Radio

“MEM pretende privilegiar a Fenosa y Gases del Pacífico con D.S. desechando a actuales inversionistas de GN en el norte y sur del país”

A través de un Decreto Supremo que pretende emitir el Ministerio de Energía y Minas se favorecerá a Fenosa y Gases del Pacífico, ambos concesionarios de distribución de gas natural (GN) en las zonas norte y sur del país y que obligará a las distribuidoras de GN a que se retiren del mercado. ¿Por qué el gobierno tiene que dar carta abierta a ambas concesiones en el mercado y eliminar la competitividad, permitiendo a Fenosa y Gases del Pacífico determinar un precio del gas natural mayor al que actualmente se vende a las industrias de la zona? Detrás de todo esto ¿A quién se quiere beneficiar?

Imposición

Sin embargo, ahora viene Fenosa, gana la licitación y “al estilo de Francisco Pizarro,  coloca su pie en Arequipa y dice, todas las empresas de gas natural comprimido (GNC) deben retirarse, deben largarse, no hay una compensación ni conversación de por medio”, acotó el economista Walter Espinoza.

Desde hace más de 7 años, Arequipa es abastecida de gas natural comprimido (GNC) por diversas empresas que operan en la zona, las cuales han invertido en sus puntos de abastecimiento y en sus unidades de transporte. Actualmente distribuyen gas a las industrias y han adquirido un mercado que ha costado mucha inversión y tiempo.

Nunca en la historia económica del Perú hubo algo parecido, con el fin de beneficiar a una empresa, las demás operadores de GNC deberán retirarse para que solo opere una empresa de GNC ¿A quién se quiere beneficiar, qué interés hay detrás de ello? , cuestionó Espinoza.

“Fenosa no solamente les está diciendo váyanse, sino que los precios del gas natural que venderán a las industrias arequipeñas serán mayores al precio que actualmente se vienen vendiendo con el GNC”.

“No pueden hacer la política de Francisco Pizarro: ya entré yo y el resto no existe”

Antecedentes

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, trabajó para Macroconsult, empresa que asesoró a Gases del Pacífico y Fenosa y que actualmente tienen las concesiones ganadas en el Norte y Sur Oeste del país.

Caso parecido

En el Norte también sucede lo mismo, Olympic es la empresa que produce gas, pero dentro de poco, con la entrada de Gases del Norte no podrá vender a las industrias cercanas, “con este rompemos el esquema de política de hidrocarburos en los últimos 100 años”.

¿Por qué perjudicar a estos inversores que operan actualmente en la zona? ¿A quién se quiere beneficiar? ¿El gobierno a favor de quién está con este Decreto Supremo que quiere emitir?

Dato

Entre las empresas que tendrían que retirarse del mercado para dejar operar a Fenosa y Gases del Pacífico están: Energigas, Clean Energy, Neogas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *