Actualidad
CityBike Lima: Pasos a seguir para disfrutar del primer servicio público de bicicletas del Perú
A la altura de las grandes capitales sostenibles del mundo, la comuna Miraflorina ya cuenta con CityBike Lima, el Primer Servicio Público de Bicicletas del país, que permite a los peruanos acceder, con tarifas al alcance del bolsillo, a un moderno sistema sostenible de transporte, rápido y amigable con el ambiente.
Esta iniciativa es un servicio público, diseñado y regulado por la Municipalidad de Miraflores, quien se ha apoyado en la experiencia del consorcio Moventia, empresa con más de 90 años en el mercado y responsable, conjuntamente con Smoove, de los servicios de bicicleta pública en ciudades como Helsinki y Paris, entre otras, así lo indicó Steve Estrada, Gerente General de CityBike Lima.
En ese sentido, Estrada nos explica cómo ser usuarios del servicio y disfrutar de sus beneficios:
1. Regístrate a través de la página web:
– Debes ingresar a la página web www.citybikelima.com para registrarte.
– Busca la opción “Elige tu pase”, donde podrás elegir una de las tres opciones de membresía: la anual por el costo de S/ 140.00, la mensual por el importe de S/18.00 o la diaria por S/ 4.00.
– En la parte inferior del pase elegido presiona la opción “Regístrate” y deberás seguir los pasos solicitados, cabe recalcar que para acceder al servicio debes registrarte únicamente con una tarjeta de crédito.
– Una vez registrado como usuario y ya adquirido el pase, CityBike Lima te enviará el código de usuario de 7 dígitos con el cual podrás utilizar cualquier bicicleta.
– Además, recuerda que puedes asociar cualquier tarjeta de proximidad con tecnología RFID (como las del metropolitano, corredores o tren eléctrico); la tarjeta solo servirá para identificarte en el sistema y no consume el saldo de la tarjeta.
2. Retira la bicicleta:
– Para activar la bicicleta deberás presionar la Tecla» V» en la pantalla, posteriormente para utilizarla con tu código de usuario (7 dígitos) presiona la opción 2.
– Ingresa tu código de usuario y pulsa V, ingresa tu código PIN (4 dígitos) y pulsa V, una señal sonora (BIP) y un mensaje en la pantalla te indicará que puedes retirar la bicicleta.
– Para utilizarla con tu tarjeta asociada (una vez asociada una tarjeta ya no podrás utilizar el código de usuario para retirar una bicicleta).
– El horario de uso de las bicicletas es de 06:30 a.m. a 11:30 a.m.
– Puede hacer uso de cada bicicleta por 30 minutos, no obstante, puedes utilizar otra estación de tu preferencia con el mismo tiempo señalado (viajes ilimitados por trayectos de 30 minutos). Si excedes el tiempo se realizará un cobro de S/ 2.00 por cada 30 minutos o fracción, y de sobrepasar las 2 horas el cobro será de S/ 7.00 por cada hora.
3. Devuelve la bicicleta:
– Puedes devolver la bicicleta en cualquier estación de Miraflores que figure en el mapa de ubicación de la página web o aplicativo móvil.
– Elige un anclaje disponible e introduce la bicicleta en él. Aparecerán en la pantalla los detalles de tu viaje.
– A continuación, aparecerá en la pantalla “DEVOLUCIÓN EN PROGRESO”.
– Gira suavemente el timón de la bicicleta al lado derecho e izquierdo.
– Espera hasta que la pantalla indique “DEVOLUCIÓN CORRECTA”.
– Si aparece el mensaje “Error de candado” es porque no se hizo la devolución correcta y debe intentar nuevamente.
– Asegúrate de que la bicicleta quede bien anclada. La manija debe estar derecha y no debe haber ningún objeto obstruyendo la ranura.
– Los usuarios podrán verificar su tiempo y kilometraje recorrido por cada uso en su perfil de usuario Citybike.
Actualidad
JNE proclama resultados de la elección presidencial: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta

De acuerdo con el conteo de la ONPE, Keiko Fujimori obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Roberto Sánchez alcanzó 2 015 114 votos.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este domingo los resultados de la primera vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2026, que se desarrollaron el pasado 12 de abril.
En un sesión solemne, realizada en la sede institucional de Jesús María, el ente electoral oficializó así que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 7 de junio.
La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, dio cuenta de los votos que obtuvieron Fujimori Higuchi y Sánchez Palomino, así como el resto de las organizaciones políticas que participaron en los comicios.
Clavijo indicó que, de acuerdo con el conteo de la ONPE, Fujimori Higuchi obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Sánchez Palomino alcanzó 2 015 114 votos.
JNE dice que se revisaron actas de los JEE para garantizar la doble instancia
Así, la funcionaria señaló que ninguna fórmula presidencial obtuvo más de la mitad de los votos válidos, por lo que corresponde llevar a cabo una segunda vuelta electoral con las dos organizaciones que obtuvieron las dos altas mayorías relativas: Fuerza Popular y Juntos por el Perú.
Asimismo, la funcionaria dijo que el JNE revisó todas las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para garantizar la doble instancia, enfatizando que tras la revisión no se encontraron inconsistencias.
Posteriormente, los miembros del Pleno del JNE – incluido su titular, Roberto Burneo – procedieron a firmar el acta de proclamación
El titular del ente electoral remarcó que el 7 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.
La proclamación se produce después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya culminado con el conteo de las actas y de la resolución de impugnaciones de parte de los jurados electorales especiales.


Actualidad
SPH: Producción de petróleo en Perú cae a 33% interanual en abril 2026

- Los lotes con mayor producción fueron Lote 95 ubicado en Loreto, seguido del Lote X y el Lote Z-69, ubicados en Piura.
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó los 33.44 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de abril de 2026, lo que significó una leve caída respecto al mes anterior y en términos interanuales representó 33% menos.
Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 12.166 MBPD; el Lote X con 8.223 MBPD y el Lote Z-69 con 3.334 MBPD, ambos localizados en Piura. Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.

Producción de gas natural
De otro lado, la producción de gas natural experimentó una reducción en el mes de análisis, al pasar de 836 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en marzo a 787 MMCFD en abril del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa una disminución de 28%.
En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 704 MMCFD, Lote 57 con 13 MMCFD y Lote 56 con 7 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, las recientes cifras de la producción de hidrocarburos evidencian la urgencia de reactivar el sector. En este contexto, resulta fundamental generar un entorno favorable, con visión de largo plazo. Las reglas claras y mayor inversión son clave para fortalecer la seguridad energética y el desarrollo del país.

Actualidad
Embajador de Estados Unidos impulsa inversiones en Perú desde Miami

Empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave conocieron oportunidades de inversión durante encuentro realizado en San Ignacio University.
El embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, lideró una ronda de negocios en Miami, en la que presentó oportunidades de inversión en el Perú a empresarios del sur de Florida.
El encuentro reunió a líderes empresariales de sectores como energía, construcción, telecomunicaciones, agroindustria, gastronomía y comercio exterior, interesados en conocer el clima de inversión del país.
Durante la jornada, Navarro destacó la solidez de la relación bilateral y el potencial del Perú como destino de inversión en la región. Subrayó, además, la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos económicos.
“Agradecemos a San Ignacio University por abrir sus puertas para estos espacios que promueven la inversión. Estados Unidos y Perú comparten más de 200 años de amistad, y el futuro de esta relación será aún más prometedor”, señaló.

La actividad contó con la presencia del fundador presidente de San Ignacio University (SIU), Raúl Diez Canseco Terry, quien resaltó el interés concreto de empresarios estadounidenses y peruanos.
“Hemos reunido a empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave como energía, construcción, agro y gastronomía, interesados en invertir en el Perú o expandirse en Estados Unidos”, indicó.
Añadió que el país ofrece amplias oportunidades en diversos proyectos, pero enfatizó la necesidad de una articulación efectiva entre el Estado, el sector privado y la academia.
“Es clave fortalecer la imagen del Perú en el exterior y garantizar estabilidad. Un proceso electoral transparente es fundamental para generar confianza”, afirmó.
El evento también contó con la participación de Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL; Rafael Pineyro y Federico Martínez, CEO y presidente de SIU en Miami, respectivamente.
Asimismo, asitieron representantes del ámbito público y diplomático como la alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga, y el cónsul general del Perú, David Vergara.
Entre los empresarios destacaron Máximo Álvarez (energía y combustibles), Tatiana Pino y Félix Lasarte (construcción e inmobiliaria), Nick Alvarez (telecomunicaciones y medios), Juan Chipoco (gastronomía), así como líderes de los sectores agroindustrial y de comercio exterior como Gabriel Amaro y representantes de PromPerú en Miami.
La ronda permitió un diálogo directo entre potenciales inversionistas y representantes institucionales, fortaleciendo la proyección internacional del Perú como un destino competitivo y confiable.
Con iniciativas como esta, San Ignacio University reafirma su posicionamiento como un actor clave en la integración académica y empresarial entre América Latina y Estados Unidos, impulsando el desarrollo de redes de inversión y cooperación de alto impacto.

-
Gas Natural3 días agoPerú redujo en 18% emisiones de CO₂ por uso del gas natural de Camisea
-
Transporte5 días agoPresentan nuevo cronograma que amplía la permanencia de los vehículos de transporte público en Lima y Callao
-
Gas Natural3 días agoCusco debate cómo convertir los recursos que genera el gas en desarrollo de largo plazo
-
Gas Natural3 días agoMINEM reafirma potencial del Perú para desarrollar recursos prospectivos de gas natural
-
GLP4 días agoSepa cómo revisar la instalación de gas en casa
-
Transporte5 días agoCosta Verde: conductores usan zonas prohibidas como estacionamientos durante conciertos en San Miguel
-
Gas Natural5 días agoHay tres proyectos para la masificación del gas natural en Cusco
-
Transporte2 días agoGobierno destina 33.8 millones de soles en subsidio al transporte para proteger la economía de las familias



