Conectate con nosotros

Energía

Pluspetrol recibe Premio Desarrollo Sostenible 2018 por proyecto de electrificación en comunidades nativas del Bajo Urubamba

Publicado

el

Electrificación_Bajo Urubamba 5

Más de 7,500 pobladores de las comunidades nativas del Bajo Urubamba (distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco) se benefician con la dotación de energía eléctrica a cargo de Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, que recibió por esta iniciativa el Premio Desarrollo Sostenible 2018 de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), en la categoría Gestión Social, sector Hidrocarburos.

El proyecto “Energía para las comunidades nativas – Sistema de electrificación en el Bajo Urubamba”, beneficia desde el año 2014 a las comunidades ubicadas en el área de influencia de la Planta de gas Malvinas y de los yacimientos del gas de Camisea, tales como: Camisea, Shivankoreni, Kirigueti, Nuevo Mundo, Chocoriari, Timpía, Nueva Luz, Nueva Vida, Kuwait, Sensa, Puerto Rico y Miaría.

La inversión en este proyecto es del orden de S/ 26.5 millones, de los cuales S/ 23 millones son financiados por la Municipalidad distrital a través de los recursos del canon gasífero. Por su parte Pluspetrol aportó más de S/ 3.5 millones, sin considerar el valor de la energía que la empresa genera para las comunidades.

Para llevar a cabo esta iniciativa Pluspetrol suscribió en 2008 un convenio con la Municipalidad de Echarati (posteriormente transferido a la Municipalidad de Magantoni, el nuevo distrito que agrupa a los pueblos originarios del Bajo Urubamba). La empresa formó además una alianza estratégica con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y con las comunidades con el fin de trabajar de manera conjunta para hacer realidad este proyecto.

Como parte de los compromisos asumidos, Pluspetrol construyó en 2014 la Subestación Urubamba ubicada en el exterior de la Planta de Gas Malvinas. Desde esta Subestación que cuenta con un completo y equipado Patio de Llaves, se entrega desde hace 4 años al sistema eléctrico -operado por la Municipalidad distrital- hasta 500 KW de energía generada por el gas de Camisea.

La Municipalidad distrital construyó e instaló más de 100 Km de líneas y redes eléctricas primarias y secundarias, así como las conexiones domiciliarias para conectar la energía de la Subestación con los beneficiarios finales. El financiamiento de esta infraestructura se realizó con los recursos generados por el canon gasífero.

Las comunidades por su parte se encargan de brindar facilidades a la Municipalidad de Megantoni a través de la limpieza de toda la franja de servidumbre a lo largo de la instalación de las redes.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Electrificación Rural, brinda soporte técnico al proyecto a través de la formulación y diseño del mismo, así como  haciendo el seguimiento respectivo para su ejecución.

La Municipalidad de Megantoni es la encargada momentáneamente del funcionamiento del sistema eléctrico ya que se encuentra en proceso de transferencia hacia la empresa estatal Electro Sur Este (concesionaria del sistema de distribución eléctrica en la región Cusco) para que se encargue de la operación y mantenimiento, garantizándose así la sostenibilidad del proyecto.

Continuar leyendo
Anuncio

Energía

¿Cuál es el avance de los primeros parques eólicos de la sierra del Perú?

Publicado

el

Para mediados de este año está programado que los dos primeros parques eólicos de la sierra del Perú, ubicados en Cajamarca, entren en operaciones. Pero, ¿cuál es su avance a la fecha?

Los parques, uno llamado las Dunas y el otro, Huambos, serán ejecutados por filiales de la empresa española Grenergy, que desde el 2007 es productora independiente de energía a partir de fuentes renovables en diferentes partes del mundo. En Perú, tiene presencia desde el 2015.

Así, en mayo del 2019, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó en una misma semana el contrato de concesión a Taruca SAC – filial de Grenergy – para el desarrollo del primer parque eólico en Cajamarca, las Dunas. Mientras que días después, le otorgó a GR Paino SAC la ejecución del parque eólico Huambos.

Según las resoluciones emitidas en esa oportunidad, se informaba que el proyecto denominado “Parque Eólico Huambos” tendría una inversión de 26 millones 286 mil dólares y será ejecutado en un plazo total de dos años, un mes y tres días, contado a partir del 10 de setiembre de 2018.

Aunque para junio del año pasado, Grenergy anunció la firma de un acuerdo de financiación de 40 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “para la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en Perú”; el cual incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años, liderada y estructurada por CAF.

Continuar leyendo

Energía

ABB ha recibido el premio de Líder Global en movilidad eléctrica 2019

La compañía recibió este reconocimiento por la presidencia polaca de la COP24 y la Asociación polaca de combustibles alternativos (PSPA), por el desarrollo de soluciones de última generación en movilidad eléctrica.

Publicado

el

La multinacional suiza ABB, compañía presente en Perú, ha sido nombrada como uno de los cinco líderes globales en movilidad eléctrica durante 2019 por su papel a la hora de promover la transformación global de la industria del automóvil hacia soluciones de movilidad de bajas y cero emisiones.

Este reconocimiento se dio en un acto en Varsovia antes del Foro de la movilidad eléctrica global de 2019, un evento destinado a mantener un debate posterior a la COP24, donde se premiaron a distintas empresas globales, gracias a las cuales se mejoró la innovación y competitividad de la economía polaca, se crearon nuevos puestos de trabajo y el transporte se convirtió en algo cada vez más ecológico, de acuerdo con Maciej Mazur, Vicepresidente de AVERE y Director general del PSPA.

Cabe destacar que ABB recientemente concretó un importante negocio con IONITY, para la expansión de su red de carga de vehículos eléctricos por Europa con 324 cargadores que serán instalados en 24 países hasta el cierre del 2020. Durante la primera fase se entregaron 340 cargadores de alta potencia, de 350 kW, los primeros en ser comercializados en esa parte del mundo.

De acuerdo al reciente informe “EVs and New Mobility: Trends to watch in 2020” (“Vehículos eléctricos y nueva movilidad: tendencias para observar en el 2020”), se estima que las compañías automotrices venderán alrededor de 2.5 millones de vehículos eléctricos durante en 2020, 20% más que el año pasado. Si bien China continuará liderando en el mercado de movilidad eléctrica, su decisión de reducir los subsidios impulsará de crecimiento hacia Europa, donde se venderán más de 800,000 vehículos eléctricos hasta el cierre del presente año.

El mismo informe revela que los conectores públicos para cargas de autos eléctricos llegarán a 1.2 millones, en comparación con los 880,000 ya instalados al 2019. Datos que van acorde con los objetivos de gobiernos y compañías que trabajan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más de la mitad de los ingresos globales de ABB provienen de tecnologías que luchan contra las causas del cambio climático. La meta de la empresa consiste en aumentar esta contribución del 57% en 2018 hasta el 60% en 2020. “Como parte de nuestra “Mission to Zero”, ABB se compromete a desarrollar tecnologías que permitan un futuro de la energía autosuficiente y neutralidad en cuanto a emisiones de carbono. Nuestras soluciones en movilidad eléctrica forman parte importante de este objetivo y nos complace que nuestros continuos esfuerzos se hayan reconocido una vez más a tan alto nivel”.

ABB lidera la tecnología de la movilidad eléctrica desde hace más de 10 años con el lanzamiento de su primer cargador CC en 2010, su primera red de carga nacional CC en 2012, su primer cargador de autobuses eléctricos en Europa en 2016 y por ser los primeros en ofrecer cargadores de alta potencia de 350 kW en 2018. La empresa ha vendido por ahora más de 13.000 cargadores rápidos CC en 77 países, en cuyo marco ha suministrado soluciones de movilidad eléctrica para las redes de carga de vehículos eléctricos más importantes de Europa (IONITY) y América (Electrify America).

Continuar leyendo

Energía

Minem: Producción de electricidad en el Perú creció 3,8% durante el 2019

En cuanto a las líneas de transmisión, hay seis proyectos en ejecución que suman una inversión total de 542 millones 500 mil dólares y permitirán llevar más energía a las regiones Lima, Junín, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Pasco, San Martín, Lambayeque, Cusco, Puno y Ucayali.

Publicado

el

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional durante el año 2019 fue de 3,8% mayor a la reportada en el 2018. La mayor parte de dicha energía fue generada a través de fuentes hidroeléctricas y térmicas, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El informe de indicadores del sector eléctrico a nivel nacional del Minem señala que, en el mes de diciembre, se registró un incremento de 29% en la generación a través de las unidades hidroeléctricas, respecto a similar mes del año 2018.

En tanto, la generación mediante centrales térmicas que utilizan gas natural registró un alza del 5% entre enero a diciembre de 2019, en comparación al mismo periodo de tiempo del 2018.

En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales se ha registrado un incremento de 10% en la producción de energía eólica entre enero a diciembre de 2019, mientras que la energía solar solo ha presentado un alza en su productividad del 2%.

Al mes de diciembre de 2019, las cifras muestran que alrededor del 80% de la producción nacional de energía se realizó en la zona centro del país, fundamentalmente en Lima, Huancavelica y Callao. El 12% se produjo en la zona sur y el 6,1% en la zona norte mientras que, el restante 1,5%, correspondió al oriente.

El documento da cuenta de los proyectos de generación eléctrica que se encuentran en ejecución y que, al término del año 2023, incrementarían la capacidad instalada nacional de generación en 317.2 MW, con una inversión de 667 millones 700 mil dólares. Entre ellos tenemos las centrales hidroeléctricas Manta (Áncash), La Virgen (Junín) y San Gabán (Puno), así como los parque eólicos Duna y Huambos, en la provincia de Chota (Cajamarca).

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados