Conectate con nosotros

Gas Natural

Disponen publicación de proyecto de D.S. para modificar Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos

El Ministerio de Energía y Minas, a través de la resolución N° 305-2020-Minem/DM publicada hoy en el diario oficial El Peruano y firmada por el titular Miguel Incháustegui, dispuso la publicación de un proyecto de Decreto Supremo que propone la modificación del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, para impulsar la masificación del gas natural.

Publicado

el

Dicho proyecto, entre otros fines específicos, persigue la incorporación de disposiciones que habiliten destinar recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a la cobertura de los costos de infraestructura de distribución de gas natural; así como aquellas que habilitan la utilización de cargos para remunerar dicha infraestructura, y de esa manera, impulsar la masificación del gas natural.

El SISE está constituido por redes de ductos e instalaciones de almacenamiento consideradas estratégicas por el Estado que aseguren el abastecimiento de combustibles al país y permitan dotar de la infraestructura requerida para brindar seguridad al sistema energético; por su parte, el FISE es un sistema de compensación energética, que permite brindar seguridad al sistema, así como de un esquema de compensación social y mecanismos de acceso universal a la energía.

Actualmente, el SISE es remunerado mediante el Cargo Tarifario SISE, el cual cubre el costo total de inversión y explotación de la infraestructura de los ductos de transporte, distribución y de las instalaciones de almacenamiento. En tanto, los recursos del FISE pueden destinarse para el financiamiento parcial o total de las conexiones de consumidores regulados, sistemas o medios de distribución o transporte, y conversiones vehiculares.

Atención con las propuestas

Las opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto de Decreto Supremo deben ser remitidas por escrito a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, sito en Avenida Las Artes Sur Nº 260, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, o a la dirección de correo electrónica prepublicacionesdgh@minem.gob.pe, por un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la publicación de la presente resolución ministerial en el portal Institucional del Minem.

Gas Natural

Minem promoverá el GNL como combustible para transporte urbano, interprovincial y de carga

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementará una política de Estado para impulsar y promover el desarrollo del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) como combustible automotor dentro del Perú para el transporte urbano, interprovincial y de carga, con el objetivo de estimular el uso de un recurso que el país produce y que es más económico que el diesel.

A tal efecto, el ente rector del sector minero-energético suscribió un convenio interinstitucional con el Consorcio Camisea, representado por Adrián Vila, gerente general de la empresa Pluspetrol, que se suma al esfuerzo de fortalecer la industria del gas natural para su masificación y uso en el transporte.

El ministro Jaime Gálvez destacó que este convenio es la clara muestra de que el esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada permite avanzar en la masificación del gas natural, en beneficio de millones de peruanos.

El Programa comprenderá las acciones para viabilizar y promocionar el consumo de gas natural como combustible automotor, impulsando el desarrollo de infraestructura de estaciones de servicio de GNV-L en las principales carreteras de transporte dentro del Perú.

A ello se suma que se otorgarán beneficios y precios promocionales hasta por 5 años para todos los usuarios que suscriban contratos de suministro de GNV-L en el marco del presente convenio, con el fin de estimular la demanda y comercialización del energético.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de masificación de gas natural y el progresivo cambio de matriz energética a un combustible que generará un ahorro del 50% a sus usuarios, que además contarán con la facilidad de acogerse al financiamiento para conversión vehicular que realiza el Minem mediante el programa Ahorro GNV.

Mediante el convenio, el sector privado se compromete a poner a disposición un volumen de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (50 MMPCD) para el Programa, así como una mayor flexibilidad contractual aplicable solo en los casos de contratos con clientes que adquieran gas natural en el marco de esta iniciativa.

El convenio no incide negativamente en los ingresos del presupuesto público; por el contrario, promoverá el uso de GNV-L para la sustitución de combustibles líquidos derivados del petróleo en el transporte urbano, interprovincial y de carga, dinamizando la economía, generando ahorro para el sector automotor y menor impacto al medio ambiente.

Continuar leyendo

Gas Natural

Camisea y MINEM firman convenio para impulsar uso de Gas Natural Licuefactado en el sector transporte

Publicado

el

El Consorcio Camisea y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) firmaron un Convenio para la Promoción y Desarrollo del Uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L), que busca promover su utilización en el transporte urbano, interprovincial, de carga y de pasajeros, y camiones mineros, entre otros usos.

Sustituir el consumo de otros combustibles de mayor costo y que generan un impacto nocivo en la salud y en el medio ambiente es uno de los objetivos de este proyecto, que además contribuye a masificar el gas natural de Camisea para que más peruanos se beneficien con este combustible.

“El uso de Gas Natural Licuefactado permite consumir un recurso propio y abundante del Perú, sustituyendo costosas importaciones de combustibles que impactan en la balanza comercial del país, y otorgando estabilidad y previsibilidad del precio, que no está sujeto a las variaciones de los mercados internacionales”, manfiestó Adrián Vila, Gerente General de Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.

De acuerdo al convenio suscrito con el MINEM, y con el objetivo de desarrollar el segmento, Camisea pondrá a disposición un volumen de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (equivalente a más de 300 mil galones diarios de diesel) a un precio promocional para que la cadena de distribución pueda licuarlo (transformar el gas natural de estado gaseoso a líquido) y ofrecerlo, a un precio un 50% menor al diésel.

Con este primer gran paso, las cadenas de estaciones de servicio y los mayoristas podrán abrir puntos de venta a lo largo de todo el país, ya que el GNV-L se puede distribuir a todas las regiones, y la autonomía de los vehículos a GNV-L permite cubrir grandes distancias, similares a la de los combustibles tradicionales.

El representante de Camisea, recordó que, dado que el gas natural es el combustible más limpio, el uso del Gas Natural Licuefactado representa un menor impacto en el medio ambiente, ya que genera menos emisiones de CO2 y no produce material particulado, que ocasiona enfermedades respiratorias y otros males en la población.

“Solo en comparación al diésel, el gas natural representa una reducción de la nocividad en más del 90%. En el Consorcio Camisea estamos felices de contribuir con el Gobierno para impulsar la masificación del gas natural, facilitando que más peruanos se beneficien con una energía barata y más amigable con el medio ambiente”, Adrián Vila, Gerente General de Pluspetrol.

Continuar leyendo

Gas Natural

Minem recomienda a usuarios estar alertas a tramitadores del “Programa BonoGas”

Publicado

el

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), comunica a la opinión pública en general, que personas inescrupulosas vienen tomando, sin autorización alguna, el nombre de este Ministerio, para gestionar solicitudes de afiliación al “Programa BonoGas” en zonas donde el programa todavía no ha sido implementado.

En ese sentido, alertamos a la población a no dejarse sorprender ni entregar documentación a personas que no se encuentran autorizadas, y hacemos un llamado a denunciar este tipo de comportamientos al correo electrónico operacionesgnr@minem.gob.pe.

Es importante mencionar que, hasta la fecha, el programa se encuentra ejecutándose en las regiones de Lima, Callao, Ica, La Libertad y Ancash, donde se cuenta con redes de distribución de gas natural; y cuenta con la participación de 30 empresas instaladoras de gas natural y con las empresas contratistas del Concesionario Quavii.

Las personas interesadas en tener más información del programa y conocer cuáles son las empresas instaladoras y promotores autorizados para gestionar solicitudes de afiliación, por regiones y zonas, pueden visitar el siguiente enlace: http://www.fise.gob.pe/bonogas.html

Finalmente, en el enlace podrán revisar el padrón de promotores suspendidos de realizar labores relacionadas al Programa BonoGas, y un ranking de empresas por desempeño.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados