Radio

“Agentes habilitados en la concesión del norte y sur deben distribuir GNL y no GNC”

En el marco de los cambios que realizó Pedro Pablo Kuczynski en su gabinete fue la designación como nueva titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a Cayetana Aljovín. Gonzalo Tamayo, quien fue destituido del cargo, fue cuestionado por el Proyecto de Decreto Supremo: “Dictan Normas Para Masificar El Uso De Gas Natural Por Red De Ductos” DL N° 1310” ante esta polémica desatada en el sector, José Carlos Armas, miembro del Comité de Gas Natural de Colegio de Ingenieros del Perú, presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República una propuesta a fin de favorecer al usuario. Sin embargo nos preguntamos ante el cambio del titular del MEM ¿Está propuesta estará siendo evaluada o habrá quedado al aire?

El Decreto Supremo señala que estas concesiones tenían que hacer un subsidio cruzado entre la venta al gas a las industrias y la venta de gas para las casas, del dinero que obtendrían las concesionarias tras la venta del gas a las industrias se colocarían las redes domiciliarias. “Bajo esta premisa se establecieron las concesiones y se estableció una tarifa que era relativamente alta alrededor de los 13 dólares a fin de que los concesionarios pudieran financiar las conexiones a las casas”, explicó José Carlos Armas.

Lo importante es una concesión que tiene que estar dada para expandir las redes domiciliarias que significa masificar el uso de gas natural. “Tanto en la concesión norte y sur, los agentes habilitados que pueden ser de GNC o GNL necesitarán dos millones de dólares mensuales que compensar para que existan la conexión de redes para 214 mil casas”, detalló.

Lo primero es quitar a los concesionarios las industrias para que sean atendidos por los agentes habilitados (actualmente distribuyen y comercializan GNC a las industrias y grifos) que deberían distribuir GNL y no GNC porque este último tiene muchas limitaciones. “Los agentes habilitados no solo deben atender a las industrias, sino también el transporte pesado, ómnibus, camiones, minería, embarcaciones, todo lo que es transporte pesado y los concesionarios si quieren podrían quedarse con los taxis que pueden utilizar GNC, en cambio el transporte pesado tiene que ser con GNL”.

También enfatizó que el país necesita fundamentalmente GNL, “crear un mercado de GNL competitivo a fin de que el usuario sea el beneficiario”.

Al ser consultado si los concesionarios están de acuerdo de que ya no distribuyan GNC a las industrias, explicó que sí están de acuerdo pero con una compensación porque ellos hacen una inversión en las redes que finalmente es una concesión del Estado. “La concesión tiene que ser de parte del Estado”.

¿El Estado está interesado en dar esa compensación?

El Estado está interesado en masificar el gas,pero ¿Cómo dar esa compensación sin que nos afecte? Nuestra propuesta es que la compensación salga del mismo mercado de GNL que vamos a crear para que se hagan las redes en las calles.

Ese mercado de GNL no puede utilizar los 20 millones de pies cúbicos de Melchorita porque eso está concebido para otra cosa, definitivamente de ahí no va a salir el gas, el gas tiene que salir de nuestras reservas del Lote 88.  

Hemos estado evaluando cuanto gas se reinyecta a los pozos de los mil 600 pies cúbicos día que se procesa en la planta Malvinas. A veces que se reinyecta 400 pero nunca ha estado por debajo de los 250 millones de pies cúbicos día que se vuelve a reinyectar, entonces no le es conveniente reinyectar tanto, algo se tiene que reinyectar pero no tanto porque sino no sacan el suficiente GLP y el PERÚ se encuentra con la necesidad de importar GLP.

“Este gas por 250 millones de pies cúbicos saldrían del lote 88, parte de ese gas es el gas que no se usa, que simplemente se pasa por la panta de Malvinas y parte también es de los generadores eléctricos que no usan”.

Armas y el Instituto Peruano de Gas Natural y la Eficiencia Energética convocan  a las empresas que quieran aportar con ideas unirse a su propuesta que está en manos de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Notas que te podrían interesar:

http://bit.ly/2uut3SN

http://bit.ly/2tS6FUi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *