Connect with us

Notas de Prensa

Crédito hipotecario crece 7,6% a julio: ¿qué condiciones ofrece hoy el mercado para comprar una vivienda?

Published

on

·    El mercado hipotecario mantiene una evolución positiva en 2026, en un escenario que reúne distintas condiciones relevantes para quienes evalúan adquirir una vivienda.

El crédito hipotecario mantiene una evolución positiva en Perú. A julio, el saldo de estos préstamos creció 7,6% frente al mismo mes de 2025, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En este escenario, quienes evalúan adquirir una vivienda pueden revisar las condiciones actuales del mercado que influyen directamente en el costo de la compra y en las alternativas disponibles para financiarla.

“Creemos que existe una alta probabilidad de que el mercado hipotecario alcance niveles históricos en 2026. Observamos una combinación de factores como una mayor confianza del consumidor, la recuperación de la actividad inmobiliaria, el incremento de la oferta de viviendas formales, mejores condiciones de financiamiento y el fortalecimiento de instrumentos públicos que facilitan el acceso al crédito”, señaló Victoria Pérez, gerente principal de Hub Hipotecario de Banco Pichincha del Perú.

El costo actual del financiamiento

La tasa de interés hipotecaria es una de las variables con mayor efecto sobre una compra financiada, pues influye directamente en la cuota mensual y en el monto total que se termina pagando durante la vida del préstamo. Por ello, antes de solicitar un crédito conviene comparar las condiciones ofrecidas para un mismo monto y plazo, considerando también el costo total del financiamiento.

Durante 2026, la tasa promedio de los créditos hipotecarios en soles se ha mantenido en 7,5% en el sistema bancario, nivel registrado entre enero y agosto, de acuerdo con el BCRP. Este comportamiento muestra un escenario de relativa estabilidad en el costo del financiamiento hipotecario durante el año.

Un dólar más bajo puede influir en determinadas compras

El tipo de cambio también puede modificar el costo de una operación, aunque su efecto no es igual para todas las viviendas. Su relevancia aparece principalmente cuando el inmueble tiene un precio fijado o referenciado en dólares. En agosto, el tipo de cambio promedio bancario se ubicó en alrededor de S/3,36 por dólar, frente a aproximadamente S/3,54 del mismo mes en 2025. En estos casos, una cotización menor implica que se requieren menos soles para cubrir un mismo precio expresado en moneda estadounidense. Esto no significa que las viviendas se hayan abaratado, ni que disminuya el costo del crédito, pero sí puede generar una diferencia al calcular en soles el valor de una propiedad.

MiVivienda amplía las alternativas para quienes califican

Las condiciones de compra también dependen del tipo de vivienda y de los mecanismos de financiamiento. Durante el primer semestre de 2026 se otorgaron 4.680 créditos MiVivienda, 9% más que en el mismo periodo del 2025. En provincias se desembolsaron 1.750 créditos, un incremento de 21%, y su participación en el total nacional aumentó de 33,53% a 37,39%, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Para quienes cumplen los requisitos, resulta relevante verificar si la vivienda elegida permite acceder al Crédito MiVivienda y a beneficios como el Bono del Buen Pagador, debido a que estos mecanismos pueden modificar las condiciones económicas de la compra. A ello se suma la Cobertura de Riesgo Crediticio (CRC), que permite a las entidades financieras ampliar su capacidad de financiamiento utilizando recursos propios sin que el cliente pierda los beneficios asociados a MiVivienda. Al cierre de junio, este mecanismo acumulaba más de 2.800 créditos por un monto superior a S/602 millones en el sistema financiero.

“La vivienda social mantiene condiciones para seguir mostrando dinamismo durante la segunda mitad del año, apoyada por la disponibilidad de proyectos y la continuidad de mecanismos públicos que facilitan el acceso a una vivienda formal. En Pichincha acompañamos esta demanda con alternativas que permiten financiar hasta el 90% del valor del inmueble y acceder a plazos de entre 5 y 25 años, y demás, ofrecemos diversas modalidades de evaluación crediticia que amplían las posibilidades de calificación”, explicó Pérez. La oferta del Crédito Hipotecario MiVivienda contempla ambas condiciones.

La estabilidad de los ingresos sigue siendo determinante

A las condiciones del mercado se suma la evolución favorable del empleo formal. A junio, el número de puestos de trabajo formales creció 4,2% interanual, mientras que en el sector privado el avance fue de 5,6%, publicó el BCRP. Esta evolución resulta relevante para el mercado hipotecario porque el acceso a un financiamiento de largo plazo requiere demostrar ingresos suficientes y recurrentes.

Más allá del desempeño general del empleo, cada comprador debe analizar la estabilidad de su propia fuente de ingresos y su capacidad para mantenerla durante los próximos años. Una tasa hipotecaria favorable, un menor tipo de cambio o el acceso a beneficios de MiVivienda pueden mejorar las condiciones de una compra, pero la decisión será sostenible en la medida en que la cuota pueda asumirse de manera continua durante la vigencia del crédito.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Especialistas proponen profesionalizar la gestión hídrica y alejarla de la injerencia política en el Perú

Published

on

  • En el marco del XXIII Congreso Peruano de Geología, organizado por la Sociedad Geológica del Perú y presidido por César Farfán, especialistas plantearon dotar de autonomía e idoneidad profesional a la administración del agua, reforzar el control de pozos y basar las decisiones hídricas en evidencia científica. 

En el marco del XXIII Congreso Peruano de Geología, evento organizado por la Sociedad Geológica del Perú (SGP), destacados especialistas coincidieron en la urgencia de fortalecer la institucionalidad, la capacidad de fiscalización y el sustento técnico en la administración de los recursos hídricos en el país. 

Durante el panel denominado “Agua, minería y desarrollo territorial: ¿cómo construir confianza?”, los ponentes remarcaron que el manejo del agua debe sustentarse en la meritocracia, la evidencia científica y la continuidad estatal. Este importante encuentro técnico, presidido por el ingeniero César Farfán en su calidad de presidente del congreso, ratificó el compromiso de la SGP por promover espacios de diálogo rigurosos entre la ciencia, la industria, el Estado y la academia para abordar los principales desafíos territoriales del país.

Respecto a la estructura institucional, el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, remarcó la importancia de resguardar la administración del recurso frente a los constantes cambios políticos. El especialista sostuvo que la gestión del agua constituye una labor altamente especializada que debe estar a cargo de profesionales idóneos, por lo que planteó dotar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de una autonomía técnica similar a la del Banco Central de Reserva del Perú. En su propuesta, enfatizó que el acceso a las posiciones técnicas en los organismos hídricos debe responder exclusivamente a concursos públicos y criterios de meritocracia, de modo que las políticas públicas del sector trasciendan a los recambios gubernamentales.

A su turno, el director de Hydro-Geo, Jorge Tovar, enfocó su análisis en el déficit de fiscalización y en la necesidad de que el Estado ejerza su autoridad con mayor firmeza. Al señalar estimaciones atribuidas a la ANA que indican que el 70% o más de los pozos de la costa operarían de forma clandestina o sin la debida licencia, hizo un llamado a implementar medidas efectivas para ordenar la explotación subterránea. Asimismo, planteó la necesidad de aplicar exigencias regulatorias proporcionales que adapten sus criterios según las diferencias operativas entre los grandes usuarios y los pequeños agricultores.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Ingemmet, Walther León Lecaros, hizo hincapié en la necesidad de tomar decisiones basadas en datos técnicos y alejadas de sesgos políticos, financieros o ideológicos. León Lecaros destacó la relevancia del recambio generacional mediante la captación de jóvenes talentos universitarios para fortalecer las capacidades de las entidades públicas, e informó sobre los proyectos hidrogeológicos y de geología ambiental que desarrolla el Ingemmet para evaluar los sistemas subterráneos y la calidad del agua con el debido rigor científico.

Finalmente, las deliberaciones promovidas durante el certamen de la Sociedad Geológica del Perú evidenciaron que la seguridad hídrica requiere trascender el debate sobre la disponibilidad física del recurso para enfocarse en la consolidación de una gobernanza técnica y predecible. Bajo la visión institucional expuesta por César Farfán y la SGP, el congreso concluyó en que la despolitización de las decisiones y el fortalecimiento de la evidencia científica resultan pilares indispensables para construir confianza multisectorial y asegurar el desarrollo sostenible del Perú.

Continue Reading

Notas de Prensa

IPE advierte que proyectos mineros en cartera acumulan retrasos promedio de 15 años

Published

on

Gasbel Web.

Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que los mayores tiempos para desarrollar nuevos proyectos están limitando la capacidad del Perú para aprovechar el actual ciclo favorable de precios de los metales.

Los proyectos mineros que forman parte de la cartera de inversión del Perú registran un tiempo de demora promedio de 15 años, según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), una situación que refleja las dificultades que enfrenta el país para poner en marcha nuevas operaciones y ampliar su producción minera.

Así lo señaló Carlos Gallardo, gerente general del IPE, durante su participación en el Jueves Minero, donde presentó la exposición “Contribución de la minería al desarrollo: avances y desafíos”. Gallardo explicó que los tiempos requeridos para desarrollar proyectos mineros se han incrementado de manera significativa durante las últimas décadas.

De acuerdo con el análisis presentado por el IPE, los proyectos que entrarían en operación durante la presente década tendrían un tiempo promedio de desarrollo de al menos 49 años, mientras que para los proyectos con inicio posterior a 2029 el periodo estimado se mantiene en niveles elevados. El cálculo considera 42 unidades mineras en operación o en cartera y toma como referencia las fechas previstas en la Cartera de Inversión Minera 2026 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ajustadas por el retraso promedio observado en los proyectos.

Perú no capitaliza ciclo favorable de precios

El IPE advirtió que esta situación se produce pese al favorable contexto internacional para los minerales. Según sus estimaciones, al primer trimestre de 2026 los precios de exportación de los metales se encontraban 88% por encima de los niveles registrados en 2011. Sin embargo,

la inversión minera como porcentaje del PBI permanece por debajo de los niveles alcanzados durante el anterior ciclo de altos precios.

Gallardo destacó que esta brecha evidencia la necesidad de mejorar las condiciones para concretar nuevas inversiones. El IPE recordó que países competidores como Chile, Estados Unidos y Canadá vienen implementando medidas orientadas a simplificar procedimientos, entre ellas ventanillas únicas, aprobación automática de permisos de bajo riesgo y mecanismos para reducir redundancias administrativas.

El organismo sostuvo que acelerar la puesta en marcha de nuevos proyectos tendría un impacto relevante sobre la economía peruana. Según sus estimaciones, el desarrollo de la cartera minera podría generar un efecto económico acumulado equivalente a más de dos veces el valor del PBI registrado en 2023.

Reglas claras y plazos predecibles

Entre las principales medidas planteadas por el IPE para aprovechar el potencial minero del país se encuentran destrabar la cartera de proyectos con reglas claras y plazos predecibles, prevenir los conflictos sociales que afectan la inversión y el empleo, y fortalecer las capacidades del Estado para convertir los recursos provenientes de la actividad minera en cierre efectivo de brechas sociales.

Asimismo, el instituto planteó fortalecer los encadenamientos productivos con proveedores y empresas locales, así como priorizar proyectos que permitan acelerar mejoras en infraestructura y servicios públicos en las zonas de influencia minera.

Continue Reading

Notas de Prensa

IIMP convoca a empresas a participar en los campeonatos de fulbito y vóley mixto por su 83.° aniversario

Published

on

Las empresas vinculadas al sector minero podrán participar en la XI Copa IIMP de Fulbito y la primera edición de la Copa IIMP de Vóley Mixto, que se realizarán el 21 de noviembre.

Como parte de las actividades por su 83.° aniversario, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) anuncia una nueva jornada deportiva dirigida a las empresas y organizaciones vinculadas al sector minero, que este año incluirá la XI edición del Campeonato de Fulbito y la I edición del Campeonato de Vóley Mixto.

Ambas competencias se desarrollarán el sábado 21 de noviembre de 2026, desde las 8:00 a. m., en el Centro Naval de San Borja, como un espacio para promover la integración, fortalecer vínculos y generar un encuentro entre profesionales de las distintas empresas que forman parte de la comunidad minera.

En el caso del Campeonato de Fulbito, cada equipo podrá estar conformado por hasta 10 jugadores y un delegado. Los participantes deberán ser trabajadores de la institución con un mínimo de seis meses en planilla y tener 26 años cumplidos, con la posibilidad de incorporar excepcionalmente hasta dos jugadores de 24 años. El campeonato contempla una fase de grupos y posteriores etapas eliminatorias hasta llegar a la final.

Por su parte, el Campeonato de Vóley Mixto permitirá la participación de un equipo por institución, integrado por 10 jugadores y un delegado. La competencia tendrá seis jugadores en cancha y deberá mantener una conformación de cuatro mujeres y dos hombres como máximo, promoviendo así la participación mixta durante los encuentros.

Los equipos participantes deberán presentarse debidamente uniformados y cumplir con las disposiciones establecidas en las bases de cada campeonato. En ambas disciplinas, los encuentros estarán dirigidos por árbitros designados por la organización.

Como reconocimiento a los equipos que alcancen las posiciones de honor, se entregará un trofeo “Copa IIMP” al primer, segundo y tercer lugar de cada campeonato.

Las inscripciones para ambas disciplinas estarán abiertas hasta el viernes 16 de octubre. Las empresas interesadas en participar o que requieran información sobre el proceso y los costos de inscripción pueden comunicarse con Jhoselyn Molina al 952 192 021 o escribir a jhoselyn.molina@iimp.org.pe.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados