Conectate con nosotros

Gas Natural

Proyecto Siete regiones: Recomiendan revisarlo y relanzarlo

Publicado

el

Esto tras conocerse que el proyecto de masificación de gas natural sufrirá una nueva postergación en la adjudicación de la buena pro. El especialista Amadeo Arrarte explica que este aplazamiento origina una revisión de aspectos que el contrato no estaría reflejando.

La adjudicación del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural en siete regiones (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali ) fue postergada una vez más. La nueva fecha que señala ProInversión para la buena pro es mayo de este año.

Hasta mediados del 2020, eran tres los postores pre calificados: el Consorcio Wapsi Perú (LNG Holding S.A.C. y China Gezhouba Group Company Limited sucursal Perú), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda). Este último, a la fecha, habría desistido de esa pre calificación.

Fuentes cercanas al proceso comentaron que durante los meses previos hubo mucha presión de parte de los postores pre calificados para que se revisen las condiciones del contrato así como las bases. Por este motivo se habrían generado las últimas suspensiones de adjudicación, y colocar el proceso en stand by y cambiar los plazos.

Prueba de ello es que el último viernes 19 de marzo se publicó la modificación del proyecto final de contrato, el mismo que irá a comentarios de las entidades competentes (Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Energía y Minas).

La postergación

Amadeo Arrarte, socio y country manager de Calden Consultoría, explica que esta nueva parada en el proceso origina una revisión de aspectos que el contrato no estaría reflejando. Entre ellos se encontrarían la realidad de la zona, problemas como el manejo de fuerzas mayores, el manejo de temas sociales, así como la logística a implementar para los camiones y los costos que esto último traería asociados. La suma de estos y otros factores harían que la fórmula financiera no cierre para los postores.

“Los cambios que se tenían que hacer eran muy grandes como para que ya los hayan aplicado. Un tema medular era que cualquier tema arqueológico o medioambiental que se presentara, como tú inversor ya sabías que era una zona con alguna de esas características, eso no iba a ser considerado como fuerza. Eso, por ejemplo, era un cambio sustancial”, detalló el experto.

“Yo honestamente no creo que se cierre en este semestre (la adjudicación). No creo que los plazos den para eso sino más bien para agosto más o menos podría estar cerrado”, aseveró Arrarte.

Estaciones GNV en el sur

En diciembre del 2020, se inauguró en San Jerónimo (Cusco) la primera estación de Gas Natural Vehicular (GNV). Este proyecto contempla la instalación de tres estaciones de servicio: dos en Cusco y uno en Quillabamba. Se estima la conversión, sin costo, de los primeros mil vehículos.

La estación es alimentada con el sistema de gasoductos virtuales, pero es una iniciativa de Pluspetrol (en representación del Consorcio Camisea) y del Gobierno Regional del Cusco.

Al respecto, Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco comentó a este medio que, en efecto, Cusco avanza con los preparativos de la llegada del gas natural en tres etapas.

La primera de ellas es el uso del GNV a través de la instalación de una planta y un grifo antes mencionados, a los que le seguirán dos estaciones de servicio más. A partir de esta primera etapa se ampliará el gas natural a algunas industrias, como ladrilleras, para luego con la llegada del proyecto 7 regiones masificar por tuberías a los hogares.

“A partir de generar cultura de gas, empezar a generar la demanda para la llegada del gran gasoducto del sur (hoy conocido como SIT Gas”, subrayó Benavente.

Para Arrarte la primera etapa antes descrita representa un problema para el futuro concesionario del proyecto 7 regiones, debido a que por contrato también debe poner cuatro estaciones de servicio.

“Esa es otra de las observaciones de los inversionistas, cómo vas a hacer para una demanda reducida. Esas estaciones (las presentes) van a empezar a capturar una demanda y después el concesionario va a tener estar obligado a poner por contrato cuatro estaciones más de GNV. Yo concesionario llego y voy a estar mermado y sin demanda suficiente para cubrir las inversiones, eso termina subiendo la tarifa”, advirtió.

Para el representante de Calden Consultoría este proyecto mientras más eficiente sea y las inversiones estén más específicas y al detalle va a ser mejor. “Allí tiene que ser todo muy finito para que te dé una tarifa justa. Este modelo es el mismo para el resto de regiones con la salvedad de que la logística para la zona central del país es muy compleja porque no te permite llevar camiones de GNL de gran dimensión sino más pequeños, que se traduce en más viajes e incremento de costos. Todo eso es importante de repensar”, dijo.

