Conectate con nosotros

GNV

Postergan adjudicación de Proyecto Siete Regiones a pedido de los postores

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) postergó por seis meses el concurso para masificar el gas natural en siete regiones.

Publicado

el

Gas natural en el Perú

La presentación de las propuestas económicas y adjudicación estaba prevista para este 29 de setiembre. “Atendiendo las solicitudes expresadas por la mayoría de los postores, Proinversión amplió el plazo hasta seis (6) meses para la presentación de las propuestas económicas y la adjudicación de la Buena Pro, considerando el escenario actual”, señaló la agencia en un comunicado.

Informó que a pocos días para el acto de Buena Pro del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural en Siete Regiones, los postores solicitaron ampliar el plazo para presentar sus propuestas económicas, debido a la situación actual producida por la Pandemia COVID-19 que ha generado una serie de restricciones que impiden que puedan presentar ofertas en la fecha indicada en el cronograma del Concurso.

“Cabe precisar que en este año se han cumplido todos los hitos para llegar a una adjudicación, sin embargo, como en todo proceso se espera la respuesta del mercado, la cual se ha visto afectada por el confinamiento y restricciones generadas a consecuencia de las medidas adoptadas en el mundo para contener a la COVID 19”, señaló Proinversión.

Agencia nacional estuvo en permanente contacto con los postores para monitorear su situación y mantener el cronograma previsto. Sin embargo, la emergencia sanitaria generada por la pandemia, y otros factores exógenos, han dificultado, en la mayoría de los casos, sus procesos internos de aprobación y la presentación de sus propuestas económicas.

“Proinversión continúa trabajando en forma permanente para culminar, satisfactoriamente, el proceso de promoción y adjudicación de este importante proyecto, en beneficio de la población”, señaló.

Combustible

Caída en el consumo de GNV pone “en franco proceso de muerte” a este combustible, sostuvo presidente de la AGESP

La Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP) mostró su preocupación por una serie de temas que afectan directamente a su sector y menoscaban el emprendimiento del empresario estacionero. La comercialización ilegal de combustible con exoneraciones tributarias, las inversiones con capitales de dudosa procedencia, el decrecimiento del consumo del GNV, el trabajo que debe hacer el ente fiscalizador, entre otros puntos, son de alta prioridad para el normal desarrollo de sus actividades.

Publicado

el

“Como institución hemos enviado una carta al actual Jefe de Gabinete, Walter Martos, en la misiva le aclaramos la situación que está pasando nuestro sector y proponemos soluciones en conjunto con la Asociación de Grifos y Estaciones de Arequipa (AGESA)”, informó Edwin Pinedo, presidente de la AGESP.

Trazabilidad

Para evitar la comercialización de combustibles exonerados de impuestos en sectores formales, las agremiaciones de estacioneros proponen colocar un color al producto para poder hacer un seguimiento. “En tanto el combustible se comercialice en el lugar que le corresponde no habría problema, pero si es fuera de la zona de exoneración, se podría identificar a la empresa y anularle el registro de la DGH”.

El presidente de la AGESP, también solicitó a la unidad de inteligencia tributaria que identifique a las empresas que invierten capital de dudosa procedencia en estaciones de servicio, “ya que esta actividad genera competencia desleal a los empresarios que arriesgan capital de manera formal”, indicó.

Baja en el consumo de GNV

La baja en el consumo del GNV ha provocado que varias estaciones cambien sus surtidores de gas natural por máquinas de combustibles líquidos o GLP, esto ha afectado directamente al transportista. Según el reporte de Infogas de agosto del 2020, solo 197 mil unidades registran consumo de gas natural, a pesar de que hay un registro de más de 300 mil vehículos a GNV.

“Hemos hecho llegar nuestras preocupaciones a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, a Osinergmin, es evidente que hay una mala administración del sistema Infogas de Cofide. Lamentablemente el gas natural vehicular está en franco proceso de muerte, tenemos reservas de gas para más de 30 años, pero no le damos la importancia debida a este combustible.

No es lógico que el gas natural peruano exportado tenga un valor mucho menor que el valor del Gas Natural que pagamos los peruanos para consumo local”, señaló Edwin Pinedo.

Reactivar el consumo

Propuso que para reactivar el consumo del GNV, “el Gobierno, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), otorgue un bono extraordinario del 50% del costo para la conversión de vehículos de gasolina a GNV; asimismo, un financiamiento de 10 años para la renovación de buses a GNV a una tasa de interés muy baja. Además, que las empresas de transporte público que postulen con unidades a gas natural sean mejor calificadas para obtener una ruta; todo ello además vinculado sinérgicamente, con el bono de chatarreo.

Con solo estas acciones, impactaremos positivamente en el medio ambiente y no gastaremos divisas en la importación de diésel”.

Continuar leyendo

GNV

«Ventas de GNV caen 80% tras confinamiento de los días domingos»

Publicado

el

Los efectos del regreso al confinamiento los días domingos ha significado una caída de las ventas en las estaciones de servicio del 80% en el caso del GNV, indicó el economista Walter Espinoza, representante de Villaverde Consultores & Inversiones SAC.

«Esto significa que si estábamos recuperando las ventas de este producto hasta un 70%, esto se reduce a un 66.5% .

Cabe resaltar que en promedio hay unas 210 mil unidades que consumen GNV y la mayoría son taxis, que precisamente tiene una mejor «plaza» los domingos.

El economista recomendó a los empresarios estacioneros realizar cálculos con la venta de Combustibles líquidos y GLP. «Es importante para que puedan realizar sus Flujos de Caja proyectados y negociar con escenarios reales los refinanciamientos o reprogramaciones que se viene dando con las entidades financieras»

La situación es tan extrema, que la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú ha informado que hay estaciones en que han dejado de vender GNV porque ya no es negocio hacerlo debido a la fuerte caída en sus ventas.

Continuar leyendo

GNV

Minem ofrece financiamiento con interés del 3% en conversiones a GNV

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que BonoGas Vehicular brinda la posibilidad de que conductores particulares y de transporte público, que tengan vehículos de categoría M1 en las mencionadas regiones, puedan obtener un ahorro de más de 60% en combustibles, dado que el GNV tiene un costo mucho menor al de la gasolina.

Para acceder a este beneficio, los usuarios interesados deben dirigirse a cualquiera de los 110 talleres autorizados de BonoGas Vehicular en las regiones donde funciona el programa, los mismos que pueden ser ubicados en la dirección electrónica http://www.fise.gob.pe/bonogas-vehicular-talleres-conversion.html

Para conocer mayores detalles de BonoGas Vehicular, las condiciones para ser beneficiario y acceder al financiamiento, puede revisar la dirección electrónica http://www.fise.gob.pe/bonogas-vehicular.html, donde se mencionan los detalles del proceso de conversión y las instituciones crediticias que participan en el programa.

El programa, que ha sido reactivado desde el mes de julio luego de unos meses de suspensión a raíz de la emergencia sanitaria, es financiado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que administra el Minem, una iniciativa enfocada en el cierre de brechas, en facilitar el acceso a la energía y en fomentar la masificación del gas natural.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados