Hidrocarburos

Sociedad Peruana de hidrocarburos se opone a posible importación de recursos energéticos de Bolivia

Negociación de venta de gas

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, advirtió que las negociaciones entre las autoridades de Perú y Bolivia para importar los recursos energéticos del país antiplánico es una política equivocada que convertirá a nuestro país en un importador neto y pondrá en riesgo nuestra seguridad energética. Por este motivo, el gremio peruano mostró su oposición y sugirió apostar por la industria nacional de hidrocarburos y poner en valor su enorme potencial de recursos. 

Oposición

Agregó que de las 18 cuencas con potencial de hidrocarburos solo se explotan cuatro y que incluso hay hallazgos importantes en regiones como Puno a la cual quieren hacer dependiente del gas boliviano.

“Solo la producción de hidrocarburos genera canon, mientras que la importación no genera ningún beneficio para las regiones y no genera valor ni puestos de trabajo”, subrayó.

Nuestro país consume aproximadamente 250,000 barriles de petróleo diarios, pero la producción interna solo cubre la cuarta parte de esa demanda. “Esto no se debe a la falta de recursos, sino porque se han dejado de lado las medidas necesarias para el desarrollo de los proyectos de exploración y explotación y la atracción de nuevas inversiones”, sostuvo el ejecutivo.

De enero a setiembre de 2018, la importación de hidrocarburos sumó más de US$ 5 mil millones. “Es decir, hemos enviado al exterior divisas que pudieron quedarse en el Perú si se hubiera incentivado la producción nacional”, anotó Cantuarias.

Adicionalmente destacó que la cifra acumulada del 2018 es superior en 25% a lo importado en el mismo periodo (enero – setiembre) del año 2017 (US$ 3,000 millones).