Conectate con nosotros

Internacionales

Inician entregas de GNL de buque a buque en el puerto de Zeebrugge

Publicado

el

El buque de bunkering ENGIE Zeebrugge realizó en el puerto belga sus primeras entregas de GNL al M/V AUTO ECO y al M/V AUTO ENERGY, los dos nuevos barcos de transporte de autos y camiones (PCTC) de UECC. Las operaciones de bunkering de GNL se realizaron simultáneamente mientras se estaba llevando a cabo la carga de los PCTC. ENGIE Zeebrugge carga el GNL en el terminal de Fluxys, que recientemente puso en marcha su segundo muelle diseñado específicamente para recibir metaneros muy pequeños.

ENGIE Zeebrugge, el primer buque de bunkering de GNL construido para este propósito, llegó a Zeebrugge a principios de abril después de ser entregado por Hanjin Heavy Industries & Construction Co. Ltd en Busan, Corea del Sur, y un viaje inaugural de 38 días. Ahora realiza un servicio semanal a los PCTC de UECC y es el primer buque de bunkering del mundo en ofrecer servicios regulares de repostaje de combustible de buque a buque.

ENGIE Zeebrugge es propiedad conjunta de ENGIE, Mitsubishi Corporation, NYK Line y Fluxys. Con una capacidad de GNL de 5.000 m3, prestará servicio a todo tipo de clientes de transporte marítimo en el norte de Europa, desde su puerto de origen de Zeebrugge, bajo la marca Gas4Sea.

Estas primeras operaciones de barco a barco son un hito clave en el desarrollo del nuevo mercado de bunkering de GNL, que necesita la colaboración de las partes interesadas para conseguir un punto de apoyo: empresas industriales, fabricantes, organismos reguladores, autoridades portuarias y compañías navieras. Los esfuerzos conjuntos de los involucrados buscan frenar las emisiones de carbono de la navegación que afectan a la salud y apoyar la estrategia europea de combustibles alternativos para una movilidad sostenible.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GLP

Colombia: Gas LP, alternativa energética ante interrupción de gas natural en el suroccidente del país

Publicado

el

“Las compañías distribuidoras de Gas LP están trabajando para mitigar la emergencia de abastecimiento de gas natural en los departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío), Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Aquellos usuarios que tengan la posibilidad técnica de hacer el cambio de gas natural a GLP serán abastecidos con este energético”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, el gremio que agrupa a las compañías distribuidoras de Gas LP (GLP, o gas en pipeta).

El líder gremial manifestó que los precios del GLP se encuentran estables, por lo cual no se proyectan incrementos de estos en el país. De otra parte, las compañías de Gas LP están trabajando con Ecopetrol, para abastecer con las cantidades de gas propano que se requieren para atender a los departamentos afectados por la interrupción del servicio de gas natural.

Este anuncio se hace en referencia a la suspensión del servicio de gas natural por parte de la empresa TGI (Transportadora de Gas Internacional), que aplicó esta medida de prevención ante la contingencia que se presenta en una de las laderas de Cerro Bravo, en Tolima.

“Esta crisis pone de presente que el GLP es una alternativa energética importante para los hogares, sector industrial y establecimientos comerciales, en la medida en que está disponible aún bajo las circunstancias más apremiantes”, concluyó el presidente de GASNOVA.

Continuar leyendo

GLP

En el 2do Summit Internacional de GLP se darán cita los líderes del sector para analizar las perspectivas del GLP como energético de transición en Colombia

Publicado

el

La Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas – AGREMGAS realizará el 2do Summit Internacional de GLP, los días 6, 7 y 8 de junio en el hotel Intercontinental de Cartagena de Indias, un evento que estará lleno de discusiones enriquecedoras y oportunidades sobre el papel y los múltiples usos posibles del GLP en la transición energética.

En el evento se reúnen líderes de entidades gubernamentales como el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, ECOPETROL, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas – IPSE, el Congreso de la República, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME y empresas distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo de carácter nacional e internacional, entre otros actores claves del sector.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es congregar a toda la cadena de GLP y fortalecer los vínculos con el gobierno para generar un trabajo articulado que favorezca el proceso de transición energética de manera justa y responsable.

“La asistencia a este 2do. Summit es una gran oportunidad de repetir una experiencia mejorada del que fue catalogado el mejor evento del año 2022. Es muy importante para todos los agentes vinculados a la cadena de GLP, por ser EL ESCENARIO natural de discusiones de los grandes temas del sector, que recoge una nutrida agenda académica junto con una feria comercial destacada como la más relevante para las distribuidoras y fabricantes de equipos de diferentes orígenes.

Como plus se incluye un espacio paralelo de charlas técnicas de interés para el personal técnico, operativo, de compras, ventas y de planta de las distribuidoras, con contenidos generosos de los mejores y más innovadores productos y servicios que ofrecen los exhibidores de la feria comercial.

