), proyectos de electrificación rural.

GLP

Minem: Precio de balón de gas doméstico está disminuyendo en el mercado local

El balón de gas doméstico es un insumo fundamental para la sostenibilidad de un hogar y en la actual coyuntura de emergencia por el brote del COVID-19 su adquisición debe realizarse tomando sencillas recomendaciones para cuidar la economía familiar y eliminar posibles riesgos de contagio.

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el precio del gas doméstico está disminuyendo en el mercado local. Se ha identificado por ejemplo, establecimientos formales que venden el balón de gas a S/ 25 en los distritos de Chosica y Ate; mientras que en Puente Piedra, Huaycán, Chaclacayo y San Juan de Lurigancho se puede encontrar a S/ 27. En las regiones el costo del GLP envasado se comercializa entre S/ 26 a S/ 30 en Huancayo y Arequipa; en tanto que el precio oscila entre S/ 29.50 a S/ 31 en Tacna y Ucayali.

Desde el 28 de abril, el Minem dispuso el retiro del GLP del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), lo que ha permitido la reducción de precios de este producto en las últimas semanas en beneficio de millones de hogares.

Una herramienta útil para los usuarios es la aplicación «Facilito» que la pueden descargar en su teléfono celular a través de la dirección www.facilito.com.pe en la que pueden identificar los establecimientos formales, acreditados por la autoridad supervisora, que ofrecen este producto a menor precio, generando así un importante ahorro a la economía familiar.

El Minem recomienda comprar el balón de gas en establecimientos formales, que están obligados a cumplir con protocolos sanitarios y despachar el producto a través de personal equipado con equipos de protección como mascarillas y guantes.

En el momento de la compra, el usuario debe mantener el metro de distancia, evitar el contacto físico y usar guantes para coger el balón. Para conectarlo a la cocina puede pedir apoyo al repartidor, quien debe cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Continuar leyendo

Gas Natural

Aplicativo Facilito Combustibles es el App de Osinergmin con más de 410 mil descargas

El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó hoy que implementa a nivel nacional el aplicativo Facilito Balón de Gas, que permite a la población conocer de manera muy sencilla los locales formales de venta de balones de gas, cercanos a su hogar y con precios actualizados.

Publicado

el

“El aplicativo para gas GLP, reconoce la ubicación del usuario y muestra los locales de venta de gas formales, destacando con colores los precios más económicos, precios intermedios y precios más elevados; de esta forma el usuario puede tomar una mejor decisión de compra”, explicó el gerente de Supervisión Regional de Osinergmin, Carlos Villalobos.
El aplicativo también permite identificar las marcas de gas que ofrece cada distribuidor y llamarlos directamente. Asimismo, se puede reportar inconvenientes con el producto adquirido o con el distribuidor. 

Precios de combustibles
El representante de Osinergmin afirmó que esta herramienta se complementa con el aplicativo Facilito Combustibles, la app más utilizada de Osinergmin con más de 410,000 descargas, y que permite a los conductores conocer los grifos, estaciones de servicio y gasocentros más cercanos y con sus respectivos precios.
Asimismo, explicó que los comercializadores de combustibles deben reportar a Osinergmin cada vez que actualizan sus precios, y ofrecer ese mismo precio en el punto de venta.

Facilito Electricidad

Para los usuarios del servicio eléctrico, Osinergmin desarrolló el aplicativo Facilito Electricidad, que permite reportar fallas en el alumbrado público, cortes de servicio, quema de artefactos o facturación excesiva que afecten a un vecindario.
“Las denuncias son recibidas y atendidas por las empresas eléctricas, y supervisadas en simultáneo por Osinergmin. A la fecha, se han realizado más de 39,000 descargas, permitiéndole a los ciudadanos exigir un servicio eficiente y seguro”, indicó Carlos Villalobos.
Recalcó que, para las zonas rurales del país, se desarrolló el Tukuy Rikuy, una herramienta alternativa a Facilito Electricidad que permite reportar, a través de mensajes de texto gratuitos, interrupciones del servicio eléctrico, y de esta forma reducir los plazos de atención de las empresas que brindan estos servicios.
Actualmente, un millón y medio de usuarios de 533 localidades se benefician con el Tukuy Rikuy. Con su uso, se ha logrado una reducción del 90.5% en los plazos de atención de las interrupciones eléctricas en las zonas rurales del Perú.

Facilito Gas Natural

La masificación del gas natural está permitiendo que cada vez más peruanos se beneficien con este combustible seguro, económico y amigable con el medio ambiente. 
Por ello, Osinergmin implementó el aplicativo Facilito Gas Natural. Esta app brinda información sobre los beneficios del gas natural, el ahorro y cómo contar con instalaciones domiciliarias seguras; asimismo, el potencial usuario de gas natural sabrá si la tubería de gas pasa cerca de su vivienda y cuáles son los trámites que debe realizar ante la empresa concesionaria.
Todos los aplicativos Facilito están disponibles de forma gratuita para celulares iPhone y Android. Para aquellos usuarios que no cuenten con celulares Smartphone, pueden acceder a la información de los aplicativos en los teléfonos 2193410 (Lima) y 0800-41800 (línea gratuita en regiones).

Continuar leyendo

Institucional

Coronavirus: donan 5000 kits de pruebas rápidas al centro de salud de Talara

Coronavirus en Perú. Frente al incremento de fallecidos y contagiados por la COVID-19 en la provincia de Talara, Petroperú efectuó la donación de 5000 kits de pruebas rápidas al centro de salud II “Carlos Vivanco Mauricio” para la identificación oportuna de los casos.

Publicado

el

El médico jefe del Centro de Salud, Hugo Albán Gallo, agradeció el aporte y compromiso de la empresa estatal con la salud de la población talareña, pues también donó un lote de implementos de bioseguridad.

Albán Gallo indicó que estas pruebas contribuirán a cortar la cadena de transmisión del virus en la ciudad, las cuales serán utilizadas principalmente en grupos focalizados de población local que ejercen labores en escenarios de alta aglomeración. Tal como comerciantes de centros de abastos y personal que viene afrontando en primera línea la lucha contra el coronavirus.

A través de estos instrumentos de diagnóstico, el personal de salud podrá identificar rápidamente los casos positivos, los cuales deberán ser aislados para recibir un tratamiento oportuno, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

El Gerente del Proyecto Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio, subrayó las acciones de responsabilidad y proyección social que la empresa estatal viene ejecutando en beneficio de la población local durante el periodo de emergencia sanitaria.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados