Conectate con nosotros

Gas Natural

Más de 1.3 millones de hogares contarán con gas natural en el 2021

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui Zevallos, adelantó que durante el próximo año más de 1.3 millones de hogares en el país contarán con gas natural en sus domicilios.

Publicado

el

“Las inversiones en gas natural, junto con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa BonoGas Residencial, permitirán que al 2021 se logre este objetivo”, dijo en su presentación ante la comisión de presupuesto del Congreso de la República. 
En tal sentido, detalló que la masificación del gas natural, el aumento del coeficiente de electrificación rural y el mayor impulso a las inversiones en electricidad, hidrocarburos y minería son las metas trazadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para el próximo año. 

Electrificación rural  
Manifestó que su sector contempla inversiones por 215.7 millones de soles para desarrollar obras de electrificación rural en beneficio de 88,000 personas, lo cual permitirá que el coeficiente de electrificación acumulada en zonas remotas o de difícil acceso sea del 86% al cierre del próximo año. 
Incháustegui explicó que alcanzar este objetivo será un indicador positivo de cara a cumplir la meta de electrificar a todas las comunidades rurales al 2023. 

Formalización minera 
De otro lado, el ministro sostuvo que el sector a su cargo también está dando un fuerte impulso al proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala, colaborando en este proceso con los gobiernos regionales.  
“La meta para 2021 es llegar a 13,600 operadores mineros formalizados”, comentó. 
Las regiones con mayor número de mineros formalizados son Puno, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Madre de Dios.  
El proceso va de la mano con capacitaciones a servidores de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) y operarios mineros, además de la realización de pasantías y talleres complementarios. 
En cuanto a la remediación ambiental, el Minem destinará 100 millones de soles en transferencias para intervenir en 18 proyectos mineros, además de otros 100 millones de soles adicionales para la remediación de 4 sitios impactados en 2 cuencas de la región Loreto, y 15 pasivos ambientales distribuidos en Piura, Loreto y Tumbes. 

Gas Natural

Minem promoverá el GNL como combustible para transporte urbano, interprovincial y de carga

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementará una política de Estado para impulsar y promover el desarrollo del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) como combustible automotor dentro del Perú para el transporte urbano, interprovincial y de carga, con el objetivo de estimular el uso de un recurso que el país produce y que es más económico que el diesel.

A tal efecto, el ente rector del sector minero-energético suscribió un convenio interinstitucional con el Consorcio Camisea, representado por Adrián Vila, gerente general de la empresa Pluspetrol, que se suma al esfuerzo de fortalecer la industria del gas natural para su masificación y uso en el transporte.

El ministro Jaime Gálvez destacó que este convenio es la clara muestra de que el esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada permite avanzar en la masificación del gas natural, en beneficio de millones de peruanos.

El Programa comprenderá las acciones para viabilizar y promocionar el consumo de gas natural como combustible automotor, impulsando el desarrollo de infraestructura de estaciones de servicio de GNV-L en las principales carreteras de transporte dentro del Perú.

A ello se suma que se otorgarán beneficios y precios promocionales hasta por 5 años para todos los usuarios que suscriban contratos de suministro de GNV-L en el marco del presente convenio, con el fin de estimular la demanda y comercialización del energético.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de masificación de gas natural y el progresivo cambio de matriz energética a un combustible que generará un ahorro del 50% a sus usuarios, que además contarán con la facilidad de acogerse al financiamiento para conversión vehicular que realiza el Minem mediante el programa Ahorro GNV.

Mediante el convenio, el sector privado se compromete a poner a disposición un volumen de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (50 MMPCD) para el Programa, así como una mayor flexibilidad contractual aplicable solo en los casos de contratos con clientes que adquieran gas natural en el marco de esta iniciativa.

El convenio no incide negativamente en los ingresos del presupuesto público; por el contrario, promoverá el uso de GNV-L para la sustitución de combustibles líquidos derivados del petróleo en el transporte urbano, interprovincial y de carga, dinamizando la economía, generando ahorro para el sector automotor y menor impacto al medio ambiente.

Continuar leyendo

Gas Natural

Camisea y MINEM firman convenio para impulsar uso de Gas Natural Licuefactado en el sector transporte

Publicado

el

El Consorcio Camisea y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) firmaron un Convenio para la Promoción y Desarrollo del Uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L), que busca promover su utilización en el transporte urbano, interprovincial, de carga y de pasajeros, y camiones mineros, entre otros usos.

Sustituir el consumo de otros combustibles de mayor costo y que generan un impacto nocivo en la salud y en el medio ambiente es uno de los objetivos de este proyecto, que además contribuye a masificar el gas natural de Camisea para que más peruanos se beneficien con este combustible.

“El uso de Gas Natural Licuefactado permite consumir un recurso propio y abundante del Perú, sustituyendo costosas importaciones de combustibles que impactan en la balanza comercial del país, y otorgando estabilidad y previsibilidad del precio, que no está sujeto a las variaciones de los mercados internacionales”, manfiestó Adrián Vila, Gerente General de Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.

De acuerdo al convenio suscrito con el MINEM, y con el objetivo de desarrollar el segmento, Camisea pondrá a disposición un volumen de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (equivalente a más de 300 mil galones diarios de diesel) a un precio promocional para que la cadena de distribución pueda licuarlo (transformar el gas natural de estado gaseoso a líquido) y ofrecerlo, a un precio un 50% menor al diésel.

Con este primer gran paso, las cadenas de estaciones de servicio y los mayoristas podrán abrir puntos de venta a lo largo de todo el país, ya que el GNV-L se puede distribuir a todas las regiones, y la autonomía de los vehículos a GNV-L permite cubrir grandes distancias, similares a la de los combustibles tradicionales.

El representante de Camisea, recordó que, dado que el gas natural es el combustible más limpio, el uso del Gas Natural Licuefactado representa un menor impacto en el medio ambiente, ya que genera menos emisiones de CO2 y no produce material particulado, que ocasiona enfermedades respiratorias y otros males en la población.

“Solo en comparación al diésel, el gas natural representa una reducción de la nocividad en más del 90%. En el Consorcio Camisea estamos felices de contribuir con el Gobierno para impulsar la masificación del gas natural, facilitando que más peruanos se beneficien con una energía barata y más amigable con el medio ambiente”, Adrián Vila, Gerente General de Pluspetrol.

Continuar leyendo

Gas Natural

Minem recomienda a usuarios estar alertas a tramitadores del “Programa BonoGas”

Publicado

el

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), comunica a la opinión pública en general, que personas inescrupulosas vienen tomando, sin autorización alguna, el nombre de este Ministerio, para gestionar solicitudes de afiliación al “Programa BonoGas” en zonas donde el programa todavía no ha sido implementado.

En ese sentido, alertamos a la población a no dejarse sorprender ni entregar documentación a personas que no se encuentran autorizadas, y hacemos un llamado a denunciar este tipo de comportamientos al correo electrónico operacionesgnr@minem.gob.pe.

Es importante mencionar que, hasta la fecha, el programa se encuentra ejecutándose en las regiones de Lima, Callao, Ica, La Libertad y Ancash, donde se cuenta con redes de distribución de gas natural; y cuenta con la participación de 30 empresas instaladoras de gas natural y con las empresas contratistas del Concesionario Quavii.

Las personas interesadas en tener más información del programa y conocer cuáles son las empresas instaladoras y promotores autorizados para gestionar solicitudes de afiliación, por regiones y zonas, pueden visitar el siguiente enlace: http://www.fise.gob.pe/bonogas.html

Finalmente, en el enlace podrán revisar el padrón de promotores suspendidos de realizar labores relacionadas al Programa BonoGas, y un ranking de empresas por desempeño.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados