ActualidadEnergía

CityBike Lima: Pasos a seguir para disfrutar del primer servicio público de bicicletas del Perú

A la altura de las grandes capitales sostenibles del mundo, la comuna Miraflorina ya cuenta con CityBike Lima, el Primer Servicio Público de Bicicletas del país, que permite a los peruanos acceder, con tarifas al alcance del bolsillo, a un moderno sistema sostenible de transporte, rápido y amigable con el ambiente.

Esta iniciativa es un servicio público, diseñado y regulado por la Municipalidad de Miraflores, quien se ha apoyado en la experiencia del consorcio Moventia, empresa con más de 90 años en el mercado y responsable, conjuntamente con Smoove, de los servicios de bicicleta pública en ciudades como Helsinki y Paris, entre otras, así lo indicó Steve Estrada, Gerente General de CityBike Lima.

En ese sentido, Estrada nos explica cómo ser usuarios del servicio y disfrutar de sus beneficios:

1. Regístrate a través de la página web:

– Debes ingresar a la página web www.citybikelima.com para registrarte.

– Busca la opción “Elige tu pase”, donde podrás elegir una de las tres opciones de membresía: la anual por el costo de S/ 140.00, la mensual por el importe de S/18.00 o la diaria por S/ 4.00.

– En la parte inferior del pase elegido presiona la opción “Regístrate” y deberás seguir los pasos solicitados, cabe recalcar que para acceder al servicio debes registrarte únicamente con una tarjeta de crédito.

– Una vez registrado como usuario y ya adquirido el pase, CityBike Lima te enviará el código de usuario de 7 dígitos con el cual podrás utilizar cualquier bicicleta.

– Además, recuerda que puedes asociar cualquier tarjeta de proximidad con tecnología RFID (como las del metropolitano, corredores o tren eléctrico); la tarjeta solo servirá para identificarte en el sistema y no consume el saldo de la tarjeta.

2. Retira la bicicleta:

– Para activar la bicicleta deberás presionar la Tecla” V” en la pantalla, posteriormente para utilizarla con tu código de usuario (7 dígitos) presiona la opción 2.

– Ingresa tu código de usuario y pulsa V, ingresa tu código PIN (4 dígitos) y pulsa V, una señal sonora (BIP) y un mensaje en la pantalla te indicará que puedes retirar la bicicleta.

– Para utilizarla con tu tarjeta asociada (una vez asociada una tarjeta ya no podrás utilizar el código de usuario para retirar una bicicleta).

– El horario de uso de las bicicletas es de 06:30 a.m. a 11:30 a.m.

– Puede hacer uso de cada bicicleta por 30 minutos, no obstante, puedes utilizar otra estación de tu preferencia con el mismo tiempo señalado (viajes ilimitados por trayectos de 30 minutos). Si excedes el tiempo se realizará un cobro de S/ 2.00 por cada 30 minutos o fracción, y de sobrepasar las 2 horas el cobro será de S/ 7.00 por cada hora.

3. Devuelve la bicicleta:

– Puedes devolver la bicicleta en cualquier estación de Miraflores que figure en el mapa de ubicación de la página web o aplicativo móvil.

– Elige un anclaje disponible e introduce la bicicleta en él. Aparecerán en la pantalla los detalles de tu viaje.

– A continuación, aparecerá en la pantalla “DEVOLUCIÓN EN PROGRESO”.

– Gira suavemente el timón de la bicicleta al lado derecho e izquierdo.

– Espera hasta que la pantalla indique “DEVOLUCIÓN CORRECTA”.

– Si aparece el mensaje “Error de candado” es porque no se hizo la devolución correcta y debe intentar nuevamente.

– Asegúrate de que la bicicleta quede bien anclada. La manija debe estar derecha y no debe haber ningún objeto obstruyendo la ranura.

– Los usuarios podrán verificar su tiempo y kilometraje recorrido por cada uso en su perfil de usuario Citybike.