Con la participación del presidente de la República, el ministro de Energía y Minas, así como las autoridades de Piura y los representantes de Promigas y Quavii (marca comercial de Gases del Norte del Perú – Gasnorp), se firmó el contrato de concesión del sistema de distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura. Con ello, Gasnorp podrá iniciar los trabajos de ingeniería y construcción del sistema que llevará este recurso a los hogares, comercios, estaciones de servicios (grifos) e industrias de la región.
Actualidad
El gobierno firmó contrato con Gasnorp para masificar gas natural en Piura
“Hemos cumplido con traer energía barata y limpia a Piura. El contrato que hemos mostrado nos permitirá, en el lapso de un año, atender a 2600 familias con gas natural, lo que significa alrededor de 10 mil personas beneficiadas. En apenas 8 años vamos a tener 64 mil viviendas conectadas beneficiando a 250 mil piuranos de Talara, Sullana, Piura, Paita y Sechura”, dijo el ministro de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu.
El proyecto ejecutado por Gasnorp, que tiene alcance en las provincias de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura, atenderá a 64,000 familias piuranas según su Primer Plan de Conexiones, siendo 2,700 hogares los que estarán conectados al concluir el primer año de operaciones. Para ello, la filial de Promigas en Perú invertirá US$ 230 millones que se ejecutarán durante el período total de la concesión de 32 años.
Durante su intervención, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, resaltó el impulso que la firma de este contrato de concesión dará a la masificación del gas natural en el país, un servicio que transforma vidas y construye bienestar en la población.
El presidente de Promigas, Eric Flesch, saludó la decisión de las autoridades peruanas, de generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos de Piura puedan disfrutar de los beneficios de un recurso abundante, seguro, limpio y económico. “Tenemos el compromiso de seguir invirtiendo para el desarrollo del gas natural en el Perú, país en el que estamos plasmando una experiencia de más de 45 años en el desarrollo de proyectos de distribución”, precisó.
Por su parte, el gerente general de Quavii, Miguel Maal, manifestó que la firma del contrato marca un hito en la masificación del gas natural en el país, permitiendo que Piura se convierta próximamente en la décimo segunda región del país en recibir los beneficios de este combustible. “Con el mismo compromiso que hemos conectado a nuestra red de distribución a 80,000 hogares de la zona norte del Perú, vamos a llevar gas natural a las familias e industrias de Piura”, indicó.
Proyecto clave para la masificación de gas natural
Para el proyecto de distribución de gas natural en Piura, Quavii realizará el tendido 1,100 km de redes Piura y generará más de 700 oportunidades de empleo durante la etapa de construcción.
Con la infraestructura implementada, las familias piuranas contarán con la tarifa de gas natural más baja del Perú, con ahorros superiores al 50%. Además, las industrias de Piura que cuenten con su matriz energética convertida al gas natural tendrían ahorros superiores a US$ 40 millones.
Cabe destacar que, con la puesta en marcha de este proyecto, así como el desarrollo de los proyectos de distribución en Tumbes y Siete Regiones (aún en licitación), la cobertura del gas natural podría alcanzar los 1.5 millones de hogares conectados al 2025, beneficiando así al 18% de la población peruana. Ello según estimaciones del IV Informe del Sector Gas Natural presentado recientemente por Promigas y Quavii.
Actualidad
JNE proclama resultados de la elección presidencial: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta

De acuerdo con el conteo de la ONPE, Keiko Fujimori obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Roberto Sánchez alcanzó 2 015 114 votos.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este domingo los resultados de la primera vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2026, que se desarrollaron el pasado 12 de abril.
En un sesión solemne, realizada en la sede institucional de Jesús María, el ente electoral oficializó así que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 7 de junio.
La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, dio cuenta de los votos que obtuvieron Fujimori Higuchi y Sánchez Palomino, así como el resto de las organizaciones políticas que participaron en los comicios.
Clavijo indicó que, de acuerdo con el conteo de la ONPE, Fujimori Higuchi obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Sánchez Palomino alcanzó 2 015 114 votos.
JNE dice que se revisaron actas de los JEE para garantizar la doble instancia
Así, la funcionaria señaló que ninguna fórmula presidencial obtuvo más de la mitad de los votos válidos, por lo que corresponde llevar a cabo una segunda vuelta electoral con las dos organizaciones que obtuvieron las dos altas mayorías relativas: Fuerza Popular y Juntos por el Perú.
Asimismo, la funcionaria dijo que el JNE revisó todas las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para garantizar la doble instancia, enfatizando que tras la revisión no se encontraron inconsistencias.
Posteriormente, los miembros del Pleno del JNE – incluido su titular, Roberto Burneo – procedieron a firmar el acta de proclamación
El titular del ente electoral remarcó que el 7 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.
La proclamación se produce después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya culminado con el conteo de las actas y de la resolución de impugnaciones de parte de los jurados electorales especiales.


Actualidad
SPH: Producción de petróleo en Perú cae a 33% interanual en abril 2026

- Los lotes con mayor producción fueron Lote 95 ubicado en Loreto, seguido del Lote X y el Lote Z-69, ubicados en Piura.
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó los 33.44 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de abril de 2026, lo que significó una leve caída respecto al mes anterior y en términos interanuales representó 33% menos.
Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 12.166 MBPD; el Lote X con 8.223 MBPD y el Lote Z-69 con 3.334 MBPD, ambos localizados en Piura. Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.

Producción de gas natural
De otro lado, la producción de gas natural experimentó una reducción en el mes de análisis, al pasar de 836 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en marzo a 787 MMCFD en abril del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa una disminución de 28%.
En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 704 MMCFD, Lote 57 con 13 MMCFD y Lote 56 con 7 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, las recientes cifras de la producción de hidrocarburos evidencian la urgencia de reactivar el sector. En este contexto, resulta fundamental generar un entorno favorable, con visión de largo plazo. Las reglas claras y mayor inversión son clave para fortalecer la seguridad energética y el desarrollo del país.

Actualidad
Embajador de Estados Unidos impulsa inversiones en Perú desde Miami

Empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave conocieron oportunidades de inversión durante encuentro realizado en San Ignacio University.
El embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, lideró una ronda de negocios en Miami, en la que presentó oportunidades de inversión en el Perú a empresarios del sur de Florida.
El encuentro reunió a líderes empresariales de sectores como energía, construcción, telecomunicaciones, agroindustria, gastronomía y comercio exterior, interesados en conocer el clima de inversión del país.
Durante la jornada, Navarro destacó la solidez de la relación bilateral y el potencial del Perú como destino de inversión en la región. Subrayó, además, la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos económicos.
“Agradecemos a San Ignacio University por abrir sus puertas para estos espacios que promueven la inversión. Estados Unidos y Perú comparten más de 200 años de amistad, y el futuro de esta relación será aún más prometedor”, señaló.

La actividad contó con la presencia del fundador presidente de San Ignacio University (SIU), Raúl Diez Canseco Terry, quien resaltó el interés concreto de empresarios estadounidenses y peruanos.
“Hemos reunido a empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave como energía, construcción, agro y gastronomía, interesados en invertir en el Perú o expandirse en Estados Unidos”, indicó.
Añadió que el país ofrece amplias oportunidades en diversos proyectos, pero enfatizó la necesidad de una articulación efectiva entre el Estado, el sector privado y la academia.
“Es clave fortalecer la imagen del Perú en el exterior y garantizar estabilidad. Un proceso electoral transparente es fundamental para generar confianza”, afirmó.
El evento también contó con la participación de Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL; Rafael Pineyro y Federico Martínez, CEO y presidente de SIU en Miami, respectivamente.
Asimismo, asitieron representantes del ámbito público y diplomático como la alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga, y el cónsul general del Perú, David Vergara.
Entre los empresarios destacaron Máximo Álvarez (energía y combustibles), Tatiana Pino y Félix Lasarte (construcción e inmobiliaria), Nick Alvarez (telecomunicaciones y medios), Juan Chipoco (gastronomía), así como líderes de los sectores agroindustrial y de comercio exterior como Gabriel Amaro y representantes de PromPerú en Miami.
La ronda permitió un diálogo directo entre potenciales inversionistas y representantes institucionales, fortaleciendo la proyección internacional del Perú como un destino competitivo y confiable.
Con iniciativas como esta, San Ignacio University reafirma su posicionamiento como un actor clave en la integración académica y empresarial entre América Latina y Estados Unidos, impulsando el desarrollo de redes de inversión y cooperación de alto impacto.

-
Transporte6 días agoGobierno destina 33.8 millones de soles en subsidio al transporte para proteger la economía de las familias
-
Transporte6 días agoEjecutivo oficializa subsidio para transportistas del servicio público
-
Energía6 días agoPromigas adquiere Zelestra Latam y fortalece su liderazgo como plataforma multienergía en Latinoamérica
-
Gas Natural6 días agoMinem reafirma potencial del Perú para desarrollar recursos prospectivos de gas natural
-
Energía6 días agoSector eléctrico podría incorporar 3.6 GW de energías limpias en el mediano plazo
-
Combustible4 días agoPetroperú registra utilidad neta de más de US$ 208 millones al primer cuatrimestre de 2026
-
Transporte5 días agoSurco, SJL y SMP lideran el parque automotor nuevo en Lima
-
Combustible4 días agoFENPETROL denuncia abandono financiero del Gobierno a Petroperú y alerta riesgo de paralización de refinerías



