ActualidadInstitucionalMinería

Presentación de las medallas oficiales Lima 2019, elaboradas con metales 100% peruanos

En una histórica ceremonia, y con una gran concurrencia, esta mañana, se presentaron las medallas oficiales que se entregarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, la mayor fiesta multideportiva del continente, que se inaugurará en tan solo 15 días.

Con los metales que produce nuestro país y que forman parte de la minería formal, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a través de su campaña “Minería de Todos”, entregó simbólicamente a la organización de Lima 2019 las medallas que los campeones de América lucirán, en el podio de vencedores, en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

El Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus y el Presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, se encargaron de presentar las anheladas medallas, símbolo de peruanidad que involucra el esfuerzo de más de un millón y medio de peruanos, de manera directa o indirecta, así como la historia de nuestro país. En total, se elaboraron 4941 medallas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; siendo 1582 de oro, 1582 de plata, y 1777 de bronce, para ambos certámenes que pondrán al Perú en los ojos del mundo.

Carlos Neuhaus destacó la presentación de estas históricas medallas que reflejan el esfuerzo de todos por sacar adelante los Juegos más importantes del continente. “No había otra forma de tener medallas si ellas no provenían de los cerros del Perú, de las minas que trabajan día a día formalmente. Las medallas tienen minerales peruanos y, por ello, estamos felices que la SNMPE haya aceptado el reto de hacer las medallas con motivos peruanos”, señaló el Presidente del COPAL.

En tanto, Manuel Fumagalli expresó su satisfacción por entregar las medallas para los Juegos. “Estamos contentos porque el sector minero de la SNMPE contribuirá con las medallas en un certamen donde el Perú es anfitrión. Los ganadores se llevarán un pedazo del Perú.

Las medallas simbolizan el trabajo de más de un millón y medio de peruanos que trabajan directa e indirectamente en la minería formal. Estamos muy orgullosos de nuestra minería y de toda su historia. Es un orgullo participar, de esta manera, en los Juegos Lima 2019, porque es la ocasión de mostrar al mundo que el Perú es un país único. Nos permiten presentar nuestra riqueza cultural. Por eso, estamos felices de contribuir con oro, plata y cobre para los campeones de América”, expresó Fumagalli.

En la presentación de las medallas participaron también Claudia Suárez, 20 veces campeona nacional de Paleta Frontón, quien es una de las principales candidatas a llevarse el oro en los Juegos Panamericanos; Sebastián Suito, presidente del Instituto Peruano del Deporte; así como Juan Antonio Silva, Director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019; Pablo de la Flor, Gerente de la SNMPE; Enrique Lastarria de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y Ricardo Duarte, miembro de COPAL y una gloria del Baloncesto peruano.