Conectate con nosotros

GNV

Programa Ahorro GNV atenderá a más de 20 mil usuarios con conversiones vehiculares a gas natural

Publicado

el

Conversiones a gas natural

La implementación del programa Ahorro GNV se hará posible con la entrada en vigor del «Procedimiento para Ejecutar el Programa de Promoción de Conversión de Vehículos a GNV con Recursos del FISE», la misma que ha sido oficializada el 13 de abril con la Resolución Viceministerial N° 006-2021-MINEM/VMH, publicada en El Peruano.

Las conversiones de vehículos livianos a gasolina y GLP serán realizadas en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los mismos que ofrecerán la garantía y certificación necesarias para instalar equipos completos de conversión a GNV de quinta generación o superior, cumpliendo la normativa del sector.

Y para los usuarios de provincias, el programa contempla la asignación de un bono de descuento de S/ 1,000, aplicable sobre el precio final de la conversión, lo que ayudará reducir el valor de la cuota del beneficiario y viabilizará el pago mensual de este crédito a través de la carga de gas natural en las estaciones de servicio.

Los interesados en acceder al referido financiamiento deben ingresar a partir del 19 de abril de 2021 a la página web del FISE http://www.fise.gob.pe, donde podrán verificar cuáles son los talleres que participan del programa, comparar precios, servicios, ver ubicaciones y acudir al taller de su preferencia.

Tras la verificación y conformidad de los requisitos e información complementaria del beneficiario, se otorga el financiamiento y el taller procede a realizar la conversión del vehículo, cumpliendo los procedimientos técnicos de calidad y de garantía por la instalación del sistema de conversión a GNV.

Aquí la norma

https://bit.ly/3e2cZNB

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

Transportistas en regiones solicitan al Congreso no ser excluidos en la masificación del gas natural

Publicado

el

La Confederación de Transportistas Públicos de La Libertad exigen al Congreso de la República no ser excluidos de los beneficios de la masificación del Gas Natural Vehicular (GNV), ya que mencionan pagar hasta 70% más que lo que cuesta el GNV en la capital. Piden no ser tratados como «ciudadanos de segunda categoría».

Los taxistas, microbuseros y transportistas que utilizan GNV aseguran que están enfrentando dificultades debido a la falta de una tarifa nivelada que les permita acceder de manera equitativa a este recurso energético.

Coinciden con que el GNV podría ser una alternativa más económica en comparación con otros combustibles, sin embargo, denuncian que su potencial no ha sido aprovechado debido a la falta de promoción y la ausencia de una política clara por parte del Estado para su masificación en las provincias.

De la misma manera, señalaron que es inviable que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) siga siendo el combustible más usado e impulsado en todas las provincias. Esto es producto de una competencia desleal generada por el Estado que le permite tener el precio más económico en el mercado, frente al GNV, señaló el dirigente trujillano Gustavo Palma.

Por ello, el gremio exige la aprobación del proyecto de ley que permitirá una tarifa nivelada que incluya a todos los usuarios regulados (900,000 metros cúbicos por mes), sin discriminación, que les permita garantizar el suministro a los usuarios de GNV; así como a las pequeñas y medianas empresas, empresas locales, emprendedores y familias peruanas sin distinción.

La Confederación destaca la necesidad urgente de más inversión. Por ello, la tarifa nivelada para todos los clientes regulados sería clave para establecer un precio competitivo que promueva la inversión de las industrias regionales, fomente el uso de GNV para los peruanos, y se amplíen las redes de gas natural para alcanzar a más zonas, beneficiando a familias vulnerables.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

GNV

ANATEC pide la aprobación del proyecto de ley N° 679, sobre tarifa nivelada de gas natural

Publicado

el

La Asociación Nacional del Transporte Terrestre de carga (Anatec) solicita a la representación nacional, la aprobación por insistencia del proyecto de ley 679/2021-PE, Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural, en el sector de transporte de carga.

En un comunicado a dirigido a la opinión pública, el gremio que reúne a los transportadores de carga, explica que el proyecto de ley N° 679, observado por el ejecutivo y que limita el beneficio de tarifa nivelada a consumos de 50 mil m3 mensuales, incluye “un párrafo dedicado al GNV del cual pocos hablan” y contiene aspectos importantes para el gremio de transportes ya que indica “que habría un monto de subsidio a todos los clientes de gas natural vehicular y que este subsidio será directo a los usuarios evitando que (…) pase a manos de la cadena de suministro y vaya de manera directa a los transportistas”.

 “El proyecto que fue aprobado por el Congreso, indica que este subsidio se traspasará independiente de la fuente de gas natural, de la cual se abastece la estación de servicio.

En pocas palabras, no importa si el grifo está conectado al concesionario (que distribuye el gas en la zona) o se abastece de forma virtual para que el beneficio se traslade al transportista”

TE PUEDE INTERESAR

SPH: tarifa única

Cabe destacar que actualmente el proyecto 679 fue observado por el ejecutivo, ya que la masificación del gas natural en las regiones necesita una figura de demanda ancla que permita acelerar, de manera competitiva, la masificación del gas natural, con una tarifa nivelada y precios de gas, iguales a los de Lima.

Según, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), es importante aprobar el proyecto inicial con la propuesta de consumo máximo de 900,000 m3/mes, ya que supondría una verdadera descentralización económica. Las industrias se quedarían en sus regiones y no migrarían a la capital, al pagar el mismo precio por el gas natural que consuman.

«Hoy tenemos una dispersión de precios tan alto que, por ejemplo, una industria en el norte o en el sur del país puede pagar 70% u 80% más que una industria que está ubicada en Lima o el Callao. Igual pasa con un hogar en el sur del país que tiene que pagar una tarifa de gas natural mucho mayor», indicó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Continuar leyendo

GNV

Gremio de transportistas piden se apruebe ley para impulsar la masificación de gas natural en transporte de carga

Publicado

el

La Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC) solicita la aprobación por insistencia del proyecto de ley 679/2021-PE que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural en el sector de transporte de carga.

Argumento

El proyecto de ley N 679 aprobado por el congreso y que fue rechazado por el ejecutivo limitaba a 50 mil m3 mensuales los clientes subsidiado lo que incluye hogares, comercios, pequeña y mediana industria cuidando la integridad de los subsidios, pero también incluía un párrafo dedicado al GNV que contiene aspectos importantes para el gremio de transportes porque indicaba que habrá un monto de subsidio a todos los clientes de gas natural vehicular y que este subsidio será directo a los usuarios evitando que el subsidio pase a manos de la cadena de suministro y vaya de manera directa a los transportistas.

Adicionalmente el proyecto que fue aprobado por el congreso indica que este subsidio se traspasará independientemente de la fuente de gas natural de la cual se abastecerá la estación de servicio. En pocas palabras, no importa si el grifo está conectado al ducto del concesionario o se abastezca de forma virtual para que el beneficio se traslade al transportista y esto es sumamente relevante porque muchas de ellas se instalan en las afueras de las principales ciudades y en carreteras donde no hay redes siendo necesario que se abastezcan de forma virtual. Por lo tanto no incluir al GNV de manera virtual perjudica directamente a los transportistas y sobre todo la masificación del gas natural en el interior del país ya que solo se limitará a las zonas donde hay redes y no existirá una real cobertura a nivel nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados