Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Luego de 30 años, Bolivia importa más combustibles de lo que exporta

Publicado

el

Lo que habían alertado especialistas y exautoridades del sector hidrocarburífero se cumplió. Luego de 30 años, Bolivia, desde abril, oficialmente dejó de ser un país exportador de hidrocarburos para ser un país importador. A la fecha, existe un déficit de $us 74,6 millones; es decir, las compras de diésel y gasolina superaron la venta externa de gas. Desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitieron el problema que atribuyeron a la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto bélico que hizo disparar el precio de los combustibles a escala global.

Fuentes de Yacimientos aseguran que trabajan en un plan para sustituir las importaciones y que, gracias a los buenos precios del gas, el país tendrá mejores ingresos que compensarán lo invertido en la compra de combustibles.


Déficit

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de abril Bolivia exportó gas natural por un valor de $us 910,7 millones, pero importó combustibles líquidos – gasolina y diésel — por $us 985,3 millones.

La cifra representa un incremento del 121,3% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando las compras llegaron a los $us 445 millones. Mientras que las exportaciones de gas natural, crecieron un 33,7%.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, sostuvo que luego de 30 años se registra un déficit hidrocarburífero y que las cifra demuestras dos realidades coyunturales. La primera es la declinación de la producción, que viene cuesta abajo desde el 2015, tanto de gas natural, condensado y petróleo crudo. 

El segundo análisis planteado por Ríos, son las continuas promesas que vienen realizando las autoridades del sector y que a la fecha no se ven. “Todo esto no es más que la consecuencia de una flaqueza en la exploración de por lo menos 10 años atrás. Otro tema son los precios, la invasión de Rusia a Ucrania ha ocasionado mayores precios de importación, en especial de diésel que se han elevado muchísimo”, dijo. 

Entre enero y abril se importó diésel por un valor de $us 605,9 millones y gasolina por $us 346,5 millones ($us 952,4 millones)
.
YPFB admite incremento

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitió esta situación, pero aseguró que es temporal y que desde la estatal están trabajando en un plan para reducir la importación de combustibles. El mismo consiste en subir la producción de crudo nacional, con la perforación de diferentes pozos en campos de desarrollo y los que han tenido éxito exploratorio, como Boquerón y Yarará.

“Evidentemente, la importación de combustibles subió por el precio y por el tema de la guerra. Por eso, se está trabajando; hemos empezado la perforación en el pozo Boquerón, y está puesto en producción Yarará que son campos de crudo”, señaló.

El ejecutivo dijo que estos dos proyectos serán vitales para la producción de combustibles en especial el diésel. Para subir el stock de gasolina nacional, se perforó el pozo Margarita 10, que tiene una buena cantidad de condensado (petróleo liviano). Así también sostuvo que se “trabajando en todo lo que es biocombustibles” aunque admitió que el desarrollo de este proyecto “va a tomar su tiempo”.

“Y también estamos trabajando en la importación de crudo, en vez de importar el producto terminado, que sale más caro. Si importas el crudo, que es más barato, tienes una capacidad en refinería para procesarlo y la refinería subirá sus eficiencias. Esos son planes que estamos trabajando”, dijo.

No obstante, Ríos se mostró escéptico sobre esta situación y dijo que “los proyectos tienen que materializarse”.

“Se tienen que perforar los pozos de desarrollo. Y cuando los veamos vamos cambiar nuestras predicciones”, sostuvo.

En esa línea, el economista Jaime Dunn señaló que se requieren de cambios “muy profundos” en cuestión de regulaciones para poder atraer inversión en exploración y cambiar las cifras -que para él- muestran una fotografía poco alentadora de la realidad.

“Para hacer estos cambios es demasiado tarde, pero hay que comenzar en algún rato. Traer inversiones para explorar nuevos campos gasíferos. Pero esto (la exploración) es un proceso que toma de cinco a siete años. Estamos con un atraso de siete años”, manifestó.

Pese a las observaciones Dorgathen es optimista. Incluso anunció que hoy Yacimientos iniciará un plan de recuperación de campos maduros que ayudará a reducir las compras de combustibles. 

Además, aseguró que en invierno la exportación de gas se incrementará debido a los buenos precios, de hasta $us 20 el BTU, que se renegociaron con Argentina.  “Los ingresos van a ser mayores a los volúmenes que se pudieron haber vendido, porque hemos mejorado los precios”, explicó. 

Por último, precisó que del total de las importaciones de combustible un 50% es subsidiado.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM trabaja en la elaboración del libro anual de recursos de hidrocarburos del año 2023

Publicado

el

Compendio permitirá informar las cifras oficiales de reservas, recursos contingentes y prospectivos de hidrocarburos de los lotes petroleros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), inició las reuniones de sustentación de los informes de reservas y recursos de hidrocarburos con los que cuenta el Perú, como parte del proceso de elaboración del Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 31 de diciembre de 2023.

El 15 de mayo se dio una primera reunión de presentación, bajo la supervisión de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, siendo presidida por el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnao, quien es el encargado de presentar el Libro de Recursos de Hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones del MINEM.

Perupetro S.A. expuso sobre el potencial hidrocarburífero del país en áreas no operadas, poniendo énfasis en el potencial gasífero existente en Madre de Dios, zona en la que, de realizarse inversiones en exploración de hidrocarburos, permitirán el descubrimiento de nuevas reservas para garantizar la seguridad energética del país.

El Libro Anual comprende información sobre las reservas y recursos de hidrocarburos estimados hasta el 31 de diciembre del 2023, así como las variaciones ocurridas respecto al año 2022, permitiendo presentar las cifras oficiales de reservas, recursos contingentes y prospectivos de hidrocarburos del país.

Con esta herramienta que ofrece el MINEM, que refleja el potencial en recursos de hidrocarburos que cuenta el Perú, las empresas interesadas en invertir podrán contar con información más amplia para una mejor toma de decisiones, contribuyendo a atraer nuevos inversionistas al país.

La DGH del MINEM, con la colaboración de la empresa consultora HIDROCARBUROS CONSULTING S.A.C., presentará en el segundo semestre del presente año 2024, el Libro de Recursos con la finalidad de gestionar adecuadamente las reservas y recursos de petróleo, gas natural y líquidos de gas natural del país.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Los US$400 mllns que debía rendir de utilidad la Refinería de Talara se posterga, afirmó Pedro Gamio

Publicado

el

La paralización de la unidad de Flexicoking en la Nueva Refinería de Talara ocasionará que Petroperú no genere los US$400 millones que debía rendir de utilidad, comentó Pedro Gamio, exviceministro de Energía en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.

Agregó que esa falla o desperfecto técnico en la refinería, operada por Petroperú, significa para el país que la utilidad esperada en Talara se retrase porque está produciendo como si fuera una infraestructura antigua que no tiene capacidad de procesar el crudo pesado.

El ex funcionario señaló que fue un error por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmar que la Nueva Refinería de Talara iba a estar al 100% operativa antes de tiempo, “fue un error y el entusiasmo no está en decir que en 24 horas ya está lista”.

Gamio señaló que Petroperú no debe significar una carga para el erario nacional, “el problema iba a durar 2 o 3 años desde el plano financiero”.

Indicó que es necesario que la petrolera estatal sea reestructurada para que sea viable financieramente, con un cuadro directivo con calificación técnica.

“Miren lo que hace Chile con su empresa nacional de hidrocarburos, mantiene números en azul, ayuda a la libre competencia porque hay que reconocer que el actor principal de la economía peruana es la empresa privada”, aseveró.

Dijo que el Estado juega un rol complementario ayuda al poder regulador y llevar el combustible a los lugares remotos.

Fuente: Rumbo Minero

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú: “Sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado”

Publicado

el

El Directorio de Petróleos del Perú-Petroperú S.A. señaló que, habiendo sido encargados como miembros transitorios hasta que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) concluya el proceso de selección del nuevo Directorio, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 004-2024 emitido el 27 de febrero último, han cumplido con aprobar acciones del Plan de Reestructuración propuesto por la consultora Arthur D. Little/Columbus (ADL/C), así como otras medidas urgentes de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos de personal según el siguiente detalle.

Con Acuerdo de Directorio N° 031 y 032-2024-PP del 1 de abril, se aprobaron las Acciones de Reestructuración de Petroperú para el año 2024, compuestas por 13 componentes y 52 actividades priorizadas.

Mediante Carta N° PRES-0173-2024 del 3 de abril, se remitió al FONAFE las Acciones de Reestructuración y el Acuerdo de Directorio N° 031 y 032-2024-PP, debido a que FONAFE supervisará la implementación de las acciones, de acuerdo con lo señalado en el D.U. N° 004-2024.

El 5 de abril, siguiendo los nuevos lineamientos de transparencia de este Directorio, se publicó en el Portal Institucional las Acciones de Reestructuración aprobadas, resguardando la información confidencial.

En adición a lo exigido y cumplido en relación al D.U. N° 004-2024, han también alcanzado al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su diagnóstico de la empresa (Carta PRES-0214-2024 y PRES-0213-2024 entregadas el 07.05.2024 al señor Antonio Mendoza, jefe de Gabinete de Asesores del MINEM y a la señora Betty Sotelo, viceministra de Hacienda del MEF); el mismo fue presentado a los accionistas y a la señora Presidenta de la República el  08.05.2024.

Asimismo, las proyecciones de dicho informe se han dado bajo una serie de supuestos financieros y técnicos que no se han aplicado, como, por ejemplo, que la Nueva Refinería Talara (NRT) iba a estar operativa desde el año 2024. Hoy, las proyecciones tienen serios desvíos, trayendo como resultado que las condiciones financieras de la empresa son extremadamente graves.

Situación actual

Petroperú hoy opera con limitado crecimiento de ingresos y baja rentabilidad como lo demuestran las cifras de ventas y pérdidas proyectadas al 2024, de respectivamente US $ 3,977MM (30% menos que el 2022) y – US $ 716MM (164% mayor que 2022). El EBITDA proyectado para 2024 es de US$ 135MM, insuficiente para cubrir cualquier pago de deuda.

Además, la estatal tiene una pérdida de su posición competitiva habiendo cedido cuota de mercado de 51% a 25%; acusa un serio deterioro de la posición de liquidez, capital de trabajo, solvencia (pasivo/patrimonio) e indicadores de rentabilidad (ROA/ROE) de 0.4, -US$ 3,367, 6.26 y -0.7%/-11.1% respectivamente; y adolece de un alto grado de inestabilidad en la dirección y la gobernanza.

 Todo ello causados por demoras, casi siempre debidas a causas exógenas y/o políticas, a las de una eficiente gestión y causantes de un fuerte endeudamiento para la construcción de la NRT, que casi triplicó su costo en el tiempo; un largo proceso de arranque y estabilización no concluido de la NRT, causante a su vez de un nuevo impacto negativo financiero para el año 2024. 

La incertidumbre del proceso de estabilización de la refinería genera serias vulnerabilidades futuras a las finanzas, lo que llevaría al Estado a seguir capitalizándola.

La actual situación también ha sido generada por una estructura organizacional operativa anquilosada, poco ágil y sobredimensionada, derivada también de las fallas de origen de un manejo público, no privado en la gestión de la empresa; las debilidades en el modelo de gestión de riesgos, es decir baja o nula transparencia; y las inherentes debilidades en el modelo de gobernanza que llevaron a Petroperú a no tener encaminada la auditoría contable 2023 (ahora a ser presentada por PwC el 31.05.24) ni nombrada a la empresa auditora para el año 2025.

Frente a todo ello, “somos conscientes de que las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado peruano, es decir, con los recursos de todos los peruanos. Los últimos cálculos indican que se requiere de US$ 2,200 MM adicionales”. 

Dicho lo anterior, el Directorio considera que una gestión privada en la gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera.

 “Hemos planteado nuestro pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas, así como ante el Gobierno y estamos a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, nos permitirá continuar con una gestión que creemos puede y debe ser cumplida en beneficio del Perú”, finalizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados