GLP

¿Por qué los precios del balón de gas son altos en el Perú?

Balón de gas

Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado los precios del balón de gas doméstico son altos por la informalidad que existe en el mercado de GLP

Los Secretos del gas natural

¿Qué empresas operan en el mercado peruano de GLP ?

En el mercado de comercialización del Gas Licuado de Petróleo operan 6 productores de gas, 30 importadores, 9 plantas de abastecimiento y 117 plantas envasadoras conformadas por 142 marcas (35 en Lima y 6 en el Callao) de 70 empresas.

Esto, a su vez, hace que los precios de los balones de gas se incrementen dado que las inversiones en la producción de estos balones han generado un stock o parque de balones de cerca de 4 millones, de los cuales la mitad están siendo usados por la informalidad que ocupa el 35% del mercado, según Peter Hartmann, gerente general de Solgas.

Sin embargo, no se trataría de un problema sin solución. En el caso de los balones o cilindros, estos son rastreables (y se pueden identificar los falsos). Ahora existen cerca de 8,800 locales autorizados y más de 30 mil puntos de venta informales a los cuales 63 empresas envasadoras abastecen.

Mercado de GLP en otros países

Solo para hacerse una idea, en Ecuador existen 10 plantas; en Chile, 3; Bolivia, 1; Argentina, 14; Colombia, 27; y Venezuela, 1. En toda la región no se llegan a 70 empresas envasadoras pero en Perú sí.