En opinión del experto, el proyecto Siete Regiones debe pasar por una suspensión y revisión integral para luego ser sacado a licitación. “Si bien vas a perder más tiempo, se podría lograr un mejor resultado porque las personas quieren beneficiarse del gas pronto pero no que les cueste carísimo. Con una buena reestructuración del proyecto de repente se vuelve a convertir en un proyecto atractivo para que más inversionistas puedan participar”, recomendó Arrarte.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Se realizó la primera carga comercial de GNL en grifo GESA de Puente Piedra [VIDEO]

Publicado

el

Al promediar el medio día, se empezó a despachar el GNL en la la Estación GESA de Puente Piedra. Al lugar llegaron unidades de las empresas Cartier Cargo y Punto Motor, la cuales fueron las primeras en llenar sus cilindros con GNL

Es un hito histórico, finalmente se puede suministrar el GNL a las empresas que han apostado por este combustible para sus unidades. Vamos a contribuir con la transición energética con un combustible limpio, ahorraremos usando GNL hasta un 30% versus el diésel e incluso contribuiremos con la canasta familiar, al darle competitividad a los productos que se trasladen usando tractos con gas natural licuado”, dijo Francisco Ponte, gerente general de Grifos Espinoza.

Por su parte, Pedro Rosell y Giancarlos Rosales representantes de Punto Motors indicaron que ellos vienen probando el GNL con los tractos demos reafirmando la autonomías y ahorro en las operaciones. “En adelante, tendremos disponibilidad de combustible y de unidades para el transporte de carga, las pruebas que venimos haciendo desde el 2019, gracias a Quavii, Cálidda y GESA, nos permiten asegurar autonomías de en promedio mil kilómetros”, dijo Rosell.

Por su parte, Rosales indicó que la puesta en marcha comercial de la estación de GESA innovará el transporte de carga y renovación del parque automotor en este sector. “Contamos con tractos a GNL configurados para grandes recorridos, solo faltaba la estación de GESA, que es la primera con GNL que ya despacha de manera comercial.

En tanto, Eduardo Azama, gerente comercial de Transportes Terrestres Carter, dijo que tiene mucha expectativa que todo el circuito del suministro de GNL empiece a operar y s emostro aliviado que finlamente la estación GESA de Puente Piedra ya puede proveer de gas natural licuado. Han sido varios meses de espera, contamos con 10 unidades a GNL que hemos adquirido para nuestra operaciones de carga en diciembre del años pasado, felizmente ahora ya empezaremos a ver nuestros ahorros en combustible”.

La empresa Carter realiza transporte de carga hacia el norte del Perú y a Ecuador, por lo que espera que el proóximo mes empiece a operar las estaciones GNL de Quavii Promigas, en Trujillo y Chiclayo.

Precio

Francisco Ponte indicó que el GNL se comercializará en kilos y que la estación estará abierta las 24 horas. “Hemos establecido una tarifa de S/ 3.99 el kilo de gas natural licuado, creemos que estamos muy competitivos y que vamos a contribuir al ahorros en el sector carga y pasajeros”.

Continuar leyendo

Gas Natural

Quavii lanza crédito Brilla para las familias conectadas al servicio de gas natural en la región Piura

Publicado

el

● En la etapa inicial, más de 7,000 familias piuranas podrán acceder al crédito Brilla, con bajas tasas de interés y pagarlo junto con su recibo mensual de gas natural.

· Para acceder a un crédito de hasta S/ 7,000 no se necesita desembolsar una cuota inicial ni presentar historial crediticio y puede ser pagado en 60 meses

Desde este mes, los clientes de Quavii, una empresa de Promigas, podrán acceder al modelo inclusivo de financiamiento no bancario denominado Crédito Brilla, que está diseñado especialmente para las familias de niveles socioeconómicos bajos que han demostrado un excelente historial de pago en sus recibos mensuales de gas natural.

La decisión de ofrecer el crédito Brilla en Piura se fundamenta en las más de 15,000 viviendas conectadas al servicio público de gas natural en la región. Las familias que realizan puntualmente los pagos del servicio de gas natural Quavii podrán acceder a una línea de hasta S/7,000 para adquirir electrodomésticos, gasodomésticos, tecnología, materiales de construcción y otros artículos que benefician su calidad de vida.

“Esta iniciativa busca fomentar el bienestar y progreso en la comunidad, brindando respaldo financiero a quienes han demostrado responsabilidad en sus pagos. La meta en Piura es brindar un millón de soles en créditos durante el 2023, beneficiando así a un mayor número de familias”, comenta Miguel Maal, Gerente General de Promigas Perú.

Los principales beneficios que ofrece el crédito Brilla son: no se solicita sustentos de ingreso ni título de propiedad, no se cobra cuota inicial ni mantenimiento, la comodidad de pagar las cuotas del crédito junto con el recibo de gas natural y el plazo de hasta 60 meses para pagar el crédito total.

Además, se trata de un crédito rotativo, es decir, a medida que el cliente pague sus cuotas, libera ese valor de su crédito para hacer nuevas compras.

El crédito Brilla estará disponible para los usuarios de Quavii en las principales ciudades de la región, como Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura. Las tiendas aliadas inicialmente son Carsa, y Marcimex. A futuro, se espera la incorporación de otras tiendas especializadas en acabados para el hogar, materiales de construcción y tiendas por departamento.

Negocio inclusivo con reconocimiento internacional y avance en Perú

Brilla inició hace 16 años en Colombia, ha aportado al progreso de más de 5.3 millones de familias, obteniendo múltiples reconocimientos de organismos internacionales como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

En Perú, Brilla fue lanzado en el 2021 generando, a la fecha, beneficios a más de 14 mil hogares de La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca, a través de créditos que ascienden a cerca de 29 millones de soles que han permitido que las familias accedan a bienes y servicios para mejorar su calidad de vida. Del total, más del 40% corresponde a la categoría tecnología, lo cual contribuye a cerrar la brecha digital, y otro porcentaje importante a la categoría de materiales de construcción y acabados.

Continuar leyendo

Gas Natural

Sin tarifa única de gas natural, el crecimiento de la red residencial en el norte será nulo

Publicado

el

Miguel Maal, gerente general de Promigas explicó que, sin una tarifa nivelada de gas natural, a nivel nacional, como el dictamen del proyecto de ley 679, Quavii, distribuidora del gas natural en el norte del Perú, no podrá aplicar su plan de crecimiento de redes residenciales que utilicen este combustible.

El proyecto aprobado establece un reducción de tarifas de gas natural en las concesiones de distribución en el interior del país, para que estén al mismo nivel que las aplicadas en Lima y Callao, por el concesionario Cálidda

Actualmente, las tarifas de concesión de las siete ciudades del norte (Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca) según Maal, es entre un 40 y un 50% superiores a los de la capital.

El costo del gas de Camisea que se distribuye en el norte es mayor, explicó, debido al mayor gasto que implica la infraestructura para licuar (a bajas temperaturas) y luego transportar el gas en camiones cisterna especiales respecto de la ciudad capital, que recibe el gas directamente (a través del gasoducto TGP).

La urgencia para que se apruebe el citado proyecto legal (PL 679), según Maal, es que la concesión de Quavii está a punto de sufrir una nueva revisión tarifaria para lo cual deberán presentar un nuevo plan de expansión de red, incluyendo sus redes residenciales.

En este sentido, dijo que, si al momento de presentar estos planes ya existe una tarifa nivelada, la empresa podría aplicar un agresivo plan de crecimiento para sus ductos residenciales.

Pero, “Si no tenemos esa tarifa nivelada, nuestro plan de crecimiento en redes residenciales sería nulo y dependeríamos de recursos del Estado, a través de Con Punche Perú”, observó.

Insuficiente para las inversiones

Para gerente de Promigas Perú, este programa estatal sería insuficiente para generar mayores inversiones en más conexiones domésticas.

Miguel Maal dijo que actualmente, Quavii abastece a 260 mil clientes, y que en 7 u 8 años (con la tasa actual) se podrían llegar a 400 mil hogares más. Pero, si hubiera una tarifa de gas niveladase podría asistir hasta 750 mil conexiones domésticas.

Además de atender a los consumidores nacionales, hoy brindan suministro a 90 industrias ya conectados, seis estaciones de GNC y más de 300 comercios.

Pero destacó que aún queda mucho por hacer, por lo que llamó al Gobierno a respaldar, ante el Congreso, la necesidad de tener ya una tarifa nivelada, mediante la aprobación del mencionado dictamen en el pleno.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados