Transporte
Osinergmin: “Ingreso de autos eléctricos requiere tener puntos de recarga de energía”
El ingreso de autos eléctricos al Perú requiere primero desarrollar puntos de recarga de energía en las diferentes zonas del país, señaló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler Vainstein.
En entrevista con la Agencia Andina, Daniel Schmerler también destacó que el Perú genera energía limpia con el gas natural, y las fuentes hídricas (agua), fotovoltaica (luz del sol) y eólica (viento).
– En los últimos meses se está promoviendo el ingreso de los autos eléctricos al país, ¿estamos preparados para eso?
– Es un tema que requiere un desarrollo, empezando por un punto importante como es la recarga de energía, algo que hicieron los países más avanzados en esta industria como Noruega que tiene 43% de su parque automotor en vehículos eléctricos, o China cuyo servicio público de taxi está orientado -casi totalmente- a vehículos eléctricos, porque además ellos tienen la posibilidad de fabricarlos.
– Entonces se debería comenzar por las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos…
– Las electrolineras, o puntos de recarga, es algo clave, porque eso es lo que dará autonomía de desplazamiento a los vehículos, porque hacerlo en un domicilio se demora muchas horas y no sería la forma más eficiente de hacerlo. En cambio, en una electrolinera se puede hacer una recarga en tiempos mucho más acotados y eso es lo que necesita una persona que maneja un vehículo eléctrico.
– Faltaría trabajar una normativa en ese sentido…
– Efectivamente, habría que hacer la normativa para establecer quienes son los agentes que podrían brindar el servicio, en qué condiciones se daría esto y con ello atraer a los inversionistas que producen los vehículos eléctricos y aquellos que fabrican los aparatos de recarga.
– En otros países los puntos de abastecimiento son gratuitos, ¿eso podría establecerse en Perú?
– En algunos lugares se ha evaluado esa alternativa, pero porque una entidad pública está asumiendo ese costo.
– ¿Es rentable este negocio?
– Si hacemos un símil con el consumo de otras fuentes de energía para vehículos, ya sea gasolina, diésel, GLP o gas natural, lo que vemos son puntos de abastecimiento o de venta en todo el país, y eso mismo podría replicarse para los vehículos eléctricos.
– Para que se puedan mover de región en región…
– Hay más de 4,000 estaciones de servicio a nivel nacional, prácticamente en todas las regiones del Perú uno tiene múltiples puntos donde puede cargar gasolina u otro combustible.
Hoy en día con un vehículo eléctrico no tienes esos puntos de recarga y habría que generar incentivos para que se instalen estas estaciones de recarga para vehículos eléctricos, los cuales te dan una autonomía de traslado de 250 a 300 kilómetros, es decir, una distancia similar de Lima-Paracas. Con una electrolinera por esa zona podrían tener lo suficiente para continuar el traslado o realizar el viaje de retorno.
– Tocando otro tema, ¿puede considerarse a la matriz energética peruana como una de las más limpias a nivel internacional?
– Se puede destacar que con el abastecimiento de gas natural, el Perú cuenta con energía limpia, además que nuestra fuente principal y tradicional es la energía hídrica. Pero también tenemos las renovables no convencionales que todavía tienen una participación pequeña, como la fotovoltaíca (luz del sol) y la eólica (viento) que permiten la generación de energía limpia.
Lo interesante, además del tema de contribuir al medio ambiente y ser menos contaminante, es que estas fuentes energéticas nos permiten tener variedad y podemos afrontar de mejor forma los cambios que se puedan producir. Si hay épocas de estiaje, es decir, menos agua, se pueden contar con estas fuentes, y no recurrir a combustibles más caros para generar la energía.
– ¿Cómo incentivar la inversión en el sector energético si actualmente la oferta es muy superior a la demanda?
– Un país nunca debe estar en un nivel exacto de lo que produce versus lo que demanda, siempre debe tener reservas por las oscilaciones que ocurren por diferentes factores, incluso podemos decir que hay países vecinos que tienen un margen de reserva más amplio del que tenemos nosotros.
Además, la demanda crecerá si el país continúa creciendo y mejorando sostenidamente, porque hacer inversiones en el sector energía, sobre todo en algunas de las tecnologías, es costoso y demora años desarrollar una nueva fuente de generación.
– En ese escenario, ¿habrá oportunidad para desarrollar más energía renovable?
– Considero que sí, porque Perú tiene mucho potencial para ello, sobre todo se ha identificado en la región sur, que abarca Arequipa, Moquegua y Tacna, donde ya están las principales centrales de producción solar, y también hay buenas condiciones con viento en la zona del litoral que permiten la generación de energía en cualquier hora, además se ha detectado que hay potencial geotérmico.
Otro caso es la región Loreto, en la zona de la Amazonía, que todavía es un sistema aislado, no está interconectado, y ahí se produce energía quemando diésel, pero eso es costoso y ciertamente contaminante, entonces vale la pena ahí que se evalúen las posibilidades de hacer algún esfuerzo con la fotovoltaíca o inclusive con la biomasa.
– Tomando en cuenta que los costos en la generación de energía fotovoltaíca ahora son más bajos en los últimos años…
– La tendencia con el paso del tiempo ha sido que los costos se vayan reduciendo y eso beneficiará a las personas. Se debe mirar que mejoras se pueden introducir en la normativa para incentivar que estas energías incrementen su participación.
De hecho, nuestra normativa legal vigente pone una meta de 5%, cuando por ahora estamos por arriba del 3%, entonces se puede ir pensando en subir ese techo y generar condiciones para atraer más inversiones en las diversas fuentes que se puedan tener en nuestro país.
Fuente: Andina
Transporte
Flujo vehicular en el país aumentó 4,3 % durante mayo de 2026, informó el INEI

El movimiento de vehículos en las carreteras del país mantuvo una tendencia positiva durante mayo de 2026. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice Nacional del Flujo Vehicular creció 4,3 % respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por un mayor tránsito de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje. En el acumulado de los últimos doce meses (junio de 2025 a mayo de 2026), el indicador registró un incremento de 4,4 %.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado respondió al aumento de la circulación de vehículos ligeros, que avanzó 5,1 %, y de unidades pesadas, que crecieron 3,4 %.
Vehículos ligeros impulsaron el crecimiento
Durante mayo, el tránsito de vehículos ligeros aumentó 5,1 % frente al mismo mes de 2025. Este comportamiento estuvo asociado al mayor desplazamiento de personas durante el feriado largo por el Día del Trabajo, las celebraciones por el Día de la Madre y la realización de diversas ferias gastronómicas en distintas regiones del país.
Estas actividades favorecieron el turismo y dinamizaron sectores como el comercio minorista, reflejado en mayores ventas en supermercados, minimarkets y tiendas de conveniencia. Asimismo, se registró un incremento en la venta de combustibles debido al mayor uso de vehículos particulares y del transporte interprovincial, además de una mayor demanda de servicios de alojamiento y restaurantes.
Entre las garitas de peaje con mayores incrementos destacaron Pomahuaca Pucará, en Cajamarca (18,3 %); El Paraíso, en Lima (19,8 %); Pampa Cuellar, en Moquegua (17,3 %); Santa Lucía, en Puno (14,9 %); Pampa Galera, en Ayacucho (14,7 %); Uchumayo Concesión, en Arequipa (13,1 %); Piura-Sullana (15,2 %); y Jahuay Chincha, en Ica (10,4 %), entre otras.
Mayor actividad económica elevó el transporte de carga
El flujo de vehículos pesados creció 3,4 % en mayo de 2026 respecto al mismo periodo del año anterior. El INEI señaló que este desempeño estuvo vinculado al incremento del transporte de mercancías para el comercio mayorista, especialmente de minerales, materiales de construcción, productos de ferretería, combustibles, maquinaria y equipos.
También contribuyó el dinamismo de los sectores Minería e Hidrocarburos, debido al aumento en la producción de cobre, oro, hierro, estaño, gas natural y líquidos de gas natural, así como el sector Construcción, impulsado por una mayor ejecución de proyectos privados de infraestructura, minería, telecomunicaciones y edificaciones residenciales e industriales.
Las mayores variaciones en el tránsito de vehículos pesados se registraron en Marcona, Ica (23,4 %); Pampa Galera, Ayacucho (15,3 %); Santa Lucía, Puno (12,5 %); Piura-Sullana (12,9 %); Pichirhua, Apurímac (10,7 %); y Quiulla, Junín (3,8 %), entre otros puntos de control.
Transporte de carga de 3 a 7 ejes también mostró avance
El tránsito de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes aumentó 3,5 % en comparación con mayo de 2025, impulsado principalmente por la mayor circulación de tráileres, semirremolques y camiones de carga.
Por tipo de unidad, los vehículos de 3 ejes crecieron 5,9 %, los de 4 ejes 3,0 %, los de 6 ejes 3,2 % y los de 7 ejes 10,7 %. En contraste, los vehículos de 5 ejes registraron una disminución de 2,0 % respecto al mismo mes del año anterior.

Transporte
Vehículo eléctrico supera con éxito prueba de rendimiento en la ruta Lima–Ticlio–Lima

o Evaluación realizada por el MINEM demuestra la eficiencia y confiabilidad de la movilidad eléctrica en condiciones extremas de operación, – alcanzado a más de 4, 800 msnm.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), realizó con éxito una prueba de rendimiento de un vehículo eléctrico en la ruta Lima–Ticlio–Lima, con el propósito de evaluar su desempeño en condiciones reales de operación y generar información técnica que contribuya al fortalecimiento de las políticas de promoción de la movilidad eléctrica en el país.
La evaluación se desarrolló utilizando el vehículo eléctrico Lexus UX300e, entregado en cesión de uso al MINEM en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con Toyota del Perú.
Durante la prueba se recorrieron 286 kilómetros, ascendiendo desde aproximadamente 150 hasta más de 4, 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), en uno de los trayectos de mayor exigencia geográfica del país por sus pronunciadas pendientes y condiciones de altura.
El vehículo inició el recorrido con el 100 % de carga y culminó la evaluación con un 30 % de batería disponible, completando satisfactoriamente todo el trayecto sin requerir recargas intermedias. – Además, durante el recorrido, se monitorearon diversos parámetros técnicos, entre ellos el consumo de energía, la autonomía, el comportamiento de la batería y el desempeño del sistema de frenado regenerativo.
El director general de la DGEE del MINEM, Jhonwert Retamozo, explicó que uno de los principales resultados de la evaluación fue que el vehículo recuperó aproximadamente el 32 % de la carga de la batería durante el descenso desde Ticlio hacia Lima, gracias al sistema de frenado regenerativo, tecnología que convierte parte de la energía cinética generada durante la desaceleración en energía eléctrica, mejorando así la eficiencia y autonomía del vehículo.
Asimismo, durante el ascenso se verificó que el motor eléctrico mantuvo un desempeño constante, sin pérdida de potencia, incluso en los tramos de mayor altitud, evidenciando la capacidad de los vehículos eléctricos para operar de manera eficiente en la diversa geografía del Perú.
Los resultados obtenidos constituyen un importante insumo técnico para las acciones que impulsa el MINEM en materia de transición energética, eficiencia energética y electromovilidad.

Transporte
Estación Central de la Línea 2 registra 79 % de avance y fortalecerá la conexión con el Metropolitano

La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao alcanzó un avance del 79 %, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes. Esta infraestructura, que forma parte de la Etapa 1B del proyecto, presenta importantes progresos tanto en las obras civiles como en los acabados arquitectónicos.
Los trabajos ejecutados comprenden la construcción de estructuras, losas de cubierta, vestíbulo, escaleras de acceso y muros de albañilería. Asimismo, se desarrollan labores de arquitectura como instalaciones eléctricas, colocación de pisos, tabiquería, señalización, equipamiento y acabados. Una vez concluida, la estación será el principal punto de integración entre el primer metro subterráneo del país y el sistema del Metropolitano.
La infraestructura se ubica bajo la avenida Paseo Colón y estará conectada con la Estación Central del Metropolitano mediante un túnel peatonal subterráneo de aproximadamente 180 metros de longitud. Esta conexión facilitará el transbordo entre ambos sistemas de transporte, permitiendo desplazamientos más rápidos, cómodos y seguros para miles de usuarios.
La estación contará con tres niveles subterráneos. El primero albergará el vestíbulo comercial y el área de control de acceso, con conexión directa al Metropolitano; el segundo estará destinado a las plataformas de embarque y desembarque; mientras que el tercer nivel alojará el túnel ferroviario por donde circularán los trenes de la Línea 2.
Como parte de la ejecución del proyecto, dos tuneladoras realizaron la excavación del tramo subterráneo e instalaron de manera simultánea los anillos de concreto que conforman el túnel. Una de estas máquinas ya completó su recorrido por la zona de la Estación Central, dejando terminado el tramo por donde transitarán los trenes.
Con este avance, el MTC continúa desarrollando la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, una obra que busca modernizar el transporte urbano de la capital. La Estación Central se perfila como uno de los principales nodos de integración del sistema de transporte público al conectar la Línea 2 con el Metropolitano y mejorar la movilidad de miles de pasajeros cada día.
-
Energía4 días agoDaniel Camac destaca que el Perú atraviesa un momento clave para impulsar las centrales hidroeléctricas
-
Transporte4 días ago¿Quieres saber más sobre el uso de la plataforma del subsidio para operadores de transporte de carga y pasajero?
-
Gas Natural4 días agoHospital Cayetano Heredia se conecta al gas natural para reducir costos y fortalecer sus servicios
-
Combustible3 días agoSunat emite norma que busca garantizar el abastecimiento de combustible
-
GLP3 días agoColombia: Congreso GASNOVA analizará la hoja de ruta del abastecimiento y los mercados energéticos y del GLP
-
Notas de Prensa3 días agoAntes de salir a carretera: BMW Perú comparte el checklist esencial para un viaje seguro
-
GLP3 días agoGLP gana terreno entre hogares vulnerables, pero más de 3,5 millones aún enfrentan pobreza energética
-
Energía3 días agoMINEM culminó dos proyectos de electrificación rural en Puno que benefician a más de 19 mil ciudadanos