Todo un paquete completo de servicio en el mismo lugar que acompañados de un buen café de Colombia, hacen el escenario perfecto para enriquecer el conocimiento, generar relacionamiento y fortalecer vínculos comerciales”, puntualiza Felipe Gómez, Director Ejecutivo de Agremgas.

La feria comercial reúne a los mayores y mejores fabricantes de equipos de la cadena a nivel mundial, desde tanques de almacenamiento, cilindros convencionales y de material compuesto, bombas, válvulas, kits de conversión, medidores másicos, sistemas de monitoreo y trazabilidad de tanques, renting vehicular para flotas de distribución y demás accesorios y equipos que demanda la industria, una oferta muy variada que este año será mucho más completa y robusta con más de 25 expositores nacionales e internacionales.

Mayor información acerca del 2do Summit Internacional de GLP en: https://agremgas.com/, al cel. 310 8590558 o al correo: 2dosummitintglp@agremgas.com

Es así como el 2do Summit Internacional de GLP organizado por AGREMGAS será el escenario para destacar el importante papel que tiene el GLP como energético de transición en Colombia.

Continuar leyendo

GLP

Colombia: “El Gas LP es el combustible llamado a reemplazar la leña», Alejandro Martínez, presidente de GASNOVA  

Publicado

el

El Gas LP (también conocido como GLP, o gas en pipeta) es el energético limpio más eficiente y de más rápida aplicación, para sustituir leña en el país. A esta conclusión llegó la UPME (Unidad de Planeación Minero Energético, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía), en el Plan Nacional de Sustitución de Leña que publicó en diciembre de 2022. 

Este documento hizo un diagnóstico del consumo de combustibles de uso ineficiente y altamente contaminantes (CIAC) para la cocción de alimentos, y con base en criterios técnicos determinó para cada departamento del país cuáles son los energéticos más eficientes para reemplazar la leña, los deshechos y el carbón, utilizados para cocinar en 1’691.000 hogares (casi 6 millones de personas) ocasionando graves problemas respiratorios y la deforestación de 3.200 hectáreas de bosques y selvas cada año. 

La meta para el año 2050 es lograr sustituir los combustibles contaminantes por energías limpias en 1`377.000 hogares. “Se estima que en Colombia anualmente se enferman 341.000 niños menores de 5 años y cerca de 453.000 mujeres adultas mayores de 30 años debido al uso de leña, con un valor económico estimado en $164.000 millones de pesos anuales”, señaló Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, el gremio que reúne a las compañías que distribuyen el 74% del Gas LP en el país. 

Durante el período del actual gobierno (2022-2026) se espera reemplazar los combustibles contaminantes en 159.000 hogares, de los cuales el 76,5% usarán Gas LP, al ser la solución más eficiente e inmediata. “Al final de la ejecución (2050), el GLP deberá ser la fuente limpia con mayor participación (37,1%) en la meta de hogares (1’377.000). Esto debe recogerse en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó el líder gremial, quien además destacó que “el beneficio económico estimado total para la sociedad por sustitución de leña corresponde a $925 mil millones al año”. 

El presidente de GASNOVA lanzó al gobierno nacional cuatro propuestas relevantes, referentes al Gas LP, para incluir en el PND 2022-2026: “En beneficio de los 12 millones de colombianos que utilizan GLP, la mayoría pertenecientes a los estratos 1 y 2, proponemos que se amplie la cobertura de subsidios al GLP, se garantice la oferta nacional suficiente de GLP, se independice el precio máximo regulado de Ecopetrol de los precios internacionales del propano y el butano, y se elimine el monopolio de distribución de gas natural”, puntualizó Martínez Villegas. 

CUATRO PROPUESTAS

Las 4 propuestas del GLP para incluir en el PND 2022-2026

1.   Ampliar la cobertura de subsidios al GLP dado que el subsidio actual cobija únicamente 6 departamentos (estratos 1 y 2). El GLP es la solución inmediata a la pobreza energética. Las redes de distribución tardan en instalarse y el gas natural no es eficiente para muchas zonas donde el GLP en cilindros sí lo es. Mientras en 2023 al GLP le fueron asignados $80 mil millones en subsidios, la electricidad recibe $3 billones y el gas natural $989 mil millones.

2.   Garantizar la oferta nacional suficiente de GLP dado que el producto importado es más costoso que el de precio regulado producido en el país. Se hace necesario garantizar la mayor cantidad de GLP nacional para abastecer el mercado, modificando el plazo de las ofertas con las que Ecopetrol comercializa este combustible, de manera que se pueda contar con contratos de suministro de por lo menos un año.

3.   Independizar el precio máximo regulado Ecopetrol de los precios internacionales de propano y butano.

4.   Eliminar monopolio de distribución de gas natural. Hacer ajustes regulatorios para garantizar que el GLP por redes pueda competir en los mercados de todos los municipios, controlando situaciones de monopolio por parte del gas natural, que se generan por asignación de tarifas en áreas en donde puede llegarse a no prestar el servicio, pero se hace imposible la penetración del GLP.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados