Radio

Nuevamente entra en tela de juicio: Por qué demora tanto el proceso de investigación ante posible concertación de precios de combustible

“No entendemos como el Estado puede colocar un producto en el mercado, cuyo precio de venta al público no obedece a su real estructura de costo. Este año nuevamente Pluspetrol redujo su precio, sin embargo los precios de venta al público siguen tal igual o aún mayor”, declaró Hector Plate, presidente de Opecu.

“Son los envasadores los que vienen causando mayor problema”.

Si bien es cierto Osinergmin es la fuente que precisa los precios de balones de gas al día, “hay que dar transparencia a la información, el portal de facilito no está actualizado”

Cuando uno compra el Gas Licuado de Petróleo (GLP) por mayor hay dos precios: GLP envasado y granel, hay una parte del envasado que viene subsidiado por el fondo de compensaciones de los precios de combustible que se están pasando a granel, “eso no se hace a través del Scop, antes se hacía”.

Ante la investigación que Indecopi viene realizando a 131 empresas por posible concertación de precios de combustible, indicó que es necesario reorganizar las funciones del Indecopi, “el cual tiene la ley de clemencia”.

Con respecto al precio del gas, dijo “hay un precio referencial en cada zona, hay zonas donde ningún dueño de gasocentro se conoce, pero concuerdan con los precios. Los que lideran el precio son los independientes porque tienen mayor capacidad de reacción”

Indecopi interviene cuando  hay indicios en la concertación de precios, pero ellos no defienden si los precios suben o bajan, quien está encargado de verificar la lista de precios es Osinergmin porque tienen los precios registrados por los propios conductores de las empresas, “la labor de Osinergmin es fiscalizar e Indecopi mira que la conducta comercial sea una conducta razonable y adecuada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